NOVEDADES

ALTEC TRASCIENDE LAS FRONTERAS RIONEGRINAS: Exitoso Sistema de Administración Financiera SAFyC

Publicada: 

Estar a la vanguardia de la innovación tecnológica es uno de los objetivos de Altec SE, empresa que se posicionó como referente en el desarrollo de un sistema que optimiza la gestión de las finanzas públicas. A partir de ello, trasladó su experiencia al Chaco y Santiago del Estero, con la expectativa de replicar la iniciativa en otras provincias. La gerente de Sistemas de Administración Financiera, Fabiana Di Clerico, compartió con NyT detalles sobre las cualidades de dicha herramienta y el proceso de modernización en el norte del país.

Por Lic. Natalia Lovece

 

El Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC) desarrollado por Altec Sociedad del Estado (SE) funciona en el gobierno de Río Negro -desde el año 1999- como una herramienta que posibilita optimizar la gestión en materia de finanzas públicas. El éxito de su implementación ha generado un singular crecimiento que trasciende fronteras, a través de convenios de cooperación recíproca firmados con las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Para conocer las ventajas que ofrece el SAFyC, NyT dialogó con Fabiana Di Clerico, quien transitó por diferentes estadíos de la iniciativa como analista funcional, líder de proyecto, hasta alcanzar la gerencia de Sistemas de Administración Financiera de la institución.

En palabras de la técnica, se trata de una herramienta que “está integrada por los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad y, cada uno de ellos, incorpora y mantiene la información suficiente para suministrar los estados financieros necesarios para la Administración Pública”.

En otro punto, destacó que permite resolver las necesidades que surgen en ese ámbito mediante la utilización de las Tecnologías de la Información: “Con el SAFyC se obtiene la agregación y consolidación de la información contable y presupuestaria de las entidades del sector público, con la finalidad de conocer su situación, realizar la planificación, seguimiento y evaluación de la administración de los recursos públicos y contar con los insumos necesarios para la elaboración de las estadísticas y cuentas fiscales”.

Di Clerico -asimismo- mencionó que, desde que iniciaron con la gestión del sistema hubo un progreso en dos aspectos: “En cuanto a las funcionalidades, la evolución es pautada por el Comité de Administración Financiera, presidido por el Secretario de Hacienda e integrado por los representantes de los órganos rectores de la administración financiera. En lo tecnológico, hemos trabajado siempre en la adaptación constante a las versiones más actuales de la herramienta”.

Hemos trabajado siempre en la adaptación constante a las versiones más actuales de la herramienta

Al ejemplificar la capacidad de transformación de Altec, recordó que al inicio del aislamiento por Covid-19 implementaron una funcionalidad a pedido de la Contaduría General, que permitió la intervención de las órdenes de pago sin necesidad de acceder al expediente físico. “Esa facilidad, sumada al aporte de las áreas de telecomunicaciones, data center y mesa de ayuda, que configuraron los accesos a los usuarios, aseguró el cumplimiento de las obligaciones del Estado, respetando las medidas de aislamiento dispuestas”, aseveró.

Chaco y Santiago del Estero modernizan su administración financiera de la mano de ALTEC

Los acuerdos de cooperación recíproca firmados entre el Ministerio de Economía rionegrino con Chaco y Santiago del Estero incluyen la modernización de sus sistemas de administración financiera. De esta manera, se avanzó con “la implementación de la versión del SAFyC vigente en Río Negro, y la transferencia de conocimientos de los usuarios expertos a sus pares en cada una de las provincias del norte”, describió la Gerente de Sistemas de Administración Financiera de Altec.

Los acuerdos de cooperación con Chaco y Santiago del Estero incluyen la modernización de sus sistemas de administración financiera

Al referirse al proceso de adaptación tecnológica relató que “se trabajó en la adecuación de la aplicación para permitir su normal funcionamiento en otro ámbito distinto al de Río Negro; se estudiaron los procedimientos administrativos de las otras provincias para adecuar las funcionalidades necesarias; y se ejecutaron tareas de exportación e importación de datos”.

Di Clerico especificó que también trabajaron fundamentalmente en la transferencia de conocimientos y, sobre eso, puntualizó que contaron con el apoyo de los usuarios expertos, integrantes de los órganos rectores en Río Negro, que -junto al equipo de analistas funcionales de Altec- capacitaron a los referentes de las otras provincias. En tal sentido, aseguró que “fue primordial” el rol del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) Río Negro que “sumó al proyecto sus conocimientos y estructura para la gestión de las capacitaciones”.

En relación a los tiempos de implementación, la profesional detalló que en el Chaco está operativo desde enero de 2022, mientras que en Santiago del Estero proyectan empezar a ejecutar el presupuesto formulado para el ejercicio 2023. “La diferencia radica en que, por un lado, Chaco ya utilizaba la aplicación desde 2005, y además la alianza entre Altec y ECOM fue fundamental a la hora de la transferencia tecnológica. En cambio, en Santiago del Estero se da una implementación que surge casi desde cero. Ellos utilizaban el SAFyC (también la versión 2005), pero sólo para la formulación del presupuesto”, aclaró.

Nuevos retos

“Surge un nuevo desafío de innovación tecnológica que afrontar para estar a la altura de la transformación digital por la que los Estados provinciales deben transitar”, expresó la referente de la empresa estatal rionegrina.

Surge un nuevo desafío de innovación tecnológica

Bajo ese parámetro, las iniciativas impulsadas en el norte del país son experiencias muy enriquecedoras que generan la posibilidad de mejorar la eficiencia del SAFyC a partir de los espacios de intercambio, las nuevas alternativas y herramientas que surgen en ese contexto.

A modo de proyección, Di Clerico adelantó que el propósito es continuar por el camino de cooperación entre las provincias y seguir perfeccionando las funcionalidades del sistema. “Nos proponemos hacer un sistema sustentable tecnológicamente que satisfaga las necesidades en las administraciones financieras provinciales. Si el SAFyC se fortalece, seguramente, nuevas regiones se sumarán al proyecto”, fundamentó.

Comentarios de Esta Nota