Ciencia
AR-SAT 1, cada vez más cerca del espacio
El equipo, bautizado como ARSAT 1, fue construido por la empresa estatal INVAP, despegará desde Guyana y cubrirá con sus servicios los territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Las últimas pruebas de vibración fueron realizadas con éxito, y las expectativas de todo el país no dejan de multiplicarse: será el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, integrado y ensayado completamente en Argentina.
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A. depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y será la encargada junto con la rionegrina INVAP de concretar el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones ARSAT 1. Para llevar a cabo el proyecto el Estado Nacional transfirió a AR-SAT los activos de la compañía Nahuelsat S.A., la cual estuvo a cargo de la explotación de la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste hasta el año 2010 a través del satélite NAHUEL-1, según afirma INVAP en su portal. AR-SAT, además, tiene la misión de “contratar la ingeniería y el desarrollo de sus satélites con manufactura nacional”, como parte del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).
De acuerdo con la información de la firma rionegrina, INVAP es responsable del gerenciamiento de los proyectos que conforman el Sistema Satelital en tanto contratista principal. Asimismo, se encarga de la ingeniería en todas sus fases, como así también de la “fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita y la operación en las primeras órbitas de los satélites”.
Se espera que los equipos tengan una vida útil de quince años, aunque este lapso podría llegar a aumentar en función de la performance de cada uno de ellos. El primer satélite, por su parte, será enviado al espacio por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane – V ó Soyuz, según las precisiones técnicas de INVAP), en la planta que se encuentra dirigida por la compañía Arianespace (de origen francés). Por otra parte, la entidad estatal indicó que la masa total del lanzamiento –considerando el satélite y su propio combustible- rondará los tres mil kilogramos.
Un país expectante
De acuerdo con las declaraciones que el director de la firma AR-SAT, Miguel Pesado, le concedió oportunamente a Télam, se trata de un satélite geoestacionario que está diseñado para prestar servicios de telecomunicaciones convergentes (es decir, Internet, telefonía móvil, televisión, radio y otros). Desarrollado por la empresa INVAP, el ARSAT 1 cuenta con veinticuatro transportadores, “por lo que tiene una capacidad superior al satélite AME6 que ocupa actualmente la posición orbital”.
El manejo y la administración del satélite se llevará a cabo desde la estación que AR-SAT cuenta en la localidad bonaerense de Benavídez, al mismo tiempo que la estación de respaldo (buck up) se encuentra emplazada en Córdoba.
Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones informó hace unos meses que se completó exitosamente el acoplamiento de los módulos de servicios y de comunicaciones del satélite ARSAT 1. El proceso de ensamblaje parcial se llevó a cabo en las instalaciones centrales de INVAP, ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Otra prueba superada
INVAP comunicó que las pruebas de vibración fueron realizadas con éxito durante los primeros días de febrero y que se efectuaron en las instalaciones del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) -sociedad anónima que surgió en 2010 tras un acuerdo entre ARSAT S.A. e INVAP S.E.
Antes de la creación del CEATSA, todos los satélites eran probados en Brasil. “Allí se los sometía a las condiciones y los rigores típicos de un viaje al espacio, pero hoy, todas estas operaciones de prueba se realizan en INVAP, en San Carlos de Bariloche”.
La empresa rionegrina informó que el lunes 3 de febrero finalizó exitosamente la etapa de pruebas de vibración, las cuales “forman parte de los ensayos ambientales correspondientes que simulan las condiciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento para garantizar su funcionamiento y calidad”.
Un satélite de “interés público”
En Río Negro buscan que el ARSAT 1 sea declarado de interés público, político, científico y tecnológico, incluyendo el lanzamiento y la puesta en órbita.