Actualidad

Arabela Carreras: “El escenario para el desarrollo de Hidrógeno Verde es realmente estratégico”

Publicada: 

Hoy se llevó a cabo el Foro Futuro – Argentina y Alemania, donde se analizaron las posibilidades de trabajo en conjunto en dos grandes temas: la Industria 4.0 y la Transición Energética. Respecto de esta última, el Sr. Heiko Maas, ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, puntualizó: “La energía eólica convierte a Argentina en uno de los productores más prometedores de Hidrógeno Verde. En el futuro, Alemania será uno de los mercados destinatarios más grandes a nivel mundial”. Por su parte, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, destacó el caso de la empresa rionegrina INVAP, que “tiene una sobresaliente trayectoria en el desarrollo de nanosatélites, robots y máquinas especiales automáticas”.

Por Lic. Daniela Bentivoglio para NyT

“En la Argentina, la Cancillería forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el Hidrógeno Verde como el futuro vector energético y combustible limpio que fomente la transición energética para así poder alcanzar los nuevos compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París”, detalló el ministro.

“El desarrollo de la economía del Hidrógeno -agregó- contribuirá a la formación de un entorno normativo y un buen clima de negocios para el impulso y desarrollo de la cadena de valor y de las capacidades productivas y tecnológicas libres de emisiones de carbono. Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del Hidrógeno, en la que la Argentina está interesada en participar como productor relevante, como consumidor y como gran exportador”.

Posteriormente, el Dr. Ulrich Sante, Embajador de Alemania en Argentina, destacó la experiencia nacional en materia de energía y adelantó: “Queremos profundizar el área de la producción de Hidrógeno Verde. La demanda de Alemania y seguramente también en otros países europeos, será muy grande, y deseamos que Argentina sea un socio estratégico”.

Potencial rionegrino: una realidad concreta

En el panel “Panorama para la transición energética” expusieron la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; Alejandro Gesino, experto de Transición asesor para el Instituto Fraunhofer IEE; Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Hacienda; Javier Pastorino, Managing Director de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay; y Sergio Drucaroff, investigador asociado de CIPPEC.

En representación del instituto alemán que llevó a cabo el estudio de factibilidad en la provincia de Río Negro -que analizó las condiciones iniciales para la producción local de Hidrógeno Verde- Alejandro Genesio concluyó: “Tras el estudio que hemos hecho en Río Negro, que nos ha dado excelentes resultados, vemos que a las agencias de inversiones de la provincia les espera un gran volumen de trabajo analizando la recepción de inversiones tanto de capital nacional como internacional y generando la posibilidad de transformar al Hidrógeno en un vector de exportación y entrada de divisas”.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras ahondó en los lineamientos que Río Negro está siguiendo en torno a la transición energética y cómo se articulan con las políticas nacionales. Explicó que Río Negro viene trabajando en la materia desde los últimos años y precisó que “tenemos desarrollos relacionados con la energía eólica y solar y una política estratégica vinculada al Hidrógeno Verde que ya ha tomado centralidad en la agenda del Gobierno”.

En este marco, la mandataria provincial hizo mención al Plan Estratégico Río Negro Hidrógeno Verde, que identifica pasos a seguir en el corto, mediano y largo plazo: “Observamos con mucha alegría que nuestro Plan se insertaba adecuadamente en la agenda política de Nación. Encontramos también un contexto internacional muy conveniente y propicio para los desarrollos que queremos lograr en Río Negro”.

“El primer paso que dimos fue aliarnos con el Instituto Fraunhofer para llevar a cabo un análisis de todo el territorio provincial desde una perspectiva climática y geográfica. Se detectaron enormes oportunidades que combinan disponibilidad de agua y vientos con ciertas estructuras ya desarrolladas en la provincia que generan condiciones estratégicas para implantar plantas piloto de generación de Hidrógeno Verde. En principio en una escala menor, pero también con una perspectiva lo suficientemente escalable como para estar en condiciones de exportar”, subrayó Carreras.

“Asimismo -continuó- creamos la Mesa Rionegrina de Hidrógeno Verde, porque buscamos consolidar la capacidad instalada en materia de ciencia y tecnología. Río Negro tiene uno de los índices más altos del país en concentración de científicos y tecnólogos, principalmente en San Carlos de Bariloche, por lo tanto, la Mesa de Hidrógeno Verde pone en evidencia la existencia de empresas como INVAP, de larga trayectoria en tecnología nacional e internacional, conocida por su desempeño nuclear y en materia de radares, ahora ingresando también en este contexto de oportunidades”.

“Además contamos con otras compañías del Estado y organismos nacionales, como el CONICET, el INTI, CNEA y el Instituto Balseiro, que son instituciones de larga data y de renombre internacional, junto con Fundación Bariloche y cuatro universidades nacionales presentes en nuestro territorio, que nos van mostrando que muchos científicos que ya tienen un largo conocimiento en materia de Hidrógeno no han tenido la oportunidad de visibilizar ese saber y de empezar a enlazarlo con las posibilidades de inversión que se están dando en este momento”, enumeró la Gobernadora.

Posteriormente, hizo referencia a que la Provincia se encuentra trabajando para generar talentos en toda la cadena productiva del Hidrógeno, “por eso hemos inaugurado tecnicaturas de nivel secundario y terciario para que nuestros estudiantes se especialicen en estas nuevas tecnologías de generación renovable y puedan insertarse en los posibles mercados laborales que estimamos se podrán generar a partir del desarrollo del Hidrógeno Verde”.

Estrategia climática y productiva

En cuanto al Plan Estratégico Río Negro Hidrógeno Verde, Arabela Carreras definió como objetivo “lograr una contribución tangible, productiva y eficaz en la lucha contra el cambio climático”: “Es un plan muy concreto que tiene bases científicas para identificar oportunidades de inversión y un componente de búsqueda de esos inversores hasta el momento con muy buenas perspectivas. Hay indicadores de un interés real para aprovechar no sólo esas oportunidades y la disponibilidad de agua y viento sino también la infraestructura existente. En Río Negro tenemos dos puertos con acceso al mar y un aeropuerto internacional, en Bariloche, que van configurando un escenario muy favorable para esas inversiones”.

La Gobernadora afirmó también que la cadena del Hidrógeno puede crear grandes oportunidades de trabajo para todos los sectores: “Estamos pensando estratégicamente en un desarrollo integrador, productivo, que va a marcar un diferencial”. En esa línea, advirtió la voluntad de que el sector científico-tecnológico local participe activamente: “No queremos tecnologías que se implanten en nuestro territorio de manera cerrada. Pensemos que la tecnología del Hidrógeno está en proceso de desarrollo y que nuestros científicos pueden hacer un aporte interesante”.

“Esto se extiende al resto de la cadena productiva, porque instalar un parque eólico de la envergadura que va a requerir la energía para generar Hidrógeno necesita de mano de obra, desde la menos calificada a la más calificada. Por lo tanto, allí es donde entendemos que debemos contribuir generando una posibilidad muy concreta para el desarrollo de Río Negro y del país. En este sentido, estamos trabajando con miras a espacios territoriales de la provincia que hoy están escasamente poblados y que aloja los mejores vientos. Pronto se instalará en la Línea Sur la empresa Eólica Rionegrina, con el deseo de que los talentos de nuestros jóvenes formados en la región Sur puedan tener oportunidades de empleo genuino”, puntualizó Carreras.

Completando su intervención, la Gobernadora sostuvo que “el financiamiento es un tema fundamental”: “Nos encontramos en el camino de la preparación de los proyectos para brindar a los inversores la mejor calidad de información posible. Por eso nuestra alianza estratégica con el Instituto Fraunhofer: los inversores van a buscar rápidamente datos y quienes hayamos podido acumular información a lo largo de los años podremos mostrar una mayor competitividad en cuanto a las oportunidades. También es interesante cómo los capitales internacionales están migrando de ciertas inversiones dañinas para el medio ambiente hacia otras más amigables con el Planeta. Por eso, Río Negro apuesta por el Hidrógeno Verde en particular. El escenario para su desarrollo es realmente estratégico”.

*Por Lic. Daniela Bentivoglio, Revista NyT www.revistanyt.com.ar

 

Comentarios de Esta Nota