La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió la Estación Terrena de Benavídez junto a la directora de ARSAT, Anabel Cisneros, quien le brindó detalles sobre el Programa de Género y Tecnología de la empresa. Del encuentro también participó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
La directora de ARSAT, Anabel Cisneros, recibió la visita de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Recorrieron las instalaciones de la Estación Terrena de Benavídez y le presentó en detalle el Programa de Género y Tecnología que impulsa desde el 2020 en la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional.
De la actividad también participó la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, a través de una videollamada, el vicepresidente Guillermo Rus y el director Facundo Leal.
Durante el encuentro, Cisneros presentó el Programa de Género y Tecnología de ARSAT, y detalló las acciones realizadas durante 2020 y las planificadas para fomentar la inserción, retención y promoción de las mujeres y disidencias en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés).
Sobre el Programa presentado, la directora Cisneros enfatizó: “No podemos querer ser lo que no conocemos y por eso tenemos tres ejes en nuestro programa: Conocerse; Inspirar y Actuar. Esto lo hacemos con una visión desde adentro y hacia afuera de la empresa. Tenemos que generar estrategias de comunicación y divulgación de las carreras STEM para también generar nuevas referentes en temas tecnológicos”.
En este sentido, explicó que en 2020 otorgaron las primeras becas para realizar el curso de posgrado “Objetivos y desafíos para profesionales TIC” al tiempo que se realizaron más de 15 reuniones con organismos públicos y empresas privadas del sector a los efectos de generar acciones conjuntas. Otro punto de interés desarrollado fue el convenio firmado entre ARSAT y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para establecer y desarrollar relaciones de colaboración entre ambas instituciones que permitió brindar becas gratuitas a mujeres de la empresa.
También se destacó la participación de ARSAT en encuentros TIC para promocionar visiones y experiencias de mujeres del área y despertar el interés en tecnología de las futuras generaciones. En la misma línea, el titular de la empresa, Pablo Tognetti, resaltó la importancia de incentivar a las mujeres y diversidades a seguir carreras tecnológicas para achicar la brecha de género. |