Actualidad
CEDyAT en Redes de Gobierno 2022: “La digitalización del Estado es una realidad para corregir desigualdades”
El Director Ejecutivo de la UVT-CEDyAT, Fabián Ruocco, participó de la 15ª edición de “Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes – Norte Grande”, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Resistencia (Chaco). El evento tuvo como finalidad promover la ampliación del conocimiento sobre los proyectos gubernamentales y las tecnologías aplicadas para la digitalización del Estado.
A sala colmada y con más de 700 participantes on line de todo el país y la región fue la ocasión propicia para que Fabián Ruocco, director ejecutivo de la UVT-CEDyAT compartiera su experiencia en los procesos de digitalización del Estado que desarrolla con éxito esa entidad desde hace más de quince años en la Argentina.
“El evento ha sido realizado por el Grupo Convergencia con una alta calidad profesional. Lo cual nos permitió claramente exponer sobre nuestra trayectoria como Unidad de Vinculación Tecnológica en la digitalización del Estado, que tiene por objeto establecer las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos. Eso lo hemos ido logrando gracias a la normativa amplia y vigente de la Ley 23.877 de Promoción de la Innovación, que facilita la vinculación tecnológica entre el sector público y el privado de manera ágil en una gestión por resultados”, dijo Ruocco al ser consultado por este medio.
“Las herramientas disruptivas cambiaron no sólo la forma en la que trabajamos, nos informamos y educamos sino también cómo nos relacionamos con el Estado”, enfatizó el experto durante las jornadas.
El desafío de la digitalización
Ruocco explicó que “en un contexto donde las novedosas herramientas digitales son disruptivas, pandemia de por medio, están acelerando este proceso permitiendo digitalizar y automatizar diversos aspectos de la actividad estatal”. La prestigiosa Unidad de Vinculación Tecnológica que dirige ha concretado varios proyectos de modernización digital en organismos como el SENASA, el INCAA, el RENAPER, el INA, el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe, el área de RRHH del Tren Belgrano Cargas, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones y varios ministerios nacionales.
Asimismo, el especialista consideró que el uso generalizado de dispositivos móviles inteligentes por una gran parte de la población de Argentina (aproximadamente 37 millones de usuarios) permite mantener un mejor diálogo con el sector público mediante diversas plataformas digitales que están a disposición, a la vez que aumenta la demanda de todo tipo de servicios por tales medios.
A partir de este contexto social, cada vez más digital, la pregunta que surge es qué necesita el Estado para estar a la altura del desafío que se aproxima, ¿podrá garantizar el acceso universal a la información dentro de un modelo de gestión de gobierno digital inteligente?
El CEDyAT no sólo responde al cambio,
sino que también agrega valor constantemente
a las organizaciones que lo convocan.
Diferentes gobiernos han implementado acciones en ese sentido en los últimos años, y pueden verse resultados visibles como la firma digital, la gestión electrónica de documentos, plataformas que permiten validar la identidad de los ciudadanos y realizar infinidad de trámites de forma remota. “Estas soluciones han permitido mejorar la calidad y velocidad de muchos trámites en el Estado, sin embargo, queda mucho por hacer todavía”, aseguró el Director Ejecutivo de CEDyAT.
Una aproximación hacia la digitalización del Estado
En diálogo con los medios, el tecnólogo manifestó que “para poder garantizar una gestión eficiente y transparente del Estado es necesario avanzar de manera acelerada hacia una digitalización de procesos administrativos más amplia, que abarque cada uno de los poderes en sus diferentes niveles de gestión”.
“El papel –continuó- todavía sigue siendo soporte de información que no ha sido reemplazado en su totalidad por su equivalente digital, en muchos ámbitos todavía sigue siendo el soporte principal de la información, pero irremediablemente el papel tendrá que convertirse a un formato digital para sumarse a un modelo de información abierto a los ciudadanos y que permita incorporarse en los sistemas de gestión electrónica del Estado. Este proceso de transformación digital deberá planificarse para que pueda adaptarse a nuevas necesidades de una sociedad que se encuentra cada vez más interconectada digitalmente“.
“Un Estado moderno requiere de acciones que promuevan el fortalecimiento institucional acorde a los cambios que se produjeron y se producen por el avance de la tecnología, que cubren un amplio abanico de herramientas como lo son la ciencia de datos e inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), los despliegues de tecnologías de red de Quinta Generación (5G), almacenamiento y procesamiento en la nube (cloud), avances en la robótica e internet satelital y blockchain, pero muy especialmente se trata primero de conectividad. Chaco tiene muy claro su futuro por medio de la Red Capricornio”, agregó Ruocco.
Este proceso de transformación digital deberá planificarse para que pueda adaptarse a nuevas necesidades de una sociedad que se encuentra cada vez más interconectada digitalmente
Asimismo, consultado sobre su visión sobre la red Capricornio, Ruocco explicó que “es una realidad poco conocida pero vine desarrollándose desde inicios del 2019”. Se trata de una iniciativa público-privada de carácter federal a través de la que se constituyó una red de más de 15.000 km de fibra óptica que permite conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno, el sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.
“Sabemos que la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y Dionísio Cerqueira en Santa Catarina y Barracão en Paraná, completando así la salida al Océano Atlántico”, detalló.
Por último, este nuevo acceso de conexión a Internet es considerado por el directivo de CEDYAT como “un hecho trascendental para las comunicaciones, la economía y la tecnología en la Región del Norte Grande Argentino ya que va a favorecer la radicación de nuevas inversiones e impulsar la creación de emprendimientos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TICs, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial”.