Número 67

“CONEXIÓN RIONEGRINA” EN MARCHA

Publicada: 

En un acto llevado a cabo en septiembre último en el Centro Administrativo Provincial, en San Carlos de Bariloche, Weretilneck puso en marcha el programa integral de conectividad “Conexión Rionegrina”, acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri; el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti; autoridades de INVAP y legisladores. Durante la jornada, técnicos de ALTEC se comunicaron por teleconferencia con los comisionados de El Manso, Lisandro Lanfré, Villa Llanquín, y Blanca Cañumil.

El gobernador remarcó que “con Conexión Rionegrina logramos que los rionegrinos tengan las mismas posibilidades”, recordando que la única conexión que había desde las Comisiones de Fomento hacia el resto de la Provincia era la que había en las escuelas: “Se trataba de un servicio de una empresa privada de telefonía, muy caro e ineficiente. A partir de esto, lo que estamos haciendo es abarcar un 42% el costo de conectividad y ganando cuatro veces más el ancho de banda, por lo cual la velocidad será mucho mayor”.

Además, el funcionario resaltó el esfuerzo que se ha hecho para integrar los puntos menos accesibles de la provincia, y felicitó a INVAP por el éxito del ARSAT-1 -satélite de telecomunicaciones a través del cual se hace posible el servicio-, a ALTEC por haberse “puesto al hombro el proyecto” y al Ministerio de Gobierno por la decisión de asumir los costos respectivos.

Por su parte, el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, manifestó su satisfacción por este logro, y destacó el trabajo conjunto que implicó: “En este proyecto participan muchas empresas, entre ellas, las estatales INVAP -que es la que ha diseñado y construido el satélite-, la empresa nacional ARSAT -que es la que opera el satélite-, y ALTEC, que es la encargada de llevar a cabo las instalaciones y el mantenimiento de las antenas para que funcionen correctamente”.

Por último, Sanguinetti anunció que “de acá hasta fin de año se van a mantener comunicadas con este servicio a todas las Comisiones de Fomento de la Provincia. Posteriormente, vamos a tener una segunda etapa y migraremos las antenas satelitales instaladas en las escuelas rurales a antenas que brinden servicios de ARSAT y esto nos permitirá mejorar más el ancho de banda y los costos desde lo operativo. En simultáneo, vamos a dar conectividad a otros organismos del Estado provincial que trabajan y operan en estos territorios, como Salud, Policía, Guardias Ambientales, entre otros. La etapa final del proyecto será cuando podamos interconectar todo este servicio y este sistema con la intranet pública provincial”.

 

“Conexión rionegrina”: la utilidad de un programa inclusivo

“El acceso satelital a internet provisto por ALTEC es una de las principales aplicaciones directas de los servicios provistos por el primer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT-1. El equipamiento adquirido a la empresa de soluciones satelitales, consistente en las antenas denominadas V-SAT, es instalado y ajustado técnicamente por el personal de ALTEC para recibir la señal que se emite vía satélite desde la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez”, comunicó la estatal ALTEC.

Por otro lado, desde el Gobierno de Río Negro se resaltó que la iniciativa surge a partir del objetivo de “generar una situación de igualdad en todas las ciudades y localidades de la Provincia, en este caso, a través de la conectividad a Internet”. “De esta manera, los organismos públicos como Comisión de Fomento, Salud Pública, Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Policía, entre otros, situados en estos lugares tendrán acceso a Internet, servicio de mensajería instantánea, etcétera. En tanto, en horas en que la mayoría de estas instituciones tengan menos actividad, se dispondrá del servicio de Internet abierto para el resto de la población a través de Wi-Fi”, por lo que -según se precisó- todos aquellos que se encuentren en un radio de 500 km a la redonda, dispondrán de un servicio totalmente gratuito.

En cuanto a la inversión realizada –tal como informó también el Gobierno provincial- el proyecto significa un ahorro del 42%, si se compara con los costos que hubiese demandado una prestación privada. Comallo, El Cuy, Villa LLanquín, El Manso, Colán Conhué, Naupa Huen y Corralito ya están disfrutando de esta iniciativa, que se irá extendiendo a los restantes puntos.

El vicepresidente de ALTEC, Pablo Fabre destacó que se contempla “en algunos lugares de la provincia reemplazar las antenas que hoy existen, que son provistas por una empresa privada a costos muy elevados y con un funcionamiento bastante deficiente, lo que implicará menores costos, casi la mitad”. Informó, además, que “por ahora se brindará Internet, con un mayor ancho de banda, y se permitirá que tengan también acceso los usuarios de cada paraje, que hoy no lo tienen o lo tienen en forma muy deficiente. Se conectará una antena en cada paraje para acceder a Wi-Fi, como ya se hizo en Cerro Policía”.

Por otra parte, Raúl Hermosilla, intendente de Comallo, detalló el impacto inmediato que tiene en la vida de los pueblos más pequeños: “Es algo que estábamos esperando ansiosos porque sabemos cómo le cambia la vida a la gente la posibilidad de tener acceso a estas tecnologías. Tenemos conectada la sede municipal, y enseguida vamos a conectar al Registro Civil”. Este servicio resulta particularmente útil para los trámites de documentación personal en línea, para el DNI por ejemplo, y aquellos que necesitan concretar los productores para el transporte o faena de animales ante el SENASA.

Hermosilla enfatizó que quienes más disfrutan de este programa “son los alumnos del aula virtual que funciona en el pueblo en el Centro Administrativo que compartimos con algunas reparticiones provinciales”. El aula virtual brinda la posibilidad de “educación a distancia” para carreras terciarias y postgrados, a lo que se le suman los cursos de especialización para docentes, y mucho más.

Finalmente, Mónica Ramírez, comisionada de fomento de El Cuy, también valoró el programa, recordando que “antes, nuestra gente de campo, nuestros productores, tenían que hacer 130 kilómetros para conseguir una guía del SENASA para poder vender sus animales; igualmente para gestionar un turno en el hospital, o la Policía para sus trámites, y el Registro Civil tenía que enviar todo en papel, con un sobre. Ahora con Internet, lo puede hacer directamente”.

Por último, agregó: “El único lugar que tenía Internet era la escuela; pero utilizaba un servicio muy precario, tenían problemas hasta para recibir un mail. Ojalá que con esto cualquiera pueda tener Internet en su casa en el futuro”.

 

Comentarios de Esta Nota