Ambiente

Cuidando al huillín con acciones concretas desde el Parque Nacional Nahuel Huapi

Publicada: 

Durante junio se trabajó en mejorar la estructura instalada para evitar el ingreso de perros a la Península Quetrihué en el PN Arrayanes, tarea que fue llevada adelante por el equipo de Guardaparques de la zona noroeste, de forma conjunta con el área de Biología de la Conservación para definir aspectos técnicos.

Esta estructura, que consta de un cerco y un portón metálico, se encuentra ubicado en el kilómetro 1 desde el ingreso al PN Arrayanes, e impide que los perros sueltos de Villa La Angostura ingresen hacia la península, a las lagunas Patagua y Hua Huan (ambas conectadas con el Lago Nahuel Huapi), donde habita el huillín (Lontra provocax), especie de nutria de valor especial, emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi y en peligro de extinción, cuya única población estable para Argentina habita en el área protegida y alrededores.

La construcción de esta barrera física se realizó en el año 2015, logrando evitar que pasen los perros durante un tiempo, hasta que empezaron a poder saltarlo, abrir la puerta o ingresar con los visitantes que además no dejaban el portón bien cerrado.

Tras estas problemáticas, las nuevas mejoras pretenden optimizar esta barrera, como una acción concreta de conservación y gestión para cuidar la calidad del hábitat del huillín.

Es importante recordar que está prohibido el ingreso con mascotas al área protegida.

También se solicita a la vecina comunidad de Villa La Angostura (principalmente a quienes vivan en cercanías a la Península) que tengan sus mascotas dentro de su predio para evitar que se escapen e ingresen al área protegida generando que lastimen, incluso maten, a especies de fauna de valor especial del parque, interfieran en el uso del hábitat y potencialmente transmitan enfermedades.

Sumando estas simples acciones se cuidan a las especies y ambientes de valor especial entre todas las personas que habitamos el mismo territorio. (PNNH)
Comentarios de Esta Nota