Editoriales
Editorial: En Busca de las Fuentes Sustentables de Energía
Muchos se preguntan qué pasa, sino se puede o no, si existen en realidad barreras tecnológicas que desconocemos, o más en profundidad, si existen intereses que se oponen a ello. Estamos hablando de las fuerzas de la naturaleza, estamos hablando del viento, del sol y de su aprovechamiento energético. ¿Qué ocurre con el viento y el sol y todas esas energías que se pueden desarrollar con ellos y que aparecen tibiamente en el firmamento tecnológico? Y esas preguntas y dudas toman especial fuerza en un año como éste…, un año que ha impactado en nuestros bolsillos, un año que todavía nos deja a algunos sin entender por qué tenemos que pagar semejantes aumentos en electricidad y gas. Esto sin hablar del calentamiento global y de la conciencia cada vez más profunda de la ecología.
En este contexto nos pareció digno de destacar, el esfuerzo que ya desde el 2005 viene realizando un grupo de investigadores que para promover el desarrollo de lo que ellos llaman Fuentes Sustentables de Energía, han concretado una nueva reunión HYFUSEN 2009 que se realizó durante junio del corriente en la ciudad de San Juan.
Nuestro medio “Naturaleza y Tecnología”, cubrió este evento con un número especial para el Congreso realizado, y por otra parte editamos en este número un resumen del mismo. Según lo expresado en un artículo por los creadores de esta iniciativa, a lo largo de las tres ediciones de este congreso (2005, 2007 y 2009), el interés de empresarios, universitarios y profesionales creció de manera notable. En particular el interés en participar en proyectos energéticos que conlleven la semilla de nuevas tecnologías energéticas, tales como energía eólica, energía solar, hidrógeno como combustible y otras alternativas que el ingenio de los argentinos podría poner en marcha, si se dispusiera del marco apropiado para nuevos emprendimientos. Uno de los diseños más innovadores en este sentido fue lo propuesto por Invap Ingeniería S.A. Presentado en el Congreso de San Juan, el proyecto consta sobre turbinas sumergidas en los lechos de pequeños ríos que aprovechan el caudal para generar energía eléctrica. En números anteriores a la presente edición de nuestro medio, este diseño fue motivo de un artículo especial sobre la energía eólica.
Aún no se sabe qué camino seguirá la política de tarifas que imprima el gobierno. En unos meses lo sabremos, pero recordemos que cualquiera sea la decisión que se tome, subsidios o no, la demanda energética seguirá creciendo, y si no se abren nuevas ofertas energéticas, los próximos años pagaremos caro la falta de nuevos proyectos. Por eso, el esfuerzo de este grupo de investigadores y universitarios, apoyado por empresas que entienden la importancia de la actividad y acompañado por la visión de sectores, como, en este caso es de destacar el gobierno de la provincia de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones. Con iniciativas como estas es posible que el mañana no nos encuentre a oscuras o perdidos en una nube de smog.