Educación
EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LA DISCAPACIDAD SEGUNDA PARTE: LA SILLA POSTURAL
En el año 2007, el Ing. Rafael Kohanoff, comenzó a dirigir a un equipo de diseñadores industriales encabezado por Leonardo Cruder en el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, quienes, junto con el asesoramiento de profesionales médicos, desarrollaron una serie de dispositivos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas de bajos recursos. El INTI construyó prototipos de los mismos, los cuales fueron probados en los laboratorios de dicha entidad. Posteriormente se confeccionaron los planos técnicos y manuales de ensamble.
Ante el razonablemente poco interés demostrado por la industria privada, el Ing. Kohanoff tuvo la visión de proponerle al INET que los alumnos de las escuelas técnicas del país construyeran los mismos como parte integral de sus trabajos prácticos.
Fue así que la idea llegó a las distintas escuelas técnicas (tanto públicas como privadas) de todas las provincias argentinas, para que adhirieran voluntariamente a la propuesta.
En septiembre del 2007, cuando me desempeñaba como vicedirector de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes (ECTLA), asistí a la presentación de este programa en instalaciones del INTI en Buenos Aires. Luego de la misma, y de ver los prototipos, estaba convencido de que la institución a la que representaba debía participar. Fue así que esta escuela de Bariloche se convirtió en una de las primeras en inscribirse.
A mi regreso y con el equipo de profesores y alumnos, comenzamos el estudio de los distintos proyectos, planos y manuales constructivos.
Desde un comienzo, corroboramos lo que habíamos intuido: el programa era beneficioso desde todos los ángulos.
Desde el punto de vista técnico, la lectura de planos confeccionados de acuerdo a normas, la búsqueda de materiales alternativos en el mercado local, el análisis de manuales de ensamble, el estudio de los procesos constructivos, eran todos temas que podíamos aplicar con los alumnos como parte de su proceso de aprendizaje.
Desde el punto de vista humano, este programa nos permitía profundizar en algo que ya veníamos trabajando: tecnología solidaria.
Fue así que tomamos la decisión de llevar adelante y concluir antes de finales de ese año uno de esos dispositivos: la silla postural, diseñada para ayudar a corregir la postura de niños con problemas motrices, de crecimiento o con algún tipo de parálisis, dado que su sistema regulable permite adaptarla a la posición de la persona de acuerdo a su tamaño y a la dificultad que padezca.
Lo primero fue elegir en cual asignatura efectuar la construcción y elegimos el Taller de CNC (Control Numérico Computarizado) de 6to año. Por ese entonces, la escuela había adquirido un router CNC para que los alumnos próximos a egresar con el título de Técnico en Automatización y Sistemas de Control pudieran adquirir en forma práctica los conocimientos relativos al manejo de este tipo de máquinas. La tarea estuvo encomendada al alumno Eric Dambrauskas el cual, bajo la dirección del profesor Juan Manuel Prono, efectuó las adaptaciones necesarias a los dibujos de las distintas piezas que conforman el conjunto. Los mismos fueron provistos por el INTI en formato CAD (Diseño Asistido por Computadora). Posteriormente fueron exportados para ser leídos e interpretados por el programa CAM (Manufactura Asistida) y así mecanizados. Esta tarea se realizó para producir las piezas de terciado fenólico que son el principal componente de la silla postural.
Las piezas metálicas fueron construidas por los alumnos de 4to año en el Taller de Mecánica y el ensamblaje final estuvo a cargo de alumnos de 3ro.
Hubo también que apelar al ingenio para reemplazar algunas piezas que no se conseguían en el mercado local; fue así, por ejemplo, que las perillas de ajuste sugeridas en el listado de materiales original fueron reemplazadas por llaves de grifería.
A finales de noviembre de 2007 la silla postural hecha en la ECTLA quedó terminada, convirtiéndose en la primera del país construida por una escuela técnica. Esta silla fue donada al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.
Por esos tiempos el INET, en conjunto con Canal Encuentro, estaba planificando la filmación de una serie documental denominada La Técnica, para mostrar los trabajos desarrollados por las escuelas técnicas de las distintas provincias.
La ECTLA fue la escuela elegida para representar a la provincia de Río Negro. La construcción de la segunda silla postural, durante el año 2008, fue el motivo central del capítulo que representó a dicha provincia en el ciclo que pudo verse en todo el país a través de Canal Encuentro primero y luego de la TV Pública. Esta segunda silla postural se encuentra actualmente en uso en la Escuela Especial 19 de Bariloche.
Fue así como, además de formar técnicos con espíritu solidario, pudimos difundir en todo el país la existencia de este Programa Educativo, Tecnológico y Social que hoy cuenta con la adhesión de más de 300 escuelas.
Marcelo Pasquetti
Vicedirector de la ECTLA durante el período 2007-2008
y Director entre 2009-2012