Actualidad

El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Publicada: 

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay becas disponibles para profesionales argentinos y extranjeros. Los interesados en inscribirse en el ciclo lectivo 2021 tienen tiempo hasta el 15 de diciembre de este año. Las clases comienzan en febrero y la carrera tiene una duración de 1 año.

El Instituto Balseiro anuncia la apertura de las inscripciones para la “Carrera de “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN), que dicta en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Todos los estudiantes reciben becas completas para para poder dedicarse de forma exclusiva a la carrera, de 1 año de duración.

Egresados de geología, ingeniería, física, química, biología y otros campos afines pueden anotarse en esta convocatoria. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El título que otorga esta carrera es el de “Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”. Ya se recibieron de esta carrera 23 promociones. Además de cursar un semestre en Bariloche y uno en Buenos Aires, los estudiantes visitan las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén, según informó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho, quien es gerente del Área Energía Nuclear de la CNEA y docente en el Instituto Balseiro.

Al referirse a la dinámica de cursado, el Dr. Gho destacó que la cursada es de 32 horas semanales, y que los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al final de cada semestre. Para recibirse, deben producir un trabajo final de dos meses de duración donde profundizan un tema a elección, agregó.

En cuanto a la infraestructura, el Dr. Gho remarcó que la CEATEN otorga a sus estudiantes el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, de la Sede Central de CNEA, del Centro Atómico Constituyentes y de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El acceso a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico es garantizado por las instituciones participantes.

Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula, aranceles, alojamiento, transporte y comida. Además, los becarios tienen la posibilidad de realizar prácticas en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza. Sus docentes son especialistas de las citadas universidades y también investigadores y tecnólogos de otras instituciones del campo nuclear, como la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Respecto a la inserción laboral, el Dr. Gho destacó que la inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es superior al 80%. Asimismo, al egresar, la mayoría de los profesionales desarrollan sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear.

Con respecto a sus egresados, la mayoría es de Argentina si bien también se han recibido estudiantes de otros países de la región de América latina y el Caribe. Entre otros países, la CEATEN tiene egresados de El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay.

Para la selección de postulantes, se toman en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del postulante, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos y los aranceles de inscripción son fijados cada año. Hay tiempo hasta el 15 de diciembre de 2020 inclsuvie para inscribirse. Las clases comenzarán el 8 de febrero de 2020. Para más información, visitar www.ib.edu.ar/academicas/ceaten o escribir a posgrado@ib.edu.ar.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Comentarios de Esta Nota