Energía
EL CORAZÓN DEL CAREM
IMPSA EN “EL CORAZÓN DEL CAREM”
La empresa de capitales argentinos y trayectoria internacional fue la adjudicataria de la licitación que se firmó en diciembre último entre el ministro Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero y Mauricio Bisauta.
Como resultado, se definió que IMPSA tendrá en sus manos la construcción del recipiente de presión, a lo que los especialistas consideran como “el corazón del proyecto” por ser éste el componente más grande e importante en un reactor.
En la reunión que oportunamente tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica también estuvieron presentes el vicepresidente de IMPSA, el Sr. Rubén Valenti, el Secretario de Energía, Daniel Cámeron, y el jefe del Proyecto CAREM, el Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu.
El recipiente de presión consistirá en un cilindro de 11 metros de altura, 3,5 metros de diámetro y un peso que rondará las 200 toneladas, pero lo más importante de todo es que “por primera vez, el recipiente de presión se va hacer en Argentina, lo que da muestras de las capacidades tecnológicas del país”, agregó Calzetta Larrieu.
Las palabras de la Presidenta de la CNEA tras la primera hormigonada
La Lic. Norma Boero se mostró muy emocionada durante el acto en el que se inició la primera hormigonada del prototipo CAREM-25. Además, en una entrevista exclusiva para N&T y EnHoy, la funcionaria aseguró que “es orgullo para todo el país, por ser el primer reactor de potencia íntegramente argentino”.
Una de las principales ventajas que caracteriza al CAREM reside en la seguridad de su tecnología (de hecho, pertenece a una línea que internacionalmente es vista como la más segura de las existentes), y a ello se le agrega la posibilidad de generar energía eléctrica en pueblos alejadas al tendido de la red, por lo que será muy útil en zonas rurales. Todo esto es resultado del esfuerzo y la dedicación que tantos profesionales argentinos han estado haciendo desde los inicios del proyecto, allá por 1980. Así, la Lic. Boero definió: “Somos los primeros en construir un reactor de este tipo. Hay proyectos en las oficinas de muchos países, pero nosotros fuimos los primeros en empezar a fabricarlo. Es un diseño innovativo y nos coloca a la vanguardia en el segmento de los reactores de baja potencia”.
Luego, la Presidenta de la CNEA concluyó: “Todo el mundo está al tanto de que el CAREM comenzó a cementarse. La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) ya dio aviso el aviso correspondiente al Organismo Internacional de Energía Atómica, y este logro argentino está en boca de todos. Es un hito fundamental que puso a la Argentina en el foco de atención de toda la comunidad nuclear y es la materialización del compromiso de muchísima gente que dedicó su vida para que el CAREM fuera una realidad”.
EL CAREM y su aporte ambiental como desalinizador de aguas
Otra gran característica que redobla la importancia de este reactor es que permitirá desalinizar aguas, con lo que hará un interesante aporte frente a la necesidad de aprovechar los recursos hídricos existentes.
Al respecto, el Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, Jefe del proyecto, aseguró: “Todos los reactores medianos y pequeños podrían ser empleados para esta útil aplicación, pero en particular lo que estamos estudiando con el CAREM es poder hacer un uso dual, es decir, que parte de la energía sea utilizada para producir electricidad y otra parte para desalinizar agua. Esta idea surge de las propias características de los reactores, en los cuales una porción de la energía producida se ‘pierde’ en forma de vapor. Justamente, el objetivo es aprovecharlo para hacer funcionar equipamientos para desalinizar recursos hídricos”. De esta forma, se aprovechan mejor las aguas y se evita su desperdicio, lo cual es muy importante en términos de sustentabilidad.
Como vemos, el CAREM ya está haciendo historia, y nos enorgullece a todos con cada avance conquistado.