Energía
EXPO VIENTO & ENERGÍA
Organizada por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la expo Viento & Energía se extendió durante dos jornadas en las que se ofrecieron interesantes conferencias exponiendo casos de éxito, tendencias y diferentes análisis de la mano de los principales actores del sector eólico.
PRIMERA JORNADA
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Erico Spinadel, presidente de la AAEE, el Ing. Norberto Gryczman, Consejero del COPIME, y el Dr. Héctor Scavuzzo, titular de la empresa Astillero Río Santiago, quienes inauguraron el evento tras las respectivas salutaciones y agradecimientos.
Tras la apertura formal, el Ing. Florencio Gamallo (Universidad de Stralsund y miembro de la AAEE) tuvo a su cargo la conferencia magistral del evento, donde propuso “Una alternativa para aumentar la integración de las fuentes renovables”, haciendo hincapié, entre otras cuestiones, a la combinación de la energía eólica con la utilización del hidrógeno (esta temática también fue analizada por otros expertos).
Durante la primera jornada se abordaron tópicos como: “Software libre para caracterización de recurso eólico”; “Energía eólica: oportunidad de desarrollo sustentable”; “¨Programa de proyectos sustentables de energía eólica del INTI”; “Pronósticos para parques eólicos del SADI”; “Análisis del recurso eólico bajo la técnica CFD”, entre otros puntos.
Ismael Jadur, gerente de Relaciones Internacionales de IMPSA, se refirió a la energía eólica como una “oportunidad de desarrollo sustentable”. En primera instancia, definió a la energía como una necesidad, al tiempo que trajo a colación una frase del Papa Francisco, en la que expresaba que “la naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros”. En ese sentido, Jadur contextualizó la temática con la preocupación por el cuidado del medio ambiente, situando a la eólica como una fuente ambientalmente amigable que “vale la pena seguir desarrollando”.
El representante de IMPSA enfatizó que Argentina cuenta con los mejores vientos “on shore” del mundo, y que esta fuente “permite un círculo virtuoso: generación de energía, creación de puestos laborales y desarrollo sustentable”.
Además, resaltó que el potencial eólico del país supera los 2.000 GW, mientras que en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 30 GW de potencia eléctrica instalada. Finalmente, Jadur destacó: “Argentina es el único país de Latinoamérica que cuenta con tecnología de alta potencia propia, capacidad productiva y un recurso eólico invalorable. Sólo falta articularlos”.
Por su parte, el Ing. Juan Ismael Retuerto (NRG Patagonia S.A.) indicó que en el mundo se incorporaron 52.000 MW de potencia eólica en 2014, lo que conforma un total de 371.000 MW, y que en Estados Unidos lanzaron un programa para incrementar un 5% en energías renovables cada dos años.
En cuanto al mercado nacional, Retuerto subrayó que en nuestro país sólo se han instalado 138 MW de energía renovable “por falta de financiamiento y dificultad para conseguir garantías”, al tiempo que resaltó como beneficios de la apuesta por esta fuente el ahorro de divisas, la transferencia tecnológica, la generación de empleo calificado y la posibilidad de que Argentina se posicione como país referente dentro de América Latina.
A su término, fue el turno de Andrés Zappa (INTI Neuquén), quien ofreció una conferencia sobre el Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica del INTI. A modo de introducción, expuso una breve presentación institucional recalcando que la iniciativa surgió tras la definición de las Energías Renovables como área estratégica en la planificación de mediano plazo en la entidad. Así, el disertante delineó como objetivo “Aumentar la participación de la energía eólica en la generación de energía eléctrica a través de una oferta nacional de bienes y servicios integrados, aportando al crecimiento económico del país” y “facilitar el acceso a la energía eléctrica de la población mediante el uso de sistemas eólicos de origen nacional, permitiendo la satisfacción de necesidades básicas y un mayor valor agregado a los procesos productivos regionales”.
Sobre los ejes de intervención del INTI en este campo, destacó dos aristas: baja y alta potencia. Respecto del primero, remarcó el “Programa de fortalecimiento de fabricantes nacionales de Aerogeneradores y el laboratorio de ensayo de aerogeneradores de baja potencia”. En cuanto al segundo plano, hizo mención al “Diagnóstico de situación de Parques Eólicos instalados en el país, Relevamiento de condiciones de operación e identificación necesidades para la propuesta de una oferta tecnológica nacional de bienes y servicios para la operación y mantenimiento de Parques Eólicos”. Además, manifestó que el INTI está avanzando en estos aspectos, atendiendo también las cuestiones vinculadas con la comunicación e información sectorial.
Posteriormente, tuvo la palabra Vanesa Ravelli (ABO Wind Energías Renovables S.A.), quien explicó las “nuevas perspectivas para la industria eólica en la Argentina”. Luego de introducir algunos conceptos sobre la empresa que representa, remarcó las ventas del desarrollo de esta industria y el marco legal en el que ésta se inserta (Ley nacional 26.190, Resolución S.E. N° 220/2007, Resolución S.E. N° 712 /2009, Resolución S.E. N° 108 / 2011, Licitación pública nacional e internacional EE N° 001/2009 –GENREN-).
Tras un exhaustivo análisis desde diferentes ópticas, Ravelli concluyó que “la energía eólica permitirá una reducción en el costo de la energía eléctrica, fomentando el desarrollo sostenible por medio del uso de tecnologías limpias” y que “el componente nacional será incorporado en cantidades crecientes a los proyectos impulsando el desarrollo de la industria local”, entre otras apreciaciones.
Completando el resumen de la primera jornada (cuyos alcances exceden los límites de este informe), se expuso la presentación de Astillero Río Santiago, a cargo de Héctor Pagani.
El orador anunció que la empresa ha lanzado una nueva área productiva: “Energías Renovables”, enfatizando que “cuenta con la capacidad productiva suficiente como para contribuir con la región con la integración en áreas claves como la infraestructura energética y cadenas productivas para insertarse en el mercado eólico”. El objetivo de la firma es la fabricación seriada en escala de componentes para aerogeneradores de alta potencia y de torres eólicas.
Cabe recordar, asimismo, que el presidente de Astillero Río Santiago, el Dr. Héctor Scavuzzo, suscribió un acuerdo en marzo pasado con autoridades de las empresas ABO Wind AG de Alemania, ABO Wind Energías Renovables de Argentina y NRG Patagonia S.A., bajo el propósito de desarrollar, construir y operar en forma conjunta parques eólicos en el territorio argentino.