Naturaleza

GOLFO SAN MATIAS: RESERVA NATURAL BAHÍA SAN ANTONIO

Publicada: 

La bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, con balneario Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto del Este, es un corredor turístico sorprendente que invita a deleitarse con paisajes inigualables y la avifauna patagónica como estrella indiscutida.

Playas y un mar azul en toda su dimensión forman parte de la experiencia que la costa rionegrina garantiza. La zona ofrece amplias posibilidades de vivir las más variadas aventuras en contacto pleno con la avifauna local. Ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos de Magallanes e infinidad de otras aves.

Cada día, el sol se posiciona sobre las aguas de la costa Atlántica y le da vida a un paisaje único que asombra a los visitantes. Las ballenas recrean el movimiento, y las aves, el vuelo y el silencio que invitan a la contemplación. A través de caminatas al aire libre, la naturaleza y la expresión artística a través de la fotografía, los visitantes pueden descubrir la gran variedad de avifauna presente en la región.

 

Aves migratorias

La Reserva Natural Bahía de San Antonio es un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves playeras migratorias, donde se puede experimentar la emoción de contemplar distintas especies de chorlos y playeros que llegan hasta este sitio para alimentarse en los humedales y hacer una pausa vital para el éxito de su sorprendente viaje.

Las costas de la bahía son visitadas por los chorlos y playeros migratorios en grupos de cientos de miles que recorren cada año, ida y vuelta, desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte donde nidifican, transformando cada llegada de las bandadas en un espectáculo único e irrepetible para el turista. Semejante proeza requiere que reúnan el alimento o “combustible” necesario en forma de grasa para llegar a la siguiente estación de paso, a 1.000, 3.000 o 5.000 kilómetros de distancia que recorren sin parar. Las aves, en este lugar, obtienen la cantidad suficiente del alimento adecuado en sitios claves como los humedales, ecosistemas más productivos del planeta. Éstos contienen alimentos que permiten a las aves comer y acumular grasas en el organismo, duplicando y hasta triplicando su propio peso. Estas grasas serán usadas como combustible para su vuelo migratorio.

El Área Bahía San Antonio en concreto es usada por diecisiete especies de aves playeras migratorias, entre las cuales se destacan el chorlo colorado y otras nueve especies que nidifican y se reproducen en el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio norte.

La conservación de chorlos y playeros depende de muchas personas en muchos países. La provincia de Río Negro se unió a los esfuerzos internacionales de conservación integrando la “Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras”, convirtiéndose así en un sitio de importancia a nivel mundial.

 

Avistaje de ballenas

La Bahía de San Antonio, en el Golfo San Matías, es un escenario natural que favorece la presencia de ballenas, que llegan a principios de agosto y se instalan en la zona hasta mediados de octubre. Un grupo de prestadores locales, agrupados en la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este, ofrece un servicio de excursiones embarcadas para el avistaje de la ballena franca austral, que se hacen en lanchas pequeñas para no ser invasivos en su hábitat. Cada excursión dura unas dos horas y media, con la posibilidad de detenerse rodeados de ballenas que se acercan con notable curiosidad a la embarcación y a los turistas.

La excursión por el Área Natural Protegida, que parte desde el Puerto del Este, a 60 kilómetros de Las Grutas, permite al visitante admirar otras especies además de las ballenas, como delfines, lobos marinos, pingüinos de Magallanes e infinidad de otras aves.

Los cetáceos se muestran receptivos a los avistamientos. No se sumergen ni desaparecen ante el arribo de las embarcaciones, sino que tienen, en su mayoría, una reacción neutral o favorable, ya que se acercan a las naves. Este último comportamiento es el desarrollado usualmente por ejemplares solitarios o por parejas de dos animales, aunque ni las madres con crías ni los grupos de cópula, en general, se muestran evasivos.

 

Las consultas se pueden efectuar a info@lasgrutasavistajes.com.ar, oficina de informes turísticos o directamente en cualquier agencia de servicios turísticos del mismo balneario Las Grutas

Comentarios de Esta Nota