Ambiente

GROATEC: “Agua donde no hay agua, árboles donde no hay árboles”

Publicada: 

El eslogan de la institución habla por sí solo: “Agua donde no hay agua, árboles donde no hay árboles”. Esta suerte de resumen de lo que no es sino una pretensión de llevar vida, marca el eje del accionar de Groatec.

Con casi dos años de vida, la empresa surgió con el objetivo de distribuir y representar de forma exclusiva en Argentina y Uruguay las Tecnologías Groasis-Aquapro de Holanda. “Los sistemas y dispositivos de las Tecnologías Groasis-Aquapro están orientados a los proyectos de reforestación, agricultura familiar, fruticultura, vitivinicultura, arboricultura en general y producción de hortalizas en regiones áridas y semiáridas, como freno a los procesos de desertificación con sus efectos medioambientales, económicos, sociales, políticos y culturales”, detalla Raúl Gómez, presidente de Groatec S.A.

10 Every 5 minutes a giant truck passes loaded with rocks

La actualidad, como sabemos, está marcada por un creciente e intenso consumismo en sus más variadas formas, acompañado por una demanda de energía que cada vez es mayor. Ante este panorama, los recursos parecen volverse escasos con cada abrir y cerrar de ojos, y tanto más si reparamos en que muchos pueblos tienen problemas de aridez –entre otros- que dificultan ya no la satisfacción de “los lujos de la modernidad”, sino de las necesidades básicas.

Este escenario requiere de soluciones, soluciones prácticas, y ahí es donde se torna interesante la propuesta de Groatec: “Nuestro principal objetivo –define el titular de la empresa- es que el Sistema Waterboxx sea adoptado como una herramienta de arraigue de árboles y arbustos en la inmensa zona árida y semiárida con que cuenta nuestro país. Y que con muy bajo consumo de agua y sin consumo de energía permita generar alimentación para las comunidades de pueblos originarios, cooperativas y asociaciones de pequeños agricultores”.

“En Argentina –agrega- estamos trabajando desde hace apenas 15 meses y ya estamos en marcha con  programas de pruebas piloto en: Centro de Validaciones CEDEVA de Laguna Yema (Formosa); Programa GEF Chaco Santiago del Estero; y una extensa lista de proyectos en Chubut, Neuquén, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Jujuy. Además, estamos trabajando en el proyecto de  reforestación del Cerro San Bernardo (Salta) con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y estamos haciendo un fuerte hincapié en la difusión del Sistema Waterboxx como una herramienta para la Educación Ambiental en Escuelas de zonas áridas y semiáridas”.

 

Una innovadora tecnología

Groatec trabaja con el Sistema Groasis Waterboxx, específicamente diseñado para la producción en zonas áridas y semiáridas, sin regar y sin consumir energía. Se trata de una tecnología que, tal como apunta nuestra revista con su nombre, está pensada en beneficio de la naturaleza. Así explica su funcionamiento Raúl Gómez: “Para comprender de qué se trata este sistema, debemos dar respuesta a una pregunta básica ¿por qué en casi todos los desiertos o zonas áridas siempre hay plantas, arbustos y árboles que sobreviven? La razón son sus raíces. Aquellas plantas que han podido desarrollar un importante aparato radicular son las que se han adaptado al desierto, alimentándose del agua de lluvia que se almacena en sus capilares y que es bombeada gracias a su raíz. Justamente, la tecnología Groasis Waterboxx favorece y estimula el desarrollo de raíces profundas, con capacidad no solamente de horadar en los invisibles quiebres de roca madre sino que además puede bombear agua retenida en capilares profundos a presiones de succión muy importantes. Mediante este sistema se regula, como consecuencia, la estabilidad térmica del suelo y del aire, y posibilita la plantación y supervivencia de árboles, arbustos y plantas. De esta forma se garantizan condiciones de humedad sin regar, se consigue que haya AGUA DONDE NO HAY AGUA, en zonas áridas, durante los primeros 12 meses. Lo que nosotros nos proponemos discutir y probar es que es posible tener no uno sino cientos de plantas, árboles y arbustos ganándole terreno al desierto y a la aridez”.

 

8 Re-sprouted mango tree after 6 weeks

Apostar a los árboles es apostarle a la vida

Una gran meta que persigue Groatec es que el Sistema Waterboxx se incorpore en los programas de agricultura familiar como una herramienta capaz de producir alimentos con menos consumo de agua y sin consumo de energía: “En las zonas áridas y semiáridas, donde la escasez de agua ya no puede superarse con el agua desde arriba, tenemos que volver a prestar atención al agua que viene desde abajo; y decimos ‘volver’ porque precisamente es eso lo que hacían y siguen haciendo desde hace miles de años las sociedades originarias en sus prácticas ancestrales de crianza de agua. Estamos hablando del AGUA CAPILAR. Es el agua que tanto cuidaban los pueblos originarios en los desiertos o regiones áridas. De esto se trata: de economía y sustentabilidad, de arraigo social y cultural. Pero más que nada, se trata de la solución, única, innovadora, sustentable, experimentada, ensayada, probada, para plantar en zonas áridas y semiáridas donde no hay agua suficiente para satisfacer consumos domésticos y requerimientos agrícolas”, enfatiza el Presidente de Groatec.

Luego de sus interesantes explicaciones, queda clara la necesidad de revertir los problemas de desforestación que perjudican a tantas comunidades y al Planeta en su conjunto. Pero es aquí donde Raúl Gómez comparte una última e inspiradora observación que vuelve innecesario cualquier comentario posterior:

“¿Por qué arbolar?

…Porque el árbol no solo se arraiga sino que arraiga a los pobladores.

…Porque el árbol da sombra a la familia y a sus animales.

…Porque el árbol se llena de pájaros y trinos, de amores y secretos.

…Porque el árbol donde no hay árbol es risa donde no hay risa”.

Comentarios de Esta Nota