Ciencia

INVAP Avanza el la Construcción del Aerogenerador

Publicada: 

Pese a que los financiamientos en la actualidad no sirven de impulso para los grandes proyectos, el aerogenerador de 1,5 MW, a cargo de la empresa rionegrina INVAP, sigue en marcha a un año del inicio del plan de trabajo. En tres años deberán estar en marcha los prototipos.

Desde el Ministerio de Producción se presentó un reciente informe ante la legislatura de Río Negro referido a la fabricación del primer prototipo del molino de dos metros de alto -aerogenerador de 1,5 MW- a cargo de la empresa rionegrina INVAP. Será productor de energía eólica y constituye un gran paso dentro del plan que prevé recién para el tercer año de trabajo la construcción de los prototipos.
El proyecto, liderado por el ingeniero Hugo Brendstrup, titular de INVAP Ingeniería S.A, lleva un desarrollo que abarca desde marzo del 2008. En este periodo se han realizado tareas que superan en un 20% las previstas para dicho tiempo. Sin embargo, desde el grupo que contribuyó con el informe, donde se incluye al Ministro de producción Juan Accatino, se reconoció que el flujo de fondos es un indicador que pone un ritmo menor al deseado. Trascendió desde el propio informe que de existir un ingreso nuevo de financiamiento podría lograrse un avance más rápido que permitiría dar mayor impulso al proyecto acuñado por Invap Ingeniería.
Oficialmente, dentro de los datos verificados recientemente por los especialistas y técnicos, se ha podido demostrar que en el año de trabajo iniciado en el área de diseño mecánico, el primer prototipo ha demandado numerosa documentación técnica y específica referida al desarrollo del rotor para el aerogenerador de 1,5 MW para vientos, el que tendrá dos metros de longitud.
Para su construcción se está usando “un método de fabricación mediante infusión, moldeando dos cáscaras para su posterior pegado en un larguero”.
El ingeniero Hugo Brendstrup se refirió oportunamente al área de modelado y simulación y explicó que “este es un documento dinámico ya que cambios en el diseño pueden producir modificaciones en los casos de carga y, además, a medida que ganemos experiencia también surgirán modificaciones. Por lo que se espera seguir trabajando”.
Los trabajos están concentrados en la Ingeniería del aerogenerador de 1,5 MW, y en cada una de las áreas de modelística, mecánica, electricidad e instrumentación y control.
El contrato, del cual se llevan cumplidos 16 meses, fue firmado entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro e INVAP. De acuerdo al primer balance se ha completado hasta aquí el avance correspondiente al primer año de contrato y se ha superado en parte lo previsto para este plazo.
En Argentina se están desarrollando molinos de potencia a cargo de la empresa rionegrina INVAP e IMPSA. La primera con el aerogenerador de 1,5 MW Clase 1, es decir para vientos de alta velocidad, que rápidamente derivará en un segundo modelo de 2 MW para vientos mas suaves, Clase 2, con tecnología propia. La segunda con un aerogenerador de 1,5 MW Clase 1 y otro de 2,2 MW Clase 2.
También debe mencionarse la NRG Patagonia, que hizo un “joint venture” con una firma extranjera para fabricar en forma local un aerogenerador de 1,5 MW Clase 1. Todavía no hay ningún fabricante argentino que esté en la fase de producción en serie.

Comentarios de Esta Nota