La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) coordinó el evento paralelo “Liderazgo en seguridad física nuclear: Mujeres que apoyan la CPPNM/A”, realizado el 1° de abril de 2022, en el marco de la Conferencia de las Partes en la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM, por su sigla en inglés), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del 28 de marzo al 1° de abril de 2022, en Viena, Austria.
La iniciativa de este evento paralelo fue propuesta por la República Argentina y estuvo organizado y coordinado por la ARN. El encuentro tuvo como objetivo debatir cómo lograr un equilibrio de género, promover la participación de mujeres en roles de liderazgo en seguridad física nuclear y alentar a los países a nombrar mujeres en posiciones clave relacionadas con instrumentos internacionales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la responsable de la Actividad Políticas de Seguridad Física de la ARN, Lic. María Victoria Roston. La gerenta de Asuntos Jurídicos de la ARN, Dra. Cristina Dominguez, moderó uno de los paneles del evento sobre “Desafíos y experiencias en representar un Estado Parte en la CPPNM/A / Brindar apoyo en su implementación”. Allí expusieron Régine Gaucher, del Departamento de Seguridad Física Nuclear de Francia, y Marcela Zamora Ovares, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
En tanto, el panel sobre “Construyendo redes entre mujeres” fue moderado por Elena Sovoka, directora ejecutiva del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación (VCDNP, por su sigla en inglés). Disertaron Naina Thoppil, de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá, y Mirela Gavrilas, de la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos (NRC).
“El evento reunió a mujeres que funcionan como puntos de contacto nacionales principales o alternos de la CPPNM, o que brindan apoyo a quienes desempeñan estos roles, para compartir sus experiencias e intercambiar puntos de vista con la finalidad de crear una red de mujeres en la Convención y, de esta manera, contribuir al cumplimiento de las disposiciones de este instrumento en materia de cooperación internacional”, expresaron las representantes de la ARN.
La ARN formó parte de la delegación argentina que asistió a esta Conferencia, que tuvo por objetivo revisar la implementación de la CPPNM enmendada y su adecuación al preámbulo, la totalidad de la parte dispositiva y sus anexos.
La CPPNM es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante en materia de protección física. Establece medidas que deben aplicarse al material nuclear en el transporte internacional y que estén relacionadas con delitos penales que involucren material nuclear.
La Enmienda, en vigor desde mayo de 2016, amplía el alcance de la CPPNM y obliga a los Estados Parte a proteger las instalaciones y el material nuclear en uso doméstico pacífico, almacenamiento y transporte. También prevé la cooperación extendida entre los Estados con relación a medidas rápidas para localizar y recuperar material robado, mitigar las consecuencias radiológicas del sabotaje y prevenir y combatir cualquier ofensa relacionada. Actualmente, las Partes de la Enmienda suman 129 Estados, entre ellos, la República Argentina.