La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la 11° Reunión de los Representantes de las Autoridades Competentes (CAM 2022), identificados bajo la Convención de Pronta Notificación de Accidentes Nucleares y la Convención sobre Asistencia en Caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica.
La CAM 2022, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó del 13 al 17 de junio de 2022 en Viena, Austria. El Sr. Walter Truppa, subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares, participó de este evento que tuvo una modalidad híbrida. Participaron 188 representantes de 78 Estados miembro -90 de manera presencial y 98 de manera virtual- y 6 organizaciones internacionales.
La reunión tuvo como principales objetivos:
- intercambiar información sobre los mecanismos y desafíos en materia de preparación y respuesta para casos de emergencia (PRCE) en el plano nacional;
- examinar la aplicación de la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares (Convención sobre Pronta Notificación), de la Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica (Convención sobre Asistencia) y de los requisitos de seguridad relativos a la notificación y el intercambio de información;
- la prestación de asistencia internacional y la comunicación con el público, que figuran en las normas de seguridad del OIEA;
- familiarizar a los participantes con los documentos y recursos sobre PRCE más recientes;
- examinar los mecanismos y las dificultades relacionados con el proceso de evaluación y pronóstico del OIEA;
- intercambiar información sobre la cooperación internacional en PRCE y extraer enseñanzas de emergencias y ejercicios anteriores;
- compartir información sobre arreglos y desafíos nacionales de la Preparación y Respuesta en Emergencias;
- propiciar la discusión de la implementación de la Convención de Notificación Temprana y de Asistencia; e
- intercambiar información sobre la cooperación internacional y los arreglos y desafíos involucrados en la evaluación y pronóstico del OIEA.
Como resultado de esta reunión se presentaron 13 conclusiones y, dentro de ellas, un plan de propuesta con 27 acciones, para desarrollar en los próximos dos años.
La República Argentina es Parte Contratante de estas dos Convenciones, que actúan como instrumentos internacionales, con compromisos y obligaciones. En materias de su competencia regulatoria, la ARN tiene la función de controlar el cumplimiento de estos instrumentos internacionales y participa en la definición de las posiciones de Argentina en foros y reuniones internacionales.
La Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, fue aprobada por la Ley Nacional N° 23731, ambas en vigor desde 1990.