La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió al Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd, en su visita oficial por Argentina.
Estuvieron presentes durante el encuentro, realizado el 5 de septiembre de 2022, el Directorio de la ARN, integrado por su presidente, Ing. Agustín Arbor González; vicepresidente 1°, Dr. Daniel Di Gregorio; y vicepresidenta 2°, Lic. Marina Di Giorgio, y demás funcionarios de la ARN; que recibieron al Secretario Ejecutivo Robert Floyd, a la Oficial Senior de Relaciones Exteriores, Jenny Nielsen y al Coordinador de Programa y Proyectos de la División del Sistema Internacional de Monitoreo, Guillermo Rocco, de la CTBTO.
En la reunión, la ARN realizó presentaciones sobre su labor regulatoria y las actividades que realiza en relación con el Tratado, y se analizaron las posibilidades de cooperación futura entre ambas instituciones.
Durante la reunión, Robert Floyd hizo entrega al Directorio de la ARN de una medalla conmemorativa por los 25 años del Tratado.
La visita también incluyó un recorrido por la estación de radionucleidos RN01, la primera estación que fue certificada en América, y por el laboratorio de radionucleidos. Las mismas, son instalaciones del Sistema Internacional de Vigilancia y se encuentran ubicadas en el edificio de la ARN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar el reconocimiento de Cancillería a la valiosa colaboración que la CTBTO brindó a las autoridades argentinas durante la búsqueda del submarino ARA San Juan. El canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario ejecutivo Floyd y le hizo entrega de una placa conmemorativa, como símbolo de este reconocimiento.
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)
El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. En Argentina, el CTBT fue aprobado por el Honorable Congreso de la Nación en 1998, a través de la Ley Nacional N° 25022.
El Tratado establece el compromiso del Estado Nacional Argentino de no realizar ensayos nucleares ni otras explosiones nucleares, y de prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear en su territorio. A los fines de verificar el cumplimiento de su obligación básica, el Tratado establece un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) compuesto por estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, que utilizan tecnología hidroacústica, sismológica, de radionucleidos y de infrasonidos.
En el marco de las obligaciones emanadas del CTBT, la ARN es responsable por la construcción, instalación, operación y mantenimiento de cinco estaciones de monitoreo y de un laboratorio, ubicados en territorio argentino.
Actualmente, la ARN tiene a cargo un laboratorio de radionucleidos y cuatro estaciones de monitoreo en operación. La quinta estación de monitoreo, ubicada en la ciudad de Salta, está finalizando la instalación de su equipamiento, para entrar en operación a fines de 2022.
Las estaciones de monitoreo a cargo de la ARN se basan en tecnología de radionucleidos y de infrasonido, y están ubicadas en la ciudad de Buenos Aires; en las afueras de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego; y en San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, ambas en la provincia de Rio Negro.
Acceda a más información sobre el Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT para la detección de ensayos nucleares
Acceda al mapa de estaciones de monitoreo del SIV (en inglés)
(ARN)