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La Cámara de Turismo de Bariloche promueve la integración binacional a través de los pasos fronterizos abiertos para todo tipo de vehículo.
Durante la reunión del Comité de integración Argentina y Chile se debatieron las estrategias para el desarrollo económico y social de ambos países y la región. En la mesa referida a la integración de los pasos binacionales, la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, tuvo su voz activa a partir de su representante Emiliano Matteozzi, de la Comisión de Comercio Exterior.
Mateozzi propuso a San Carlos de Bariloche como un eslabón fundamental en lo que es el crecimiento de la Región, tanto en lo comercial como en lo turístico, y dijo que esto se debe a su ubicación y su infraestructura actual. Destacó que Bariloche, hacia los próximos decenios, se proyecta con ventajas competitivas como para ubicarse como “líder de la región e impulsar así el desarrollo del comercio internacional y del turismo a través del Corredor Bioceánico Norpatagónico”.
Refiriéndose a su participación en el 33° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, dijo que “el balance es muy positivo porque Bariloche necesita de alternativas más allá del turismo para generar trabajo. En las comisiones, desde hace muchos años, vemos que el tema importante son las alternativas para generar fuentes de trabajo. Estamos planteando la conexión hacia el Atlántico como una proyección de crecimiento recién ahora. Después de tantos años de luchar se logra que las 400 hectáreas que se van a destinar al polo productivo tienen una relación con lo que estamos planteando aquí. Allí se van a desarrollar las industrias para el mercado interno y para exportar, y esto va a dar mucha mano de obra calificada. Todo relacionado justamente con el corredor bioceánico. El Gobierno de la provincia de Río Negro está impulsando ésto y por suerte, después de tanto tiempo, se va a concretar y vemos que lo van a disfrutar las generaciones que vienen, porque debemos pensar en el futuro también”.
El tema del postergado by pass carretero en Villa la Angostura, destinado a desviar el tránsito de los camiones por el sector céntrico de la villa, es aún un tema pendiente. Mateozzi señaló: “Estuve comentándole al candidato a Intendente de Villa la Angostura que ellos deben aprender a convivir con el tránsito del paso internacional. Ya lo hizo Bariloche en su momento. Nosotros, en el principio, veíamos que los camiones llegaban hasta el Centro Cívico. Fuimos resolviendo el problema hasta que llegamos actualmente a la ruta de circunvalación. Los angosturenses no deben perder la oportunidad porque entonces van a tener los mismos problemas que tuvimos en Bariloche con la falta de turismo. Dentro de 40 años ellos deberán tener alternativas. Tienen que pensar que tienen 5 millones de habitantes en frente, cruzando la Cordillera, donde pueden comercializar y salir al Pacífico. Se oponen a que haya camiones y la pregunta es ¿cómo van a hacer en futuro? , van a salir de la Villa y van a hacer 500 km para vender en Chile, eso no es competitivo”.
La Cámara de Comercio anticipó una reunión conjunta con empresarios de Villa la Angostura para compartir la experiencia de lo que debió proyectar Bariloche para palear las bajas del ingreso de turistas y generar opciones. Explicó Mateozzi que “ellos no deben cerrarse a que el paso sea solo para vehículos menores, debe estar abierto para todos. Los pasos internacionales no se pueden limitar. Al contrario, debemos abrir e integrar todos los pasos”.
Reconoció que “por un lado decimos que tenemos un problema de impacto ambiental en la villa y la gobernadora chilena. Del otro lado de Pino Hachado, nos dice que ellos también tienen en problemas de impacto ambiental. Ahí están pasando camiones con carga peligrosa por un paso que tiene un túnel de 8 km. Hay una incoherencia increíble. Esto es un verdadero peligro”, advirtió.