Actualidad
Nucleoeléctrica firmó convenios de cooperación con CNEA, Dioxitek y IEASA
Ayer tuvo lugar en la sede central de Nucleoeléctrica Argentina la firma de una serie convenios de cooperación entre la empresa y tres entidades del sector energético y nuclear: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dioxitek S.A. e Integración Energética Argentina S.A (IEASA). En este sentido, los acuerdos suscriptos integran a distintos sectores que aportan a la producción de energía eléctrica para el país.
Participaron del encuentro el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el presidente de IEASA, Agustín Gerez, y el subgerente General de IEASA, Gastón Leydet. También estuvieron presentes Ignacio Pallia, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Santiago Sartori, presidente y gerente general de Dioxitek.
El acuerdo suscripto con IEASA prevé el entrenamiento de personal de operación, mantenimiento y programación de las termoeléctricas José de San Martín y Manuel Belgrano por parte de Nucleoeléctrica Argentina, a la vez que contempla también la realización de actividades conjuntas entre las empresas en áreas como Garantía de Calidad y Ambiente, Responsabilidad Social, entre otras.
Con la CNEA, Nucleoeléctrica firmó un convenio marco de colaboración de asistencia tecnológica a las centrales nucleares en operación, así como también para la provisión de servicios de asistencia por parte de CNEA para los proyectos a cargo de la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares de la empresa. Además, acordaron trabajar en conjunto en la utilización de elementos combustibles con uranio levemente enriquecido, el almacenamiento de los elementos combustibles gastados, desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones y gestión de conocimiento, entre otros.
Por otra parte, se suscribió con Dioxitek el contrato de provisión de 220 toneladas de concentrado de uranio, el cual prevé la realización de un concurso de precios internacional para la contratación de la materia prima, a fin de garantizar la mayor concurrencia y transparencia en la tramitación.
De esta forma, estos acuerdos contribuyen al desarrollo del abastecimiento eléctrico del país y al fortalecimiento del trabajo conjunto como un elemento clave para la integración del sector nuclear argentino.
(NA–SA)