Actualidad
Nuevo acuerdo de cooperación entre Argentina y Bolivia
El propósito del acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambos países “para la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad, al tiempo que permite actualizar el Acuerdo marco vigente firmado en La Paz, el 19 de marzo de 1970 y en vigor desde el 18 de febrero de 1971”, se señaló en el portal web de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Desde el MinPlan, por otra parte, se valoró el vínculo histórico y “estratégico” que han mantenido ambos países y la experiencia argentina en el área de la tecnología nuclear, enmarcando la iniciativa dentro del flamante “Programa Boliviano de Energía Nuclear”. En ese contexto, “el desarrollo de capacidades, la formación técnica-científica, la especialización, la capacitación y la investigación conjunta en el área nuclear con fines exclusivamente pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear” serán los principales ejes de trabajo.
Argentina y el país hermano cooperarán, a partir de ahora, en “investigación básica y aplicada de la energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética, producción y utilización de radioisótopos en áreas de industria, medicina y agricultura. También se incluye la medicina nuclear, investigación, desarrollo, diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros aspectos”, detallaron desde la cartera de Planificación.
Como resultado de este documento, “la Argentina podría convertirse en un importante soporte del desarrollo boliviano, mientras se posiciona como un socio potencial privilegiado frente a la decisión política del país andino de incorporar y desarrollar tecnología en el corto y mediano plazo que nuestro país se encuentra en condiciones de proveer”.
En el momento de concretarse la suscripción del convenio también estuvieron presentes: por el lado argentino, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; y el gerente general del INVAP, Héctor Otehguy, mientras que representando a Bolivia participaron la viceministra de Electricidad y Energías alternativas, Hortensia Jiménez; la representante del Programa Nuclear Boliviano, Marta Lanza; el presidente de la Empresa Nacional Eléctrica, Eduardo Paz, entre otras autoridades.
A través de la implementación del convenio firmado en marzo, se le da continuidad a la colaboración acordada el 6 de noviembre del año pasado, ocasión en la que se encontraron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Para la misma fecha, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, anunció que, “con la creación de la Agencia Boliviana Nuclear, se consolidará la institucionalización en este rubro. Para trabajar en el tema nuclear y sus aplicaciones, en 2014 ese ministerio (también) firmó convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia; y con delegados de la empresa estatal rusa ROSATOM”, según informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
En lo que respecta a los vínculos nucleares entre el país andino y la Argentina, hubo antecedentes previos que se iniciaron a principios de 2013. En aquel momento se organizaron visitas de autoridades bolivianas a instalaciones argentinas, y se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano, “que dispuso el establecimiento de relaciones formales de cooperación en los campos de la capacitación y entrenamiento de recursos humanos, transferencia de tecnología y desarrollo de estudios y proyectos en el campo nuclear y proyectos específicos derivados, y que ha permitido que una primera camada de profesionales bolivianos haya finalizado la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) dictada por el Instituto Balseiro (CNEA-UnCuyo) en el Centro Atómico Bariloche (CAB)”.
Así, Argentina sigue abriendo paso a las relaciones internacionales en materia nuclear, compartiendo su histórica experiencia en este campo y redoblando su apuesta permanente a los usos pacíficos de esta energía.