Ciencia
Nuevo edificio para INIBIOMA
La doctora María Rosa Giraudo, titular del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), adelantó los pasos logrados en este plan de la nueva sede que incluirá un sector de aulas para los posgrados y un amplio museo de ciencias naturales, el primero por su envergadura en Bariloche.
La doctora en Bioquímica María Rosa Giraudo, en diálogo con NyT, reconoció con satisfacción que “estamos trabajando con el proyecto de construcción del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), esperamos que este año se concrete la licitación inicial del anteproyecto del nuevo edificio que comenzará a construirse en inmediaciones del centro de Salmonicultura. El comodato ya fue firmado, el gobierno de la provincia de Río Negro cedió una hectárea y media de ese predio de Salmonicultura al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Conicet aceptó”.
Actualmente el INIBIOMA está desarrollando sus actividades en el edificio ubicado en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, mediante este convenio que se estableció entre el Conicet y la UNC.
Giraudo explicó que “hasta aquí seguimos trabajando en los laboratorios de la universidad. Nosotros esperamos poder reemplazar esas instalaciones por un edificio acorde a la actividad, de acuerdo a norma y debería ser un edificio modelo”.
En tal sentido aclaró que “el plan de este edificio debe ser coherente con las actividades que desarrolla, dentro de las normas de calidad, tratamiento de los efluentes, cuidado del medio ambiente entre otros aspectos”.
En cuanto a las dimensiones del complejo se conoce que abarcará unos 10.000 metros de superficie, desplegados en un área cercana al camino viejo al cerro Catedral y el Centro de Salmonicultura cercano a la ruta 237, en inmediaciones de Virgen de las Nieves. El predio abarca unas 20 hectáreas y tiene una ubicación estratégica para el desarrollo del complejo de edificios. El presupuesto será aportado por el gobierno Nacional y los fondos ya están asegurados para la próxima obra.
La titular de INIBIOMA aclaró que la construcción incluirá espacios de usos determinados. Dijo al respecto “no es sólo un edificio de laboratorio sino además un área de aulas para docencia de posgrado, allí se prevé la capacitación de posgrado. Al Conicet le ocupa especialmente este tema, los investigadores deben estar ligados a la docencia universitaria y una de sus principales actividades es la formación de excelencia, o sea no solamente de grado para que los estudiantes obtengan sus títulos de grado sino que también para acompañarlos después en la formación de postgrado y la obtención de sus títulos”.
Destacó que “actualmente, el vicedirector de INIBIOMA, el doctor Enrique Cussac, es el director de la carrera de posgrado del doctorado de Biología. Tenemos casi 15 años de trayectoria ininterrumpida y con varias recategorizaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto es un orgullo para nosotros los universitarios”.
Una de las novedades destacadas por la doctora Giraudo fue la referencia a “que está prevista la construcción de un museo de Ciencias Naturales, que albergue los miles de ejemplares que actualmente están desparramados por distintos lugares a lo largo de los años. Estos ejemplares están en colecciones particulares, en colecciones oficiales y donde los espacios son reducidos o en los laboratorios de la universidad. Este Museo sería el primer museo –de esta envergadura- en Bariloche ligado a la actividad de investigación y a los propios investigadores”.
Entre los investigadores que tendrán un espacio destinado a sus trabajos dijo que se encuentran los paleontólogos. Señaló Giraudo que “estamos planificando gabinetes y una de las áreas que desarrolla INIBIOMA es la Paleontología, nuestros paleontólogos de la universidad -que son investigadores de la universidad también- son grupos mixtos, también tienen bastantes dificultades para desplegar su actividad por la falta de estructura. Por eso pensamos darle un espacio a los jóvenes que, en importante cantidad, se dedican a la paleontología así como a la geología”.
Relacionó esta situación con que “la Patagonia es una Meca para la arqueología y esto hace que se concentre esta actividad también con sus respectivos investigadores.
La verdad es que se avizora una perspectiva muy buena para las áreas de investigación y estudio y esperamos se aúnen todos los esfuerzos y que desde las gestiones políticas se faciliten las acciones -como se han venido facilitando- para que todo el proyecto se concrete. Es la primera vez en la historia que tenemos esta oportunidad de concretar este complejo de edificios” evaluó.