Educación
PEQUEÑOS INVESTIGADORES REALIZARON EXPERIMENTOS EN EL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE
El pasado 17 de octubre se completaron los nueve Talleres de Experimentación para Niños y Jóvenes que realizó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a través de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB). Cerca de 300 niños y jóvenes de entre 9 y 19 años de la ciudad y la región se inscribieron en estas actividades, que contaron con el aval del Ministerio de Educación de Río Negro, que las declaró de Interés Educativo a través de sendas Resoluciones.
En cada jornada, grupos de 40 chicos y chicas tuvieron la oportunidad de realizar experimentos y vivenciar el proceso de la investigación científica a partir de las preguntas que les fueron surgiendo. Los temas que se abordaron este año fueron “Luz y Visión” y “Crecimiento de Cristales”. Las actividades fueron coordinadas por investigadores y técnicos del CAB y del Instituto Balseiro (IB) y contaron además con el acompañamiento pedagógico de docentes de distintas escuelas de Bariloche y la zona.
Los docentes participantes, de nivel primario y secundario, asistieron a principios de este año a capacitaciones previas brindadas por la SeDiCyT sobre las mismas temáticas de los talleres para chicos.
TALLERES Y CAPACITACIÓN
La responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Lic. Patricia Mateos, explicó cómo se vinculan estos talleres de experimentación para chicos con las capacitaciones para docentes: “Los Talleres son un espacio de diálogo y aprendizaje tanto para los chicos como para los docentes participantes, los especialistas y los organizadores. Muchas veces constatamos que en las escuelas los laboratorios son raramente utilizados, aunque sabemos que los alumnos se interesan por temas de ciencia y tecnología cuando pueden hacer y comprender a partir de su propia experiencia.”