Educación

PONIENDO EN VALOR LA IMAGINACIÓN DE LOS JOVENES

Publicada: 

La institución rionegrina y Naturaleza & Tecnología, publicación gráfica de 17 años de trayectoria, celebraron un acuerdo en junio pasado para llevar adelante el proyecto “La revista a las escuelas”. Se difundirán los mejores trabajos escolares de perfil técnico y se realizará un concurso anual que seleccionará a tres ganadores. La iniciativa ya fue declarada “De Interés Educativo, Social, Científico y Tecnológico” por parte de la Legislatura de la provincia de Río Negro.

UNA APUESTA POR LA ESCUELA TÉCNICA

El convenio fue suscripto en San Carlos de Bariloche entre la Dra. Ing. Verónica Garea, Directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, y el Arq. Roberto De Brito, Director de la revista Naturaleza & Tecnología (N&T).

El documento establece el objetivo de “darle visibilidad a los trabajos técnicos que llevan a cabo los estudiantes rionegrinos de nivel secundario en aulas y talleres”. Trascender esas fronteras es el motor de este proyecto periodístico que busca fomentar el despliegue de vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, entendiéndolas como la base para la generación de valor agregado y la diversificación de la matriz productiva. Para eso, se publicarán los mejores trabajos escolares (previamente designados por los respectivos docentes) en la versión impresa y online de la revista N&T.

Además, un grupo de expertos del Centro Atómico Bariloche (CAB) destacará el potencial de cada propuesta. Así, los alumnos no sólo verán difundidos los proyectos de su autoría, sino que también contarán con la mirada autorizada de reconocidos profesionales. Adicionalmente, se organizará un concurso anual donde los especialistas del CAB elegirán los tres mejores proyectos que hayan sido publicados en N&T. Aquellos que resulten ganadores obtendrán el respectivo reconocimiento en la revista y premios a definir.

La materialización del proyecto también es al mismo tiempo una oportunidad interesante para generar una red de interconexión entre los diversos establecimientos educativos, no sólo entre ellos sino también con las empresas e instituciones que acompañan a la revista, las cuales necesitan estar atentas al potencial de los jóvenes para eventuales prácticas profesionales y contrataciones laborales.

La actualidad demuestra un creciente interés por parte de los adolescentes hacia cuestiones vinculadas con la innovación tecnológica en su máximo sentido, preguntándose por el armado de una silla y llegando incluso hasta el diseño de una mano robótica, u otros elementos pensados especialmente para personas con dificultades físicas (tal como puede apreciarse en diversas ediciones de N&T, donde se publicaron oportunamente diferentes proyectos escolares de San Carlos de Bariloche). Estas inquietudes encuentran su máxima expresión en la escuela técnica, ámbito donde florece la curiosidad gracias a la guía de los docentes y la mirada genuina de los jóvenes con hambre de saber.

 

A lo largo de su trayectoria, N&T ha cosechado una rica experiencia en lo que refiere a la difusión de proyectos escolares de colegios técnicos de Bariloche, asegurando  que a través de esta propuesta los estudiantes se mostrarán sumamente interesados en esforzarse en sus trabajos escolares y optimizar su desempeño en el aula, siendo la autorreferencialidad (es decir, el hecho de verse a sí mismos en la revista) un gran factor de incentivo hacia la mejora constante y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación INVAP nos subrayó: “Que despertar vocaciones científico-tecnológicas en los adolescentes es sustancial para el desarrollo regional y la generación de valor agregado. Esta iniciativa, declarada De Interés Educativo por la Legislatura de la provincia de Río Negro, será un gran aporte en ese sentido”.

Finalmente afirmamos la importancia de mostrarle a la sociedad los valiosos proyectos técnicos escolares, lo que funcionará como un interesante motivador para el rendimiento en el aula. La escuela técnica es, por excelencia, el semillero de donde surgen los próximos profesionales. Apostar a los jóvenes es asegurar la innovación para el mañana”.

 

Para mayor información, contactarse por mail a editorial@revistanyt.com.ar

 

Comentarios de Esta Nota