Economía
PUERTOS MÓVILES RUSOS PARA INSTALARSE EN MENOS DE UN MES
Rostec, la corporación rusa reconocida mundialmente por fabricar camiones KAMAZ, helicópetos MIL y lentes para los telescopios más grandes del mundo, presentó un innovador diseño de puertos móviles multifuncionales que pueden ser instalados en menos de un mes en cualquier costa, tanto marítimas como de agua dulce. Funcionan a profundidades desde 2 a 100 metros, en condiciones de oleaje moderado (olas de hasta 1,5 metros), y soportan cambios de hasta 6 metros en el nivel del agua, a causa de crecidas y otros factores.
Los muelles flotantes permiten recibir, estacionar, cargar y descargar buques para funciones diversas: resguardo de cargas generales, producción de pesca, hidrocarburos, etc. “La gran ventaja es que pueden instalarse, y reubicarse si fuera necesario, en menos de treinta días y a un costo entre tres y cuatro veces menor que el de los puertos fijos convencionales. Además, tienen sus propias fuentes de energía y permiten garantizar el autoabastecimiento impactando mínimamente en las ecologías regionales”, señaló a RBTH Vladimir Masliuk, subdirector general de la Oficina de Diseño Kompas, empresa que está a cargo del proyecto dentro del holding Corporación Unida de Fabricación de Dispositivos (OPK), propiedad de Rostec.
Los puertos están conformados por muelles y puentes flotantes con la infraestructura necesaria para comunicaciones y monitoreo. “El sistema cuenta con un muelle para cargas generales, terminales de contenedores de 200 metros de longitud, ascensores, tanques de almacenamiento, sectores refrigerados para depósito y oficinas para el personal”, agregó el ejecutivo.
El puerto móvil es un concepto universal y flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente. Su diseño permite modificaciones de acuerdo a requerimientos particulares, incluyendo la posibilidad de agregar plataformas para helicópteros e incluso hoteles flotantes. “Además, tiene un potencial muy alto en cuanto a la modernización, desarrollo y apertura de mercados, porque hace posible la entrada y salida de productos para el comercio y un gran despliegue de oportunidades económicas. En el mundo no hay diseños similares”, aseguró Masliuk.
Importancia para el vínculo entre Rusia y América Latina
En el marco de la reunión del Consejo Empresarial celebrada durante la Sexta Cumbre de los BRICS -que tuvo lugar en julio pasado en Brasil-, el subdirector general de Rostec, Dimitri Shugáev, resaltó que la corporación está dispuesta a ofrecer oportunidades de desarrollo y construcción conjunta de puertos móviles multifuncionales con diversos países. Manifestó también que estos proyectos pueden ser una plataforma muy prometedora para organizar intercambios tecnológicos multilaterales con América Latina.
Por su parte, Vladimir Masliuk detalló que “si bien la fabricación de los puertos se planea en base a los diseños técnicos desarrollados por Rusia, pueden participar fabricantes locales, aumentando significativamente el atractivo económico del proyecto”. Además, el hecho de permitir la partida y desembarco de buques hace que las regiones comienzan a interconectarse, abriendo vínculos comerciales novedosos.
Aunque esta línea de complejos portuarios móviles está en período de lanzamiento, ya se han realizado con éxito todas las pruebas de calidad, y según estiman los ejecutivos de la firma, ya ha despertado el interés de varios países del grupo BRICS.
Más detalles sobre Rostec
El conglomerado se fundó en 2007 bajo el objetivo de diseñar, fabricar y exportar productos de alto nivel tecnológico para fines civiles y militares. Con sus 663 compañías abastece a más de setenta países y lidera buena parte de la industria rusa.
A su vez, incluye a la Corporación Unida de Fabricaciones de Dispositivos (OPK, por sus siglas en ruso), un holding que reúne a las organizaciones de Rusia que producen tecnología para la electrónica, medios de comunicación, automatización de control y sistemas robóticos. La Oficina de Diseño Kampas de Moscú es una de las principales empresas de OPK y Rostec, y se especializa en la fabricación y mantenimiento de equipos para aeronaves de uso civil y militar.
Rostec es uno de los líderes mundiales en construcción de helicópteros, sistemas que se instalan en aviones de caza, “smartphones” y sofisticados lentes para los telescopios más grandes del mundo. Está a la vanguardia en esas esferas de la industria rusa, como también en la construcción de autos, motores y armas Kalashnikov.
“Rostec se convirtió en una locomotora del desarrollo industrial ruso”, concluyó su subdirector general. Tiene una exitosa estrategia de alianzas con firmas reconocidas mundialmente, como Daimler, Boeing, Pirelli, Agusta Westland, Alcatel lucent, Cummins, Marco Polo, Thales, ZF Friedrichshafen AG y la Alianza Renault-Nissan, cuyos vínculos le permiten ofrecer productos en todo el mundo, incluyendo a América Latina.
La corporación se distingue por su línea de camiones KAMAZ, los aviones livianos Yak-130 y los legendarios helicópteros rusos que funcionan tanto de día como de noche en cualquier condición meteorológica. “Desarrollamos sistemas óptico-electrónicos de alto rendimiento para uso militar y civil, tecnologías de iluminación que ahorran energía, instalaciones de varias capacidades para la producción de energía eléctrica y térmica, máquinas compresores y mucho más. Todo esto está a disposición de América Latina, y esperamos profundizar los lazos pronto”, finalizó Masliuk.