Actualidad
¿Qué es una Reserva de la Biosfera y por qué es importante?
Actualmente existen más de 700 reservas de este tipo en el mundo.
Una Reserva de la Biosfera es un área designada para combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible. El concepto existe desde la década de 1970 y fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Actualmente existen 738 Reservas de Biosfera repartidas en 134 países, organizadas como parte del Programa Hombre y Biosfera de la agencia de la ONU.
Con el objetivo de resaltar la importancia de estos espacios naturales, la Unesco proclamó el 3 de noviembre como el Día Internacional de la Reserva de la Biosfera.
¿Qué es una Reserva de la Biosfera?
Reserva de Biosfera es un estatus asignado por el Programa Hombre y Biosfera a determinadas áreas protegidas en porciones representativas de ecosistemas característicos de cada región, ya sean terrestres o marinas.
De acuerdo con la información de Unesco, funcionan como centros de monitoreo, investigación, educación ambiental y manejo de ecosistemas. Como instrumento de conservación, favorecen el descubrimiento de soluciones a problemas como la deforestación de los bosques tropicales, la desertificación, la contaminación atmosférica y el efecto invernadero.
Actualmente, las reservas cubren más del 5% de la superficie terrestre. La más grande del mundo es la Reserva de Biosfera del Bosque Atlántico en Brasil, según la Red Brasileña de Reservas de Biosfera (RBRB). Abarca casi 90 millones de hectáreas, cubriendo 17 estados brasileños.
Cuál es la importancia de las Reservas de Biosfera
Según la Unesco, las Reservas de Biosfera tienen un potencial considerable para convertirse en herramientas poderosas para remediar los desequilibrios existentes entre la humanidad y la naturaleza.
Su importancia radica en contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico, y crear condiciones para la producción y difusión de conocimientos científicos y tradicionales, para la educación ambiental y el seguimiento en los campos de la conservación.
Foto portada: Una jirafa macho de África Occidental se muda a la Reserva de la Biosfera Gadabedji para ayudar a cultivar una nueva población de la subespecie. Nigeria Crédito: Ami Vitale
Fuente: nationalgeographicla.com