El Centro Atómico Bariloche fue sede de la Escuela “José Antonio Balseiro” sobre Magnetismo y Materiales Magnéticos. Participaron estudiantes y graduados/as de carreras de ciencias e ingeniería, de Argentina y otros países de Latinoamérica.
Cada año, el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) abren sus puertas a estudiantes y profesionales de la física, la ingeniería y otras ciencias para seguir formándose en diversos campos de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, la institución brinda distintas capacitaciones, y durante gran parte de octubre se realizó la Escuela “José Antonio Balseiro” (EJAB) 2022.
La Escuela JAB, o “Escuela Balseiro” de octubre, actividad dependiente de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, se realiza cada año en torno a una temática diferente. Entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre de este año, se realizó una edición que estuvo enfocada en la temática “Magnetismo y Materiales Magnéticos”. Un detalle es que debía realizarse en 2020 y fue postergada por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión, hubo un total de 112 postulantes provenientes de los siguientes países: Argentina (64), Ecuador (13), Perú (13), Colombia (10), Brasil (5), México (4), Cuba (1), Paraguay (1) y Venezuela (1). Las postulaciones locales provinieron de más de 20 facultades/sedes distintas: Bahía Blanca, Bariloche, CABA, Córdoba, Gral. Pacheco, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Quilmes, Reconquista, Río Cuarto, Río Gallegos, Rosario, Salta, San Francisco, San Juan, San Luis, San Martín-BsAs,
Tandil y Tucumán. La distribución por género fue de 84 varones (75%) y 28 mujeres (25%), según informó la comisión organizadora de este programa.
Para la elección de becarios y becarias se le otorgó un puntaje a cada postulante y se confeccionó un orden de méritos, teniendo en cuenta los siguientes criterios: los antecedentes de formación académica, la actividad docente y de investigación, la relevancia del tema de trabajo respecto al programa de la escuela y la carta de motivación. Finalmente, el comité de selección eligió a 25 postulantes para participar de la Escuela Balseiro 2022 de Magnetismo y Materiales Magnéticos.
Una Escuela sobre Magnetismo
Esta Escuela fue organizada por investigadores e investigadoras del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del CAB. “Fue un curso que compiló contenidos que solemos dar en varias materias de posgrado. Fue bastante intensivo, pero la idea era cubrir, a un nivel un poco más superficial, una variedad de temáticas”, señaló Mara Granada, integrante de la organización de la EJAB y docente del Instituto Balseiro.
En la última semana de la Escuela, los becarios y becarias formaron grupos para hacer las prácticas de laboratorio en áreas como nanopartículas, películas delgadas y materiales masivos, entre otras. Por último, se realizó una sesión de pósters en la cual cada equipo presentó los resultados de su investigación.
Las 25 personas que resultaron seleccionadas para participar en la Escuela estuvieron durante un mes en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico. “En principio, los chicos se llevan una buena experiencia que la van a aplicar seguramente cuando vuelvan a sus lugares de origen”, señaló el físico Alejandro Butera, también integrante de la comisión organizadora y docente del Instituto Balseiro.
Asimismo, la física Mara Granada remarcó que la Escuela “José Antonio Balseiro” es una actividad regular que el Instituto Balseiro organiza cada año, en torno a diferentes temáticas. Si bien esta capacitación suele realizarse cada mes de octubre, en 2023 habrá una edición especial en marzo sobre Física de Superficies, y luego la edición tradicional en octubre de 2023.
Testimonios en primera persona
Paula Pagliaro (33) es estudiante del Doctorado en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fue una de las becarias que participó de la Escuela Balseiro sobre Magnetismo. Pagliaro destacó que partieron de temas algo más básicos y luego profundizaron en tópicos más específicos, como el magnetismo de materiales y algunas técnicas experimentales para el estudio de materiales.
“Tuvimos también seminarios donde distintos investigadores nos contaban sobre lo que trabajaban. Esto estuvo muy bueno, porque eran gente especialista en su área, que manejaba tal o cual técnica, entonces para nosotros resultaba muy enriquecedor poder estar escuchando esas charlas. Yo hago simulaciones, entonces todo lo experimental en mi caso nunca lo había podido conocer muy bien. En ese sentido, me llevo un montón de cosas de la Escuela”, afirmó Pagliaro.
Estefanía Ruiz Bochides (26) es oriunda de Buenos Aires y actualmente estudia la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en equipo con Paula Pagliaro en las prácticas de laboratorio durante la Escuela de Magnetismo. “Estudiamos unos films crecidos en distintos sustratos con distintos espesores, y estuvimos estudiando propiedades de transporte y propiedades magnéticas de estos films”, comentó Ruiz.
Además de la formación académica en temas específicos, la Escuela “José Antonio Balseiro” se caracteriza por el intercambio cultural y humano entre participantes del programa. Para Estefanía Ruiz, el aspecto humano fue “lo mejor” de la Escuela: “Compartimos con personas que estudian distintas carreras, que vienen de distintas partes del país y de distintas partes de Latinoamérica, así que se generó un intercambio hermoso”, concluyó.
Javier Vitti (26) estudia la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Diego Lizarraga (23), por su parte, es Licenciado en Química por la Universidad Nacional de San Luis, y actualmente está realizando el Doctorado en Química en esa casa de estudios. Ambos investigaron el comportamiento de distintos materiales, mediante la caracterización de sus estructuras, además de sus propiedades magnéticas y de transporte.
“Básicamente, esto nos ayuda a reconocer cómo se va a comportar un material estructuralmente, cómo es su forma… Y, hablando coloquialmente, cómo es eléctricamente. También la parte de magnetismo”, explicó Vitti. Sobre el tipo de materiales estudiados, Lizarraga mencionó que trabajaron con “teleluro de iridio, que es IrTe? , y una familia de perovskitas de lutecio, hierro, manganeso y oxígeno dopadas con iones varios”, utilizando distintos equipos del CAB y algunas técnicas como la microscopía electrónica de barrido.
Después de la tradicional sesión de pósters de la EJAB, Lizarraga compartió sus impresiones sobre la propuesta: “Me pareció una Escuela muy interesante en la que se ven realmente muchísimos temas. Es un amplio espectro de lo que es el magnetismo en su totalidad. Me pareció una Escuela muy completa, muy interesante y bastante intensiva en tiempos”, expresó el químico. Javier Vitti, por otro lado, coincidió con Ruiz al destacar el aspecto humano de la Escuela, y también mencionó como algo muy positivo el hecho de “compartir con nuevos compañeros”, y el trabajo de laboratorio con los profesores.
Sobre el Instituto Balseiro
El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas a sus estudiantes. Su oferta académica incluye cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, allí se pueden estudiar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).
El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: https://linktr.ee/ingresobalseiro
Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro