Naturaleza

Termo Dewar y compostaje: grandes aliados

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El Colegio Tecnológico del Sur presenta un innovador proyecto que permite analizar el grado de transformación del compost de una manera práctica e innovadora. Se basa en colocar una muestra de la materia orgánica en el recipiente aislado térmicamente, para que luego un sistema electrónico inteligente realice mediciones de la temperatura y las compare con la temperatura ambiente.

Hacia mediados de abril, continuamos con el proyecto del Termo Dewar (recipiente aislado térmicamente del medio) que habíamos iniciado en 2014, pero en el marco de un objetivo mayor, planteado por el colegio: la problemática del reciclaje. Por eso, tanto el equipo directivo como los docentes a cargo de la iniciativa, Luciano Minichielo -profesor de Taller de 3°- y Esteban Boggio –docente del Laboratorio Taller de Ciclo Superior-, pusimos manos a la obra y retomamos el tema desde donde se había dejado el año pasado.

No podemos dejar de mencionar la invitación que tan generosamente aceptó el Lic. en Ingeniería Ambiental Juan Pablo Arrigoni, referente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA). Él era la persona capacitada para explicar a los alumnos de 6° año y a los profesores a cargo, cuáles son las funciones que cumple el Termo Dewar.

El DEWAR permite analizar el grado de transformación del compost, es decir, en qué momento y a qué temperatura esas pilas de residuos orgánicos generan las condiciones estables para que los microorganismos degraden los deshechos. Si el material está estabilizado en humedad y O2, los microorganismos empiezan a trabajar y la temperatura aumenta hasta un punto en que el Termo nos avisa que ese compostaje está en su estado óptimo para ser usado. Por ello es que durante la charla se confirmó la posibilidad de que el Termo sea una herramienta sumamente útil, tanto a nivel industrial como domiciliaria.

De esa reunión, se delinearon los pasos a seguir: convocar a reuniones periódicas con los alumnos y profesores en donde se combinaría la toma de muestras, su uso para hacer trabajar el instrumento y el debate de las conclusiones a las que se llegaron cotejando los resultados. En este momento se está elaborando la última fase del manual de instrucciones de uso bilingüe (Inglés-Español) en manos de la docente de Lengua Extranjera, Prof. Melina Borgese.

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