Ambiente

V Congreso Argentino SETAC

Publicada: 

Sustentabilidad, medio ambiente y compromiso social

IMG_0125La quinta edición del Congreso Argentino SETAC se presentó bajo la consigna “Producción Sustentable y Compromiso Social para el Cuidado del Ambiente”. Desarrollado durante la última semana de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Comahue –una de las casas de estudios más prestigiosas del país-, ofreció un espacio de debate donde se resaltó la importancia de aunar esfuerzos entre los ámbitos público, privado y académico para fomentar el desarrollo nacional desde un punto de vista sostenible, en el máximo alcance del concepto (tanto en cuanto al respeto del entorno como a la maximización de oportunidades en pos de la mejora de la calidad de vida de la población y tantas otras aristas implicadas).

Las áreas temáticas que se abordaron estuvieron vinculadas con campos como la Regulación, Gestión y Evaluación de Riesgos; Ciclos de Vida; Nanomateriales; Remediación; Educación para la gestión ambiental participativa; hidrocarburos y muchos otros.

Sobre SETAC

Tal como se comentó durante el evento y como se reitera en el portal web de la institución, la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (Society of Environmental Toxicology and Chemistry-SETAC) es una asociación profesional sin fines de lucro, de alcance mundial, organizada por regiones geográficas, donde Argentina forma parte de la unidad geográfica latinoamericana. La integran personas e instituciones de todo el mundo dedicadas a:

-El estudio, análisis y solución de los problemas ambientales

-La gestión y regulación de los recursos naturales

-Educación ambiental

-La investigación y el desarrollo
Los principios fundacionales de SETAC son:

-Los enfoques multidisciplinarios para la solución de los problemas ambientales

-Funcionamiento sobre tres pilares balanceados: Academia, Empresas y entes gubernamentales

 

El acto de apertura

La bienvenida oficial estuvo a cargo del Director de SETAC Argentina, Dr. Damián Marino; el Director Ejecutivo de SETAC Global, Dr. Charles Menzie; el Presidente del Comité Organizador Local, Dr. Andrés Venturino y la vicegobernadora de Neuquén, Dra. Ana Pechen, quien también se desempeña como presidenta de la Honorable Cámara de la Legislatura Provincial.

Tras el agradecimiento a las Secretarías de Extensión y de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue por su apoyo en la organización del evento, el primero en dirigir unas palabras fue el Dr. Andrés Venturino: “Bienvenidos a Neuquén, esta tierra tan rica y maravillosa. Es un placer estar aquí en presencia de todos ustedes, y esperamos que este congreso sea un disfrute para todos y que podamos trabajar muy bien en estas jornadas que nos esperan. Tendremos una alta concurrencia de estudiantes de grado y de posgrado, lo cual es un signo muy prometedor en vistas de lo que significa el desarrollo de la ciencia aplicada al desarrollo y al cuidado del ambiente. Estos jóvenes serán quienes manejarán los sectores de la sociedad: empresarial, científico y gubernamental”.

Luego agregó: “También quiero expresar mi agradecimiento a la Universidad, a la Provincia y a la Legislatura, a través de la persona de la vicegobernadora y presidenta de la Honorable Cámara de la Legislatura de Neuquén, egresada y docente de esta Universidad y quien además ha sido la fundadora de nuestro laboratorio, el cual ha estado fuertemente comprometido en la organización de este congreso”.

Por último, Venturino señaló la importancia del cuidado del medio ambiente enfatizando que “en esta región estamos tratando de rescatar y retomar la filosofía de los Pueblos Originarios, quienes han manifestado en su accionar el respeto a la Madre Naturaleza, y eso es lo que debemos hacer todos nosotros. El objetivo de este evento es promover esos valores, impulsando la idea de avanzar en los aspectos científicos, tecnológicos, gubernamentales y educativos desde un punto de vista sustentable. Esperamos lograr una buena comunicación y poder arribar a conclusiones viables”.

A su término, fue el turno del Dr. Damián Marino, quien precisó: “Es fundamental afianzar el vínculo entre lo científico y lo social, y a ello responde la elección del eje de trabajo que hoy nos reúne. El secreto de la sinergia en pos del crecimiento de las sociedades científicas está en el trabajo mancomunado de los diversos sectores de la comunidad, en donde también es importante la participación de los estudiantes, para que se sientan parte, por lo que me alegra saber que más del cincuenta por ciento de la asistencia estará formada por jóvenes. Buscamos y los invitamos a que encuentren en SETAC un espacio de pertenencia. Somos una sociedad científica internacional cuyo objetivo es convertirnos en un ejemplo para América Latina, en cuanto a la calidad del trabajo, el número de socios y la dinámica que ello implica. Los animo, por último, a salir de la silla y a meter los pies en el barro para trabajar todos juntos”.

Posteriormente, dirigió unas palabras el vicerrector de la Universidad del Comahue, Mg. Juan Daniel Nataine, quien expresó: “Bienvenidos a nuestra provincia y a nuestra casa de estudios. Nos encontramos en un contexto muy favorable para el desarrollo científico, por la revalorización que se ha dado en los últimos años, y es importante poder difundir los conocimientos con el conjunto de la sociedad. Este congreso es una ocasión propicia para lograrlo y facilitar la integración entre los diversos grupos de trabajo, por lo que me alegra poder participar y enfatizar el aporte que esta reunión significa para la provincia y el país”.

grupo neu_chFinalmente, quien cerró el acto de apertura fue la vicegobernadora, Dra. Ana Pechen: “Neuquén es una provincia muy joven, de apenas unos cincuenta años de historia como tal, y deseo manifestar el placer que implica para mí recibir a todos los que hoy nos acompañan. Nos encontramos en una región fundamentalmente energética que produce el 45% del gas de la República Argentina, el 22% del petróleo y el 17% de la energía hidroeléctrica. En 1918 se descubrió el primer yacimiento de petróleo en Plaza Huincul y desde de entonces no hemos abandonado esa relación estrecha con la actividad petrolera. Esto ha producido riqueza, pero también contaminación, y justamente el objetivo es poder lograr un desarrollo productivo realmente responsable en cuanto a la protección del entorno. Este es nuestro gran desafío, y me gustaría convocarlos a ser la voz que se escuche en la Argentina cuando haya que hablar de los problemas vinculados con los recursos no convencionales, con la fractura hidráulica, de la que muchos hablan pero que tan pocos conocen, y con tantos otros temas.

Neuquén se ha posicionado como el segundo yacimiento de gas no convencional más grande del mundo, con sus 300 trillones de metros cúbicos de gas, lo cual significa una riqueza enorme que se suma a sus 27 mil millones de barriles de petróleo, lo que la ubica como la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional.

La presencia de Vaca Muerta significa un desafío inmenso para esta provincia en cuanto a la posibilidad de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y la oportunidad de retomar las exportaciones a partir de la producción local. Pero esto también implica estrictos controles: los yacimientos no convencionales se encuentran a 3.000 metros de profundidad, lo que aumenta el riesgo de contaminación de napas, a diferencia de otros lugares del mundo donde las reservas son superficiales.

La investigación científica debe adelantarse a los problemas que estas nuevas técnicas pueden producir, y qué mejor ocasión para plantear esta necesidad en el marco de este congreso que hoy nos convoca. Los invito a fortalecer el nexo entre quienes investigan, entre quienes tenemos responsabilidades gubernamentales y entre las empresas, compartiendo los conocimientos y problemáticas con toda la sociedad, sin miedos y sin tapujos. Siempre que se da un desarrollo existen riesgos que minimizar y beneficios para aprovechar con responsabilidad, y es nuestro deber trabajar en conjunto y con criterio ambiental y social. Es imperiosa la necesidad de que desarrollemos nuestros recursos con seriedad, con conocimiento y bajo la total protección al medio ambiente, del cual todos formamos parte. Escuchemos las voces de todos nosotros: profesores, autoridades públicas, estudiantes, empresarios, sociedades, como la SETAC, que hoy nos reúne para hablarle a la comunidad con autoridad moral y con autoridad científica”.

Algunos temas tratados

Durante el primer día, miércoles 22 de octubre, el Director Ejecutivo de SETAC Global, Dr. Charles Menzie, brindó una conferencia sobre el uso de la evaluación de riesgo y análisis causal sobre la utilización del petróleo y gas y sus consecuencias en la salud y el ambiente, mientras que el Dr. Matías Jobbagy (CONICET- FCEN-UBA) ofreció una introducción a los nanomateriales, explicando qué son y sus principales aplicaciones. Asimismo, hubo espacio para las Reflexiones sobre lo aprendido en las últimas décadas respecto al destino y los efectos biológicos de plaguicidas en nuestros ecosistemas”, temática que estuvo a cargo de la Dra. Alicia Ronco (CIMA – Dto. de Química, Facultad de Cs. Exactas, Universidad Nacional de la Plata).

Al día siguiente, el temario se centró en los agroquímicos, las técnicas extractivas de hidrocarburos convencionales y no convencionales, y la educación para la gestión ambiental participativa. Al respecto, la Dra. Silvia Roca (Facultad de Ciencias del Ambiente y de Salud, Universidad Nacional del Comahue) señaló la necesidad de promover una educación ambiental transversal y multidisciplinaria que pueda dar respuesta a las urgencias actuales, signadas por la necesidad de desarrollo económico enmarcado en la sustentabilidad ambiental. A tales efectos, enfatizó la importancia del reconocimiento de parámetros éticos y metodológicos que funcionen como marco para llevar acciones útiles en ese sentido.

El enfoque se complementó con la mirada del Dr. Héctor Poggiese (FLACSO), quien propuso construir una mirada holística para lograr una participación ambiental realmente eficiente, al tiempo que hizo hincapié en la relevancia de promover un “conocimiento en acción para diseñar futuros posibles”, y en la diferenciación entre “problemas ambientales” versus “conflictos ambientales”, dado que este último “implica la detección del problema y una acción para resolver el daño posible”, por lo que se trata de un concepto que apela a la participación en forma mucho más activa.

Durante el día viernes, los contenidos se centraron en los nanomateriales, cianobacterias, biomarcadores, acciones gubernamentales para la gestión ambiental y monitoreo, y la experiencia de YPF-Neuquén en cuanto a la gestión de seguridad y medio ambiente, entre otros tópicos. Además, se realizó una asamblea de estudiantes, donde los jóvenes tuvieron la posibilidad de discutir inquietudes en virtud de los temas expuestos durante el congreso, resaltando asimismo las aristas que despertaron su interés con mayor ahínco.

En cuanto a la mesa redonda dedicada a la nanotecnología, la Dra. María Josefina Tomio (Facultad de Ciencias Exactas, UBA) explicó que “nos encontramos ante grandes desafíos en este campo, donde se busca el conocimiento de lo pequeño infinitesimal y que tantas aplicaciones útiles permite en áreas realmente múltiples”.

Finalmente, el sábado fue la jornada cúlmine, en la que se expusieron las principales conclusiones y se cerró el congreso con un balance sumamente positivo por la convocatoria lograda y la calidad de los temas tratados.

Comentarios de Esta Nota