Número 51

62 años de la CNEA

Publicada: 

“Esta nueva celebración transcurre en el auspicioso marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear argentina con fuerte respaldo del Gobierno Nacional”

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) celebró su 62º aniversario en un emotivo acto en Sede Central encabezado por la Lic. Norma Boero, presidenta de la institución. La acompañaron el secretario de Energía -Ing. Daniel Cameron- y el vicepresidente de CNEA, Ing. Mauricio Bisauta. Además, hubo festejos en el Centro Atómico Ezeiza, el Centro Atómico Constituyentes, la Regional Patagonia, la Regional Cuyo y la Regional Córdoba.

En el elegante salón del entrepiso de la sede principal da la CNEA -situada en Av. Del Libertador al 8000- un importante número de profesionales del organismo, autoridades, y referentes históricos de la actividad nuclear, formaron parte del acto que se inauguró tras la entonación del Himno Nacional Argentino. Así comenzaba la celebración, que rindió homenaje a sus primeros integrantes y a aquellos que desde el presente están encargándose del futuro.
En ese marco, el Ing. Daniel Cameron se refirió al éxito de esta industria, resaltando su sólida reactivación. Al respecto, destacó que “el país puso énfasis en el esfuerzo mancomunado del Estado, el Gobierno y los trabajadores del sector salvaguardando el conocimiento y el desarrollo nuclear para su población”. Además, aseguró que “estamos por entrar en un nuevo paradigma donde esta actividad será protagonista” y definió: “Hoy, en su 62º aniversario, la CNEA tiene para festejar porque que vuelve ser parte de la historia de la Argentina”.
Según se informó en el sitio web de la CNEA (www.cnea.gov.ar) en el acto también estuvieron presentes el Dr. Roberto Salvarezza, Presidente del Conicet; Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Dr. Gustavo Ainchil, Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería; y Eduardo Fabre, presidente de CITEDEF. Asimismo, enviaron sus saludos a los trabajadores y autoridades de la entidad, los gobernadores de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, y Sergio Urribarri, de la provincia de Entre Ríos.
Fue en ese contexto que la titular de la CNEA, y ante un auditorio colmado, dio inicio a su discurso: “Nuestra querida institución, pujante y renovada, festeja hoy su sexagésimo segundo aniversario. Avanzamos en el arduo camino de consolidar la capacidad tecnológica nuclear autónoma, de la cual podemos sentirnos orgullosos, así como del prestigio nacional e internacional que tiene el organismo en su calidad de ‘cuna’ de toda la actividad atómica en nuestro país. Esta nueva celebración transcurre en el auspicioso marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear argentina con fuerte respaldo del Gobierno Nacional. Gracias a la gestión de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el plan nuclear continúa avanzando satisfactoriamente, a pesar de la severa crisis económica mundial”.
La Presidenta de la CNEA destacó que tras el accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima Daichii -en marzo de 2011-, se han reforzado los aspectos de seguridad en lo que respecta a las tecnologías nucleares, y que “lejos de debilitar a nuestro sector, la aplicación de las lecciones aprendidas ya está fortaleciendo las capacidades de la industria nuclear”.
Además, la Lic. Boero destacó las acciones que ha estado puntualizando la CNEA, entre las que enumeró: “El apoyo a Nucleoeléctrica Argentina en la terminación de la Central Nuclear Atucha II; la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y, en general, al desarrollo futuro de la generación nucleoeléctrica; la construcción del prototipo del reactor argentino CAREM; el reinicio de las actividades de enriquecimiento de uranio; el diseño y construcción de un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos, el RA-10; y la reactivación de la minería del uranio”, entre otros asuntos. A continuación, proponemos un breve resumen de los puntos que la Lic. Boero enfatizó en su discurso (al que puede accederse en forma completa en la web oficial de la entidad).

Atucha II
“El Circuito Experimental de Alta Presión del Centro Atómico Ezeiza -resaltó la funcionaria-, se realizó con éxito el ensayo hidrodinámico de los elementos combustibles fabricados por CONUAR a partir de la ingeniería suministrada por la CNEA, habiéndose posteriormente completado el envío de los  combustibles del primer núcleo”.

Embalse:
Al respecto, la Lic. Norma Boero señaló: “Se llevó a cabo la laminación de tubos extrudados para proveer de tubos de presión al reactor. En el Laboratorio de Ensayo de Materiales se realizaron las pruebas de calificación de prototipos de tubos fabricados por CONUAR y FAE, contribuyéndose así al desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación en el país”.

Proyecto Carem:
“En el último año se han concretado varios hitos importantes, entre los que se destacan, por ejemplo, la finalización de los principales trabajos de recuperación y restitución en el predio y la construcción de obras civiles como simulador y laboratorios auxiliares; la primera etapa de la excavación del área donde será emplazado el edificio del reactor; y la conclusión de la fabricación de vainas y pastillas para la irradiación de barras combustibles en el reactor Halden de Noruega, consolidándose así el diseño de los elementos combustibles CAREM”, enumeró la Presidenta de la Comisión.

Enriquecimiento de uranio:
“En el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu -agregó-, se está completando el reacondicionamiento para la puesta en marcha del módulo de difusión gaseosa conocido como ‘mock-up’, que se estima estará operativo en el primer trimestre del 2013”. La licenciada también resaltó los estudios y actividades preliminares vinculados con el desarrollo de tecnologías de separación isotópica por centrifugación y por láser.

Reactivación de la minería del uranio:
En cuanto a este campo, la Lic. Boero afirmó que a lo largo del último año de actividades institucionales se continuaron los trabajos de restitución ambiental “en los sitios donde se desarrollaron estas tareas, reafirmando el compromiso de CNEA con la seguridad y el ambiente, condición indispensable para encarar la extracción del mineral en nuevos yacimientos y para la reiniciación de la producción de los hoy interrumpidos”.
Finalmente, la Presidenta de la CNEA resumió: “En todas las demás áreas de la actividad nuclear en las que la CNEA se halla involucrada, tales como la operación de reactores de investigación y producción; el desarrollo de combustibles nucleares; la producción de radioisótopos y radiofármacos y sus aplicaciones; la medicina nuclear; la gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados; la protección ambiental y la investigación en ciencias básicas para la tecnología nuclear; así como la aplicación de tecnologías derivadas de nuestra actividad; la Institución también ha intensificado su accionar, en procura de satisfacer los crecientes requerimientos”.
Además, destacó enfáticamente que el recurso más valioso con que cuenta el organismo es el humano “y que su profesionalismo, dedicación y esfuerzo son los que han permitido consolidar la eficiencia y el prestigio de la Comisión”.
Sesenta y dos años han pasado desde aquel 31 de mayo de 1960 cuando, a través del Decreto N° 10.936, se creó  la Comisión Nacional de Energía Atómica. El hecho de que esta fecha haya quedado oficializada como el Día Nacional de la Energía Nuclear habla del significado que reviste esta institución, sinónimo de compromiso y solidez. Una coincidencia que no es coincidencia, y que habla por sí sola.

 

Acto en el Centro Atómico Bariloche

Rodolfo Mogdan recibe, durante el Acto en el Centro Atómico Bariloche,su medalla por 30 años de servicio.

El viernes 15 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el 62° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se conmemoró el pasado 31 de mayo. La celebración estuvo encabezada por la presidenta de la Institución, Norma Boero, quien estuvo acompañada por Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA; Luis Rovere, gerente de Coordinación Centro Atómico Bariloche, y Edgardo Isnardi, gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
Asimismo asistieron el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; la diputada nacional Silvina García Larraburu, Gerentes de Área de CNEA, personal de la Institución, autoridades y representantes de distintos organismos y fuerzas de la ciudad.
En el marco del acto, la Lic. Norma Boero destacó que “avanzamos en el arduo camino de consolidar la capacidad tecnológica nuclear autónoma, de cual podemos sentirnos orgullosos, así como del prestigio nacional e internacional que tiene el organismo en su calidad de ‘cuna’ de toda la actividad nuclear en nuestro país. Esta celebración transcurre en el auspicioso marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear argentina, con fuerte respaldo del Gobierno Nacional.”
La Presidenta de la CNEA también hizo referencia a las principales actividades desarrolladas por la Institución, entre las que mencionó la construcción del prototipo del reactor argentino CAREM, el reinicio de las actividades de enriquecimiento de uranio y el diseño y construcción del RA10, un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos. Por otra parte, Boero señaló que en todas las demás áreas de la actividad nuclear en las que la CNEA se halla involucrada -tales como operación de reactores de investigación y producción, medicina nuclear, protección ambiental e investigación en ciencias básicas para la tecnología nuclear, entre otras- “la Institución también ha intensificado su accionar, en procura de satisfacer los crecientes requerimientos, desarrollando siempre su actividad en el marco del cuidado del ambiente, la seguridad radiológica y nuclear bajo estrictas normas de calidad”.
Luego de este discurso, miembros de la Sección Protección Ambiental y Radiológica entregaron al Intendente Municipal el Informe Ambiental Anual del CAB, correspondiente al año 2011. A través de este trabajo realizado por profesionales de la mencionada Sección, el Centro Atómico Bariloche hace públicas las actividades de gestión ambiental que llevan adelante los distintos grupos de la Institución.

Reconocimientos
Como es habitual en cada aniversario de CNEA, trabajadores del CAB con treinta años de servicio en la Administración Pública Nacional, recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos: Alejandra Brown, Andrés Wiesztort, Rodolfo Mogdan, Conrado Melín, Pedro Sanfilippo, José Massaro, Erwin Galdoz, Margarita Ruda, Eduardo Malagamba y Néstor Rico. Además recibieron plaqueta recordatoria Gerardo Lantschner, Graciela Laserna, María Teresa Causa, Arturo López Dávalos, Beatriz Quiroz, Elvira Garcés, Juana Sánchez y Antonio Luengo, todos ellos jubilados de la Institución.

División Relaciones Públicas y Prensa / Centro Atómico Bariloche  / CNEA

Comentarios de Esta Nota