El arribo de la multinacional Fortescue Future Industries a la provincia patagónica y su objetivo de desplegar allí su tecnología de Hidrógeno Verde ya hicieron hablar al país en noviembre pasado cuando se anunció lo que será “la mayor inversión del siglo”. Hoy, los trabajos en esa línea continúan, y este ambicioso proyecto cosecha otro hito: ya está en la Legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada destinada a la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro.
Por Lic. Martín Castiñeiras para NyT
“El objeto central de la iniciativa es declarar interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Fortescue Future Industries en el marco de la Ley 3484, para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados”, comunicó el Gobierno dirigido por Carreras.
La información oficial indica que la concesión para la ejecución y explotación del proyecto se otorgará con carácter onerosa, por el plazo de 50 años, prorrogables por veinticinco 25 más. “Se establece como contraprestación por la concesión el cobro de un canon periódico, en dólares estadounidenses, vinculado directamente a la totalidad de la superficie licitada”.
También se informó que la suma de dinero que la Provincia perciba en concepto de canon por la concesión será distribuida de la siguiente manera:
• Un 30% a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, destinado a financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos; la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.
• Un 10% entre los Municipios, de acuerdo a los índices establecidos en el Anexo de la Ley de Coparticipación. Estos fondos deberán destinarse de forma exclusiva a financiar equipamientos u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.
• El resto, se destinará al Tesoro Provincial.
Reunión clave
La gobernadora Carreras, se reunió ayer en San Carlos de Bariloche con Michael Dolan y Stanislaus Knez, autoridades del equipo tecnológico de la empresa australiana Fortescue Future Industries, quienes presentaron ante referentes académicos, científicos y de la tecnología de la ciudad andina y la región, el proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro.
La mandataria provincial resaltó que la iniciativa tiene más de diez años desde su origen, al tiempo que los representantes tecnológicos de la empresa repasaron distintos aspectos relacionados con la tecnología de producción y la ciencia aplicada a esta iniciativa. Carreras destacó asimismo las ventajas climáticas que posee Río Negro para esta iniciativa, haciendo un especial énfasis en la generación de energía eólica.
Carreras resaltó que se trata de un proyecto estratégico para la provincia, y enumeró distintas acciones que se vienen desarrollando en la provincia para acompañar la iniciativa: capacitación en empleo para futuros empleados y el trabajo realizado con la comunidad a través de los “Jueves de Hidrógeno”, informó el Gobierno de la provincia mediante sus comunicados oficiales.