La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado dictaminó por unanimidad el proyecto que propone actualizaciones a la Ley 23.877 de promoción y fomento tecnológico a la innovación.
Desde el Centro de Vinculación Tecnológica CEDyAT ven con agrado las actualizaciones a la Ley 23.877 que apuntan a visibilizar el rol de quienes trabajan en favor de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.
Este proyecto -que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre con 223 votos a favor y 3 en contra– ahora avanza en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado que se reunió este miércoles en el Salón Illia para emitir dictamen favorable sobre su reforma. Esta iniciativa tiene el objetivo de que las PyMEs obtengan un crédito fiscal de entre 50% y 80% del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación.
Esta iniciativa tiene el objetivo de que las PyMEs obtengan un crédito fiscal de entre 50% y 80% del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación.
Ante el positivo resultado en el Senado, el director ejecutivo de CEDyAT, Fabián Ruocco, expresó: “La tecnología y sus continuos avances están acelerando el ritmo de los tiempos, a la vez que abren oportunidades organizacionales y empresariales. La forma de actuar y relacionarnos está cambiando, y el modo de hacer tecnología también. La evolución y la continua revolución de Internet, así como las nuevas relaciones económicas que se generan, están provocando una mayor confluencia de lo real con lo virtual, creando un nuevo escenario al que las Unidades de Vinculación Tecnológica están llamadas a ser protagonistas”.
La forma de actuar y relacionarnos está cambiando, y el modo de hacer tecnología también
En esa línea, Ruocco manifestó que “estamos ante la actualización de una ley que tiene varias décadas de vigencia y organiza el sistema nacional de promoción de ciencia y tecnología”. “Es una normativa -resaltó- que habilita muchos beneficios de doble vía para la articulación inteligente del sector público y el privado. Sin lugar a dudas los organismos públicos se benefician con las Unidades de Vinculación Tecnológica, que son la ventaja invisible de esta Ley, y las PyMEs ahora contarán con instrumentos fiscales adecuados para impulsar la innovación tecnológica”.
Estamos ante la actualización de una ley que tiene varias décadas de vigencia y organiza el sistema nacional de promoción de ciencia y tecnología
En este contexto, el experto comentó que desde CEDyAT impulsan el apoyo a la candidatura de Argentina para organizar la Expo Especializada en San Carlos de Bariloche en 2027 bajo el lema “Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad”, fundamental en tiempos de soberanía patagónica como los actuales.
Continuando con la impronta patagónica, vale recordar que la Comisión de CyT del Senado también otorgó su aval a los proyectos de declaración para nombrar a la localidad de San Carlos de Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Foto de portada: gentileza ElOnce