Actualidad

FUNDACIÓN INTECNUS CUMPLIÓ 5 AÑOS

Publicada: 

Desde que abrió sus puertas a la comunidad en San Carlos de Bariloche, la institución impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica asistió a más de 1.100 pacientes que necesitaron tratamiento de Radioterapia, un servicio que no estaba disponible en la ciudad ni en la zona de influencia. Además, en estos cinco años la Institución realizó más de 230.000 prestaciones médicas y sigue creciendo en servicios asistenciales en salud: próximamente pondrá en marcha Intecnus Mujer, un sector destinado a controles gineco-mamarios.

 Con un acto realizado en la plazoleta principal de la Institución, Fundación Intecnus conmemoró este miércoles 21 de diciembre su quinto año de funcionamiento, período en el que se consolidó como centro integral de Medicina Nuclear, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, formación de recursos humanos e investigación.

El acto aniversario contó con la participación del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la intendente de Dina Huapi, Mónica Balseiro (quien fue la primera paciente de Intecnus); el gerente de Área Investigaciones y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Roberto Zysler; el gerente de Área Coordinación y Gestión Institucional de la CNEA, Javier Caccavelli; la gerente Coordinación Centro Atómico Bariloche, Luciana Alcobe, y representantes de instituciones académicas, asociaciones de pacientes, miembros de entidades financiadoras de salud y de fuerzas de seguridad de la ciudad.

En el marco de la conmemoración, Luis Rovere, gerente General de Fundación Intecnus, detalló los logros de la Institución, especialmente en las áreas de investigación y formación de recursos humanos: “En estos años logramos grandes avances a través del trabajo intenso de nuestro Comité de Docencia e Investigación. Dimos inicio al desarrollo de protocolos clínicos, tanto propios como de nuevas empresas del área de ingeniería Biomédica”, señaló.

“Asimismo -continuó Rovere- recibimos rotantes de diversas residencias médicas, incorporamos al primer residente médico en la especialidad de Diagnóstico por Imágenes Híbridas y firmamos convenios con distintas instituciones para que estudiantes de tecnicaturas en Diagnóstico por Imágenes, enfermeros e instrumentadores pudieran, a partir de este año, realizar prácticas profesionales en nuestra Institución.”

Rovere subrayó además el convenio de cooperación establecido con el Instituto Balseiro (IB) para la creación de especialidades y diplomaturas en Física Médica, tanto en Medicina Nuclear como en Radioterapia, que la Fundación espera comenzar en 2023. También se refirió al acuerdo establecido con la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), “en la que nuestra Fundación está colaborando con docentes y ámbitos de práctica, y con la cual también esperamos desarrollar futuras residencias y especialidades médicas”, anticipó el Gerente General de Intecnus.

Por su parte, Roberto Zysler, gerente de Área de la CNEA, destacó a Intecnus como “el faro de los once centros” que en todo el país forman parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, ya que además de brindar servicios en diagnóstico y tratamiento también trabaja en la formación de recursos humanos e investigación.

Finalmente, el intendente Gustavo Gennuso manifestó su orgullo hacia Fundación Intecnus y manifestó que “este es un sueño barilochense: gente de Bariloche que sueña un hito trascendental y ese hecho hoy está acá”.

Más trabajo en conjunto y más servicios

Durante el acto, autoridades de Fundación Intecnus firmaron un convenio con el Hospital Privado Regional Bariloche (HPR). El acuerdo fue suscripto por el presidente de Intecnus, Fernando Quintana, y por Pedro Mazzoleni, presidente del HPR.

Sobre la firma, el gerente General Rovere señaló: “Estaremos iniciando en breve la cooperación en formación de recursos humanos y en proyectos de Investigación por medio de este convenio que se acaba de firmar, con el que apostamos a un fructífero trabajo en conjunto en los años venideros. Esperamos además poder relacionarnos en idéntico sentido con otras instituciones de salud de la ciudad y de la región, haciendo llegar por este medio nuevos votos hacia la construcción de un futuro mejor en el sector de la salud.”

En el marco de la conmemoración también se dieron a conocer nuevas instalaciones:  autoridades locales y de la CNEA recorrieron la obra finalizada del servicio Intecnus Mujer, un sector que próximamente concentrará la atención de los controles gineco-mamarios y que cuenta con consultorio de Ginecología, consultorio de Mastología, Ecografía, Mamografía, Densitometría y Biopsia Mamaria.

Sobre Fundación Intecnus

La Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) opera y administra el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche, que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías oncológicas, cardíacas, neurológicas y endócrinas, entre otras.

El Centro fue impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y fue concebido como una institución integral para contener en un mismo lugar servicios asistenciales, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo e innovación. Esta integralidad lo distingue de otros centros de su tipo en el país.

Comentarios de Esta Nota