Ciencia
Genusso: “La ciencia y la tecnología son materia de inclusión”
N&T dialogó con el flamante intendente de Bariloche, Gustavo Genusso. En exclusiva, comparte los ejes que guiarán su gestión, donde el desarrollo científico-tecnológico será sustancial.
El flamante intendente de San Carlos de Bariloche asumió su cargo el pasado 8 de diciembre en la Plaza Expedicionarios del Desierto en el Centro Cívico. Durante el acto, el funcionario ofreció un discurso donde destacó que “el predio del polo industrial y tecnológico nos aporta una gran fortaleza para la generación de actividades productivas”.
“San Carlos de Bariloche necesita mucho para mejorar, por lo que debemos llevar a cabo una gestión que trabaje fuertemente hacia dentro del propio Municipio, es decir, reorganizarnos de manera que se cree una maquinaria eficiente para poder brindar los servicios que la comunidad necesita: esta es nuestra primera acción en el plano general”, definió Gustavo Genusso a N&T, consultado por los objetivos que guiarán su gestión.
“En lo particular –agregó- el tema más preocupante que tenemos en la ciudad es la generación de empleo, para lo cual pondremos en marcha programas a corto, mediano y largo plazo conformados por diversas iniciativas. Si bien cuento con varios títulos, el que más valoro es el de ‘Emprendedor Social’, porque entiendo la importancia del emprendedurismo. Buena parte de la diversificación de la matriz económica a la que apuntamos tiene mucho que ver con esto. Bariloche tiene un enorme potencial en esa línea, quizás como ningún otro sitio, y es por eso que desde el Municipio vamos a encauzar todas las acciones necesarias en conjunto con Provincia y Nación a efectos de poder desarrollar fuertemente el emprendedurismo tecnológico en la ciudad, entendiéndolo como la clave para el progreso de Bariloche”.
En cuanto al rol que ocuparán la ciencia y la tecnología, el intendente señaló: “Vengo de la rama científica-tecnológica –soy ingeniero nuclear-, por lo cual, siento una gran afinidad por esos temas. Ocuparán un lugar central en mi gestión: la ciencia y la tecnología son materia de inclusión. Cuando uno traza el mapa de recursos de Bariloche, se encuentra con un sector científico-técnico importante, acompañado por un gran sistema de formación educativa. El desafío será poner un mayor énfasis en la formación de emprendedores, más que empleados”.
Genusso también enfatizó que “como corolario, será necesario construir una suerte de ecosistema para esos emprendedores, porque estos últimos no sólo necesitan de sus buenas ideas, sino de toda una coyuntura que le dé respuesta a sus necesidades, con líneas de inversión y financiamiento, apoyo, marketing y mucha promoción”. Al respecto, detalló: “En líneas generales, los emprendedores son ingenieros o científicos que saben muchísimo de sus respectivas materias pero que requieren de una gran asistencia en cuanto a recabar información de mercado y la identificación de los modos más eficientes de trabajo. Nosotros pretendemos construir un sistema que realmente los ayude y les brinde las herramientas necesarias para profundizar sus proyectos e iniciativas”.
Subrayó que “armar un ecosistema para los emprendedores será fundamental: creo que tenemos la base, pero hay que trabajar fuertemente para poder darle visibilidad. Esto requerirá un esfuerzo conjunto con Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional, y desde la ciudad haremos todo lo posible para concretarlo tan pronto como se pueda”.
Finalmente, expresó que “el Polo Tecnológico será otra de nuestras prioridades”. Vamos a esforzarnos para que el Municipio esté muy presente en las acciones que esto implica, debemos tener una presencia muy fuerte para seguir avanzando en este Parque tan importante para la ciudad y la provincia”.
Palabras de asunción
A continuación retomamos algunos comentarios que el intendente Gustavo Genusso expresó durante el acto que oficializó su mandato al frente de Bariloche, centrándonos en los aspectos referidos a la ciencia, la tecnología y el respeto por el medio ambiente:
“Nuestra mirada es la de la promoción de derechos de nuestros vecinos. Y nuestra vecina o vecino, niño, adulto, anciano es una persona integral. Está en cada una de esas personas un ser que integra los diferentes aspectos: lo cultural, lo deportivo, lo social. Y desde esa integralidad es desde donde debemos mirarlo. Ese es nuestro esfuerzo. ¿Cómo podríamos, por ejemplo, defender el turismo como actividad productiva, sino lo integramos a la política de desarrollo económico y local, al tema empleo, al apoyo a PyMES?”
“Nuestra ciudad tiene que generar trabajo para que sus habitantes puedan vivir en ella. Para eso tendremos acciones que alienten la inversión privada y gestionaremos la inversión pública. El predio del polo industrial y tecnológico nos aporta una gran fortaleza para la generación de actividades productivas. El gobierno municipal trabajará con mucha decisión para que ese predio se convierta en un lugar para industrias y para que se desarrolle ese potencial que tenemos en cuanto al desarrollo de emprendedores tecnológicos”.
“La generación de puestos de trabajo está asociada también a nuestra industria más fuerte que es el turismo. Debemos convocar a inversiones en el sector, y el Estado debe ser capaz de trabajar inteligentemente para que se mejore en nuestra ciudad su infraestructura turística. Es una gran deuda con el sector.
“El desarrollo de políticas para emprendedores y PyMEs tendrán fundamental importancia en nuestro accionar en busca de la generación de fuentes de trabajo genuinas para nuestros vecinos”.
“El respeto por el medio ambiente forma parte de nuestra política del cuidado. Estamos seguros de que la ciudad puede estar integrada al ambiente natural sin afectar el mismo, pero reconociendo que sus habitantes viven en ese contexto, lo que implica las actividades propias de este vivir: trabajo, ocio, producción, generación de residuos, utilización de energía, transporte, etc.”.
“Todas las cuestiones que hemos planteados no las podemos hacer solos. Es un trabajo de toda la comunidad. Vamos a pedirle a cada uno de los barilochenses que nos acompañe para que nuestra ciudad sea un lugar digno en el cual vivir”.