Ciencia

INVAP – Primer aniversario del SAC-D en el espacio

Publicada: 

Se cumplió el primer año del lanzamiento del SAC-D  Aquarius el pasado 10 de Junio y las autoridades de INVAP S.E. recordaron con satisfacción el éxito de la empresa lograda. En particular  Luis Genovese, jefe del  Proyecto INVAP “Desarrollo del Satélite SAC-D”,  reconoció que a un año de haber logrado con éxito la puesta en órbita del SAC-D ya ha producido el primer mapa global de salinidad superficial de los océanos, información que se conoció en septiembre de este año.

Luis Genovese dialogó con NyT y se refirió al primer aniversario de la puesta en órbita del satélite de aplicaciones científicas SAC-D Aquarius  que fue construido por INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA. Explicó que “estamos festejando este año transcurrido luego del lanzamiento y también que la misión sigue desarrollándose tal cual lo previsto. Tenemos información de NASA y de los otros participantes en la misión, que nos confirman que todo el equipo está funcionando perfectamente”.
En relación al servicio de información que provee el SAC-D dijo Genovese que “todos los datos que se adquieren del satélite están siendo procesados y estamos pudiendo ver el resultado de tanto esfuerzo. Esto nos sirve para poder ver la imagen del mapa de salinidad y este mapa nos sirve para comprender un poco mejor el clima global, algo que está ahora en voz de muchos. Podemos tratar de entender qué efecto tiene sobre nosotros, porque está cambiando el clima y viene todo funcionando según lo previsto”.
Entre las misiones que cumple el satélite, la medición de salinidad de los océanos es una de las que ha producido mayor expectativa en los últimos tiempos. La posibilidad de trazar un mapa global de los cambios climáticos permite que los expertos puedan hacer más predicciones respecto al clima en el mundo. Cada siete días, y por un período de dos años, el Sac-D Aquarius dará información a los Americanos respecto a los océanos y desde una distancia de 650 km. Pero este satélite transporta además 7 instrumentos que permiten obtener más información respecto al clima, a peligros ambientales, posibles epidemias, procesos de la tierra y calidad del aire.
El desafío en el área de la construcción de satélites de la CONAE  es un hecho que coloca al país entre los actores de nivel mundial de alta tecnología. El desarrollo de estos proyectos tiene como base una cooperación internacional. Argentina y Brasil son dos países que se destacan en materia de colaboración ya que mantienen una cooperación considerada la de mayor intensidad a nivel global. De acuerdo a las calificaciones de expertos no hay otros dos países que colaboren tan efectivamente en materia científica y tecnológica. Esta combinación permite elevar el nivel de la ciencia argentina y de los científicos del país que reciben con frecuencia el reconocimiento internacional. El SAC-D Aquarius es un proyecto de colaboración científica y ha resultado de la tarea de cooperación entre las agencias espaciales de EEUU, Canadá, Brasil, Italia, Francia y Argentina.
En cuanto a la Argentina restan 4 años más para obtener datos derivados de la misión del satélite dijo Genovese y aclaró que “desde el punto de vista de INVAP nuestro trabajo está terminado y siempre estamos como soporte y apoyo hacia la agencia espacial CONAE, en caso de necesidades. Pero básicamente nuestro trabajo en esta misión ha terminado”.
Respecto a los trabajos que actualmente siguen en marcha en el área satelital en INVAP, dijo Genovese que “lo que se puede ver actualmente  en INVAP es un satélite para telecomunicaciones que forma parte de un plan de darle al país la capacidad de diseñar y fabricar los satélites, desde ahora, en la Argentina. Son satélites para un uso en telecomunicaciones. Me refiero a televisión, telefonía, los medios de comu-nicación que funcionan mediante un enlace satelital que permite luego distribuir al país. Es decir es una  apuesta que se ha dado en esta materia y actualmente se encuentra en fabricación el primero de estos satélites y afines de este año comenzaremos a fabricar el segundo de ellos y hay tres previstos hasta este momento” anticipó.

Comentarios de Esta Nota