Actualidad
La Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum se prepara para volver a producir energía
El gobernador Sergio Uñac visitó en la jornada de este miércoles la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, obra que continúa con su proceso de modernización que emprenderá su última etapa con el montaje de las partes de la unidad generadora. Allí se realizó el montaje del rodete Kaplan, pieza principal del conjunto y encargada de transformar la energía hidráulica en energía mecánica
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós.
Luego de que en febrero del 2021 saliera de servicio la central hidroeléctrica para iniciar el desmontaje de la unidad y tras el reemplazo de alguna de sus piezas, tuvo lugar el descenso del artefacto a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar golpes que estropeen la operación.
La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento. Tras su armado comenzarán las pruebas de generación para poner nuevamente la central en producción.
Continuando, el gobernador felicitó a las autoridades de EPSE y a la empresa “que nos guió en cómo hacer las reparaciones necesarias para que el dique de Ullum vuelva a generar energía para el Sistema Interconectado Nacional y también para la provincia”.
Aportando más datos, el gobernador dio detalles sobre la autosustentación eléctrica de San Juan: “Del 100% consumido, aportamos el 33% con los parques solares que ya están dando energía al sistema interconectado, mientras que el otro 33% se genera desde lo hidráulico y lo demás es energía convencional. Estamos trabajando en la construcción de paneles solares y en la ampliación de los parques solares. Recordemos que San Juan es la provincia que mayor cantidad de estos complejos tiene en todo el país, con la mayor capacidad instalada y es quien más da energía al sistema nacional”.
Además, Uñac expresó que con la producción del Parque Solar Fotovoltaico que está construyendo YPF, que en un plazo de 3 años aportará 350 megas, más otras ampliaciones de generación fotovoltaicas privadas, es probable que la provincia supere la autosustentación energética.
Detalles de la obra
Los trabajos en la unidad se realizaron íntegramente en Mendoza y consistieron en cambiar las piezas principales, como los álabes del rodete (que son las paletas curvas de las turbomáquinas).
El rodete presenta un sistema hidromecánico que hace el movimiento central y allí se realizaron cambios de piezas.
Esta modernización incluyó también el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje que son bulones gigantes y el generador en sí. Se revisaron bobinados; se reajustaron los cables y reforzaron soldaduras de puertas de ingreso; se controló el sistema de seguridad; además de cambiar el aceite de los sistemas hidráulicos, entre otros ítems.
Para el proceso de rearmado se utilizará una enorme grúa y se colocaron las piezas de abajo hacia arriba, en los diversos niveles. El proceso es el inverso al que se realizó para su extracción.
Finalizados los trabajos de desmontaje en el mes mayo de 2021, se comenzó con los de reacondicionamiento de la central como pintura en el pre distribuidor, retoques en el anillo de descarga, cambio de placas de desgaste, y nivelación, centralización y mediciones de tapa externa, entre otros.
Fuente: Gobierno de San Juan