ENTREVISTA

Telefonía VOIP: Altec ofrece un nuevo servicio “para estar más comunicados”

Publicada: 

Con el objetivo de facilitar la comunicación para los entes públicos, Altec SE brinda un nuevo servicio gratuito de interconexión telefónica de excelencia: telefonía VOIP. El administrador de Infraestructura Tecnológica de la empresa, Leandro Peralta, habló con NyT sobre la forma en que surgió; cuáles son sus principales características técnicas y detalló algunas de las ventajas para los clientes que ya lo utilizan en la provincia de Río Negro. 

Por Lic. Natalia Lovece

En el año 2012, Altec Sociedad del Estado (SE) implementó su propia central telefónica, una experiencia que resultó exitosa. Al notar los múltiples beneficios que ofrecía, la empresa decidió sumar la telefonía VOIP al catálogo de servicios que proporciona a sus clientes. “Desde entonces el servicio ha tomado relevancia, tanto es así que Altec hoy fabrica sus propias centrales telefónicas”, resaltó el administrador de Infraestructura Tecnológica de la firma estatal, Leandro Peralta.

A partir de ello, han trabajado en incorporar a sus centrales una funcionalidad adicional que les permite cursar llamadas entre sí de manera gratuita. “Hoy en día, cuando un cliente desea comunicarse con otro, lo hace a través de su proveedor de telefonía, en su mayoría por medio de Movistar o Telecom, debiendo abonar una tarifa por cada minuto hablado, generando un gasto para el Estado y, por consiguiente, para la comunidad”, manifestó el analista de sistemas y añadió: “El nuevo servicio, que genera un gran valor agregado a nuestras soluciones de telefonía VOIP, no sólo permite la comunicación gratuita entre distintas delegaciones ubicadas en diversas localidades de un mismo cliente, sino que, además, habilita llamadas entre ellos, por ejemplo, el Ministerio de Gobierno podrá comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Al continuar con la explicación, describió que esto se da gracias a que el nuevo intercomunicador “cuenta con una interfaz web que proporciona un listado con los números a través de los cuales los clientes se pueden comunicar. Se actualiza en forma dinámica y permite conocer en tiempo real el estado de cada central telefónica”.

Desde Altec aseguran que, en ese escenario, es posible aprovechar el potencial de la red Intranet Pública Provincial (IPP), añadiendo así una característica que los diferenciará frente a sus competidores. En esa misma línea, el desarrollador técnico remarcó la importancia del rol de dicha red -desde su lanzamiento en 2004- en el territorio rionegrino: “Consiste en una red de datos que interconecta a los organismos públicos de la provincia mediante una red híbrida de fibra óptica, satelitales, telefónicos y enlaces inalámbricos que actualmente está presente en 34 localidades”.

Diferencias entre IP y VOIP

Conceptos como Internet Protocol (IP) y Voice Over Internet Protocol (VOIP) son habituales en el mundo de la tecnología, sin embargo, es elemental conocer sus singularidades. “Para explicarlo de una forma simple, primero se debe entender qué es un protocolo. Es un conjunto de reglas que establecen pautas para saber qué hacer y cómo actuar en diferentes situaciones. En este caso, el protocolo IP establece las reglas para que todos los actores que lo utilicen puedan entenderse entre sí”, especificó el profesional y agregó que “básicamente se utiliza para direccionar y señalizar paquetes de datos, permitiendo que puedan viajar a través de las redes y llegar al destino deseado”.

En otro punto, precisó que “la telefonía tradicional consiste en interconectar teléfonos a un circuito cerrado donde la voz viaja a través de un hilo de cobre hasta su destino por una red conmutada de cables realizando varias conexiones. En cambio, la telefonía VOIP lleva ese nombre, ya que aprovecha el protocolo IP para enviar la voz y señalizaciones a través de una red de datos”.

Características técnicas y ventajas

Al explayarse en relación a las cuestiones técnicas, desde Altec hicieron hincapié en un factor fundamental para ellos: los recursos humanos que intervienen en el desarrollo. En este sentido, el especialista tecnológico destacó que “principalmente está en manos de los administradores de infraestructura tecnológica, quienes se apoyan en dos áreas, el de Telecomunicaciones y el de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Electrónica Aplicada, para brindar este servicio de excelencia. Se trata del sector que se encarga de fabricar dispositivos electrónicos, los cuales -en muchos casos- están interconectados en una red. Por ejemplo, los parquímetros de estacionamiento medido que Altec provee a distintas localidades o los botones antipánico que la policía entrega a las personas que sufren violencia de género”.

En cuanto a las características del nuevo sistema de Telefonía VOIP, Peralta contó que “se diferencia de la telefonía tradicional en que no requiere una red cableada exclusiva para interconectar los teléfonos: el audio, al no viajar en un cable de cobre, es sumamente nítido. Se pueden recibir múltiples llamadas sin sufrir congestiones de tráfico y, por sobre todo, implementa medidas de seguridad para resguardar la privacidad de los usuarios”.

También aclaró que “adicionalmente, la solución propuesta por Altec es sumamente flexible, permitiendo que la central se adapte a las necesidades del cliente. De esta forma, ofrecemos colas de llamadas para centros de atención de usuarios, preatendedores automatizados o sistemas que deban interactuar con bases de datos externas para verificar o brindar información”.

Acerca de las ventajas para los clientes, afirmó que “son múltiples” y, entre las principales, enumeró las siguientes: “El tamaño de la central es ampliamente menor, incluso puede usarse un servidor virtual, con lo cual no requiere una sala o espacio físico dedicado a alojarla; tiene menor costo de mantenimiento, especialmente cuando existen numerosas oficinas por edificio, ya que no hay cables exclusivos para la telefonía; el audio que se transmite es de alta calidad; son de rápida recuperación ante problemas graves; es simple migrarla a otro servidor”. Además, dijo que cuentan con “una gran flexibilidad para escalar e implementar nuevas funcionalidades, en cambio, en las centrales tradicionales uno está muy limitado, por ejemplo, si compramos una central para 30 internos y deseamos crecer, no queda otra opción que comprar placas expansoras o cambiar la central”.

“Nuestros clientes nos eligen”

El técnico de la empresa rionegrina relató: “Todo inició en el ámbito local al interconectar las sedes de Altec, luego se extendió hacia Viedma y, posteriormente, a la provincia de Rio Negro”. Progresivamente, el Estado de Río Negro se ha convertido en el principal cliente y, al respecto, indicó: “Actualmente, más de 25 organismos públicos con sedes distribuidas en distintas localidades de la provincia utilizan telefonía VOIP para comunicarse”.

Leandro Peralta, administrador de Infraestructura Tecnológica de Altec SE

De igual modo, señaló que la iniciativa genera aún mayores expectativas, dado que se ha comenzado a implementar telefonía VOIP sobre internet, “a partir del impulso que generó la necesidad de los clientes tras la nueva normalidad que planteó la pandemia”.

Para finalizar, adelantó que si bien el nuevo intercomunicador se encuentra en una primera etapa que se limita al ámbito provincial, desde Altec proyectan ampliarlo en el corto plazo. “El proyecto crece año tras año, su implementación no es masiva, ya que hay centrales analógicas que aún están funcionando, pero a la hora de renovarlas y evaluar costo-beneficio, nuestros clientes nos eligen para migrar hacia la telefonía digital”, enfatizó Peralta.

 

Comentarios de Esta Nota