Actualidad
Un matrimonio de Físicos premiado por la Fundación Breakthrough
Mariana Huerta señaló, en diálogo con NyT: “Este premio es un estímulo. Uno siente la valoración de la comunidad científica, y creo que el reconocimiento local es permanente. En el Centro Atómico nos sentimos muy cómodos trabajando. El grupo que integramos es fantástico y hay una valoración mutua del trabajo que cada uno hace. Este galardón internacional es una suerte de señal de que uno va por un camino de interés general”.
La Fundación Breakthrough premia a científicos que aportan “ideas fundamentales sobre la entropía en la teoría del campo cuántico y gravedad cuántica”. Huerta y Casini trabajan en el ámbito de la “teoría cuántica de campos” y ambos son investigadores del Conicet y miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la CNEA.
La distinción que recibieron los físicos argentinos fue compartida con otros dos físicos teóricos: Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto, por su aporte. Al respecto, Mariana Huerta explicó que “el premio lo recibimos cuatro, los otros dos muchachos, Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi, son los que encontraron la versión holográfica de esta entropía de entrelazado que nosotros estudiamos en la teoría de campos”. “La versión holográfica es muy bonita, muy simple, geométrica. Ellos proponen es que esta entropía de entrelazado, su versión holográfica, tiene que ver con áreas mínimas que se describen en el interior. Sabemos que falta aún mucho camino por estudiar y entender. Es un tema muy bonito” aseguró la doctora Huerta.
A fines del 2004 el matrimonio de físicos, Huerta y Casini, regresó a la Argentina para radicarse definitivamente en Bariloche. Este regreso fue posterior a que cada uno hiciera su doctorado y trabaje en sus investigaciones en Oxford, Marsella y finalmente Trieste, Italia. La Dra. Huerta reconoció que “estamos muy contentos por estar acá, en Bariloche. Cuando hicimos nuestro pedido al CONICET, independientemente del programa de repatriación, tuvimos una respuesta positiva muy rápida. Los dos trabajamos en física teórica, inicialmente en temas distintos: Horacio se dedicaba más fuertemente a asuntos de fenomenología, cosmología o gravitación y yo trabajaba en lo que se conoce como teorías conformes, teorías en baja dimensionalidad. Esos fueron nuestros tópicos de doctorados. Pero estando afuera comenzamos a trabajar juntos en una temática que conectaba un poco las dos cosas. El tema es la “teoría cuántica de campos” (una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica), ese es el marco general donde está el tema” aclaró.
“Este premio -dijo Huerta- se llama Nuevos Horizontes, y tiene que ver con un camino nuevo que falta recorrer muchísimo. Es como que uno encontró un nexo, una conexión con muchas ramas, porque por ejemplo esta entropía tiene algunas propiedades que se asemejan a la física de agujeros negros, en vinculación también con la teoría de la información y la conjetura de Juan Martín Maldacena de la holografía”.
Respecto a la teoría cuántica de campo, Huerta aclaró que “es bastante general, de uso extendido en la Física de las partículas elementales, de las interacciones fundamentales, porque es una teoría que conjuga la cuántica con la relatividad, que son los ingredientes que uno necesita para describir esos fenómenos. Es un lenguaje que usan tanto los que estudian partículas como los investigadores que hacen cuerdas. Hay científicos que trabajan en sistemas de materia condensada, sólidos que también usan este lenguaje”.
Marina Huerta y Horacio Casini estuvieron en el 2014, durante seis meses, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Fueron invitados por el prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena. Huerta se refirió a la conjetura de Maldacena de la holografía. “Hay un problema muy grande en la Física actual y está sin resolver. Así como se logró, en un lenguaje, unificar la relatividad con la cuántica, no se pudo cuantizar la gravitación. Esa es la teoría unificada que se busca. Juan Martín Malbaceda dio un paso en ese sentido, su conjetura es que la gravitación puede ser descripta si uno agrega una dimensión más, con lo cual, entra la palabra holografía en este sentido: lo que vive en una dimensión más, nosotros lo vemos en la superficie –o sea una dimensión menos porque uno piensa en un volumen-. Él encontró una manera de conectar la Física de adentro con la Física de afuera. Él dice que para poder incluir la gravitación uno tendría que agregar más dimensiones, y entonces uno vive como si fuera algo proyectado sobre estas cuatro dimensiones, (digo tres del espacio y una del tiempo), y que toda la información está codificada en esta superficie. Como si pudiéramos hacer un holograma donde toda la información volumétrica se proyectara en esa superficie y se pudiera leer en ella todo lo que viene del volumen. Esta entropía del entrelazamiento tiene una versión holográfica también, por lo que fue todo un hallazgo el hecho de poder juntar y conectar muchas ideas que están dando vueltas en este momento en la física teórica” aseguró.
El premio Breakthrough 2015 de la Física Fundamental fue otorgado a Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess, mientras que el Premio de las Ciencias de la Vida fue para C. David Allis, Victor Ambros, Alim Louis Benabid, Gary Ruvkun, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. En Matemáticas, los ganadores fueron Simon Donaldson, Maxim Kontsevich, Jacob Lurie, Terence Tao y Richard Taylor.