empresa

Weretilneck: “El Parque Tecnológico generará un nuevo Bariloche”

Publicada: 

En exclusiva para N&T, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comparte su mirada sobre el Parque Productivo Tecnológico e Industrial de Bariloche. Define el significado del proyecto dentro de su segunda gestión y reflexiona sobre el valor agregado asociado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Desde las primeras ediciones de Naturaleza & Tecnología hemos acompañado el deseo barilochense del polo tecnológico, y hoy, después de 15 años de información al respecto, está pronto a convertirse en realidad. Aquella utopía ya tiene nombre oficial (Parque Productivo Tecnológico e Industrial) y una serie de normativas que han logrado avances fácticos. Esto hizo posible que el proyecto se lanzara en sociedad el 30 de julio de 2015, en un acto encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entre otras autoridades.

En aquella instancia de presentación, el Mandatario enfatizó que “el Parque debe entenderse como un logro municipal, provincial y nacional, de la actividad privada y de los organismos estatales”, dejando en claro una visión de conjunto que seguramente será la clave para el futuro éxito del ansiado proyecto.

Hoy el calendario nos encuentra en diciembre, estrenando la segunda gestión del gobernador reelecto, quien compartió algunos comentarios al respecto con Revista N&T.

Weretilneck hizo un especial énfasis en el “sueño del Parque Productivo de Bariloche”, sobre lo cual reflexionó: “En primer lugar, y a los efectos de tomar dimensión, vale recordar que se trata de un complejo de más de 300 hectáreas que fueron expropiadas por Provincia luego de los procedimientos normativos correspondientes. El Parque se propone alojar tanto a empresas del Estado rionegrino como a compañías privadas, bajo el objetivo de crear un ámbito de producción verdaderamente útil. La puesta en marcha de esta iniciativa implicará la generación de fuentes de empleo, lo que resulta sustancial para el progreso de la ciudad y de todo Río Negro. Por otro lado, la concreción de este ambicioso Parque, que ha tenido tres décadas de demora, significa un fuerte incentivo para la formación de  recursos humanos en universidades y escuelas técnicas locales, generando un círculo virtuoso sumamente interesante”.

Bariloche, y Río Negro por extensión, cuenta con un sistema científico-tecnológico de renombre. Conformado por empresas estatales como INVAP y ALTEC, junto con compañías del sector privado, el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, universidades y otras casas de altos estudios, la ciudad patagónica ofrece ciencia y tecnología de sintonía natural, en combinación con la exquisitez lacustre que históricamente la ha caracterizado. En esa línea, el jefe de Estado provincial señaló la importancia de brindar “una oferta educativa de calidad” que tenga como extensión un “mercado laboral diversificado e inclusivo, y en ese aspecto el Parque será fundamental”. “Además –agregó- la idea es que esto se combine con una mayor profundización de las actividades turísticas propias de una ciudad de montaña y sus paisajes”.

En el plano operativo, destacó respecto del Parque: “Lo importante es que se ha logrado delinear el marco jurídico, luego se conformó el equipo de trabajo, posteriormente hemos tomado posesión de las tierras, y hemos dado inicio a las primeras licitaciones respecto del cercado y ese tipo de tareas. En paralelo, hubo reuniones referidas a los servicios de agua y luz, entre otros asuntos. Lo fundamental es ir avanzando mes a mes y poder ir consolidando este enorme proyecto en conjunto”.

Como parte de los últimos avances del Polo, cabe recordar que Weretilneck suscribió un convenio de colaboración entre el Municipio de Bariloche y el Ente de Promoción Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA), que tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Estructuración Urbana para el área destinada a la localización del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico. “Esto – se informó desde Provincia- permitirá definir y caracterizar los componentes del sistema urbano, la estructura vial principal y los criterios y estándares de diseño para toda la red vial y sus elementos constitutivos, además de caracterizar los distintos sectores y definir cada zona asignando usos del suelo y parámetros urbanísticos según corresponda y reglamentar los procesos administrativos de evaluación y aprobación de futuros proyectos”.

Consultado por el significado que le otorga al Parque dentro de su gestión, el Gobernador reflexionó: “Esta iniciativa ocupa un lugar trascendental. Creo que generará un nuevo Bariloche, en el sentido de la trascendencia que implica fomentar nuevas fuentes de trabajo para los habitantes. En lo particular, considero que Bariloche tiene un nivel de crecimiento limitado, fundamentalmente porque no hay un espacio físico capaz de dar respuesta a las necesidades productivas. Una vez que este Parque se encuentre funcionando se va ampliar fuertemente la radicación de empresas. Además, el objetivo es que se complementen con el turismo, de modo tal que la región pueda mostrarse en su máximo esplendor”.

Además, el funcionario identificó al Polo como una bisagra para el progreso de la ciudad: “Marcará un antes y un después en el desarrollo tecnológico barilochense, pero también en el resto de la provincia. Las expectativas son muchas. Se generará valor agregado, y esa es la gran apuesta”.

Finalmente, el Mandatario provincial indicó que teniendo en cuenta este panorama, que se muestra muy prometedor, la Secretaría de Ciencia y Técnica tendrá un papel muy relevante en la nueva gestión como impulsora de estos desarrollos: “Fundamentalmente tendrá un rol articulador de todas las expresiones de la tecnología de la Provincia, a efectos de que los empresarios y emprendedores puedan contar con un ámbito de diseño, planificación y trabajo en conjunto. Afortunadamente, además de contar con las propuestas barilochenses, existen institutos e iniciativas en otras regiones de Río Negro. La Secretaría, en este sentido, debe tener un papel muy importante y articulado en concordancia con el lugar que este Gobierno le otorga a la ciencia y la tecnología”.

Comentarios de Esta Nota