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PITBA: un parque productivo donde la tecnología y la industria hacen sinergia con el sector público y privado

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En diálogo con NyT, Julia Fernández, presidenta del Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche (PITBA), comparte la actualidad de este proyecto que surgió con la idea de lograr un espacio exclusivamente dedicado al uso tecnológico, productivo y logístico, que hoy es un gran polo de desarrollo tanto para la ciudad como para la provincia.

  

-A modo de introducción, ¿de qué se trata el PITBA y cómo fue el proceso que le dio origen?

-El PITBA es un proyecto liderado, sostenido y compartido entre el sector público y el sector privado de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Fue planteado a comienzos de los años ‘90 y tomado  por  el Gobierno de la Provincia de Río Negro, por el gobernador Alberto Weretilneck. Es un parque de 319 hectáreas, donde actualmente se encuentra desarrollada plenamente la zona 1, que comprende más de 650 mil metros cuadrados.

La idea del Parque Tecnológico surgió de la necesidad planteada desde los ámbitos público y privado, con el objetivo de generar un plan estratégico para potenciar el surgimiento y crecimiento de la actividad industrial, de producción de bienes, de servicios tecnológicos y de logística, para diversificar la matriz productiva de la región. Fue un proyecto que durante años llevaron adelante los diferentes empresarios, comerciantes y emprendedores locales, que pudo ser plasmado gracias a la decisión política del Gobierno de la provincia de Río Negro. 

En el año 2013, el Estado Provincial marcó un hito al sancionar la ley de expropiación con el fin de obtener una tierra apta para un parque productivo (Ley 4902 Legislatura de Río Negro, promulgada 17-10-13). Posteriormente, en 2015, creó mediante la Ley 5049 Legislatura de Río Negro (Promulgada 06-07-15), el Ente Promotor con la finalidad de desarrollar el Parque.

El Gobierno de la Provincia, generó las herramientas necesarias, puso a disposición la tierra y luego, una gran inversión en toda la infraestructura.

Julia Fernández, presidenta del Ente Promotor del PITBA.

-¿Cuál es el valor del PITBA en términos de los lazos que posibilita entre el sistema científico y tecnológico, grandes empresas, pymes y organizaciones del sector público y privado?

-El Parque tiene como objetivo general y estratégico impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de nuestra región. A partir de ahí se abre un abanico de objetivos específicos que se traducen en importantes beneficios que tienen que ver con atraer inversiones nacionales y extranjeras; impulsar el surgimiento de nuevas pymes y el crecimiento de las empresas existentes; generar empleo de calidad; facilitar la transferencia tecnológica entre las empresas, las instituciones de investigación y el sector científico.

Además, favorece la creación de clústeres sectoriales; potencia la sinergia entre el sector público, privado e instituciones educativas; y promueve el reordenamiento territorial e industrial de la ciudad, con toda la infraestructura y servicios que las empresas e industrias necesitan.

Todo eso permite aumentar la productividad de las empresas y diversificar la matriz productiva de la región brindando un conjunto de herramientas de competitividad que apuntan a fortalecer las cadenas de valor, el mercado interno y el desarrollo regional.

-¿Cómo se organiza el funcionamiento del Parque, teniendo en cuenta su magnitud y la complejidad de los objetivos que persigue?

-El  Parque posee un directorio mixto, público y privado, que lleva adelante el “Ente Promotor Parque Tecnológico Bariloche”, organismo que promueve y desarrolla el Parque Productivo. Está conformado por representantes de la Provincia de Río Negro, el Municipio de San Carlos de Bariloche, INVAP, ALTEC y la Cámara de Comercio de Bariloche. Como parte de sus funciones, el Ente Promotor se encarga de administrar y comercializar las parcelas del predio; elaborar el plan de desarrollo urbano del Parque; gestionar inversiones para infraestructura intra y extramuros; reglamentar las condiciones de entrega de las parcelas; aplicar multas y representar judicialmente al Parque.

-¿Es cierto que la cantidad de empresas que ya adquirieron lotes superó las expectativas iniciales? ¿A qué le atribuye este récord?

-Actualmente más de 120 empresas han adquirido lotes en el Parque, y ya contamos con varias funcionando al 100% en nuestro predio. El número superó ampliamente las expectativas: el Máster Plan inicial que se planteó para la comercialización y desarrollo preveía alrededor de unos 20 a 25 años para llegar a este número. Sin embargo, la venta se lanzó a fines de 2018, y pandemia de por medio, ya hemos comercializado más de 100 lotes.

Principalmente, debemos valorar a numerosas empresas locales y rionegrinas que apostaron y acompañaron la iniciativa, lo que sin duda contribuyó muchísimo. Y a eso se suman las facilidades para adquirir tierras y la magnitud del proyecto, así como el lugar geográfico y el recurso humano que posee la zona, todas ellas ventajas competitivas y atractivas para las pymes y grandes empresas.

-¿Con qué tipo de infraestructura cuenta el Parque y en qué estado se encuentran las obras? 

-A la fecha, la infraestructura básica está un 98% terminada. Esto incluye provisión de agua por red, distribución de energía eléctrica, red de distribución de gas natural, red colectora cloacal, canalizaciones para comunicaciones y red de fibra óptica accesible a los usuarios. También, calles pavimentadas y red de desagües pluviales asociada, iluminación de todas las calles con columnas metálicas y artefactos de LED.

Además, se han finalizado y están en uso las oficinas y guardia de acceso en el portal de ingreso al Parque y el edificio de usos múltiples en donde junto con una guardería hay aulas para conferencias y capacitaciones, oficinas para realizar home-working y espacio para la instalación de una facilidad que pueda brindar un servicio de cafetería y comidas rápidas. A esto se sumará la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que se pondrá en marcha en los próximos tres meses.

-¿Qué obras de infraestructura quedan pendientes para optimizar el asentamiento de empresas y emprendimientos en el Parque Industrial?

-Para completar la infraestructura del Parque resta realizar una obra vial de importancia: el derivador de tránsito que permita el acceso de todo tipo de vehículos sin interferir con el tráfico de la circunvalación (Ruta 40).

De igual manera, falta construir a la par de la ruta de circunvalación lo que denominamos Calle 1 o colectora externa al Parque, que permitirá el tránsito desde nuestra calle de acceso actual hacia los lotes que tengan su acometida desde el exterior, tal es el caso de la estación de servicios actualmente en construcción o la futura sede de la Universidad Tecnológica Nacional.

Otra obra a realizar es la instalación de alguna repetidora de señal más potente para el servicio de celulares.

 

-¿Cree que la instalación de este Parque también fomentará el avance de otras obras públicas en su zona de influencia?

-Sin lugar a dudas, el área que está situada al Norte de PITBA, lindando con la circunvalación, va a ser beneficiada por la presencia del Parque y allí hay terrenos muy aprovechables para emprendimientos inmobiliarios, barrios de viviendas, servicios externos vinculados al PITBA, etc. Eso va a requerir de vías de circulación en el sentido Norte – Sur, generación de calles barriales, redes servicios básicos, iluminación de calles y demás.

-¿Cuáles son los principales puntos del Máster Plan que hoy propone PITBA?

-Se está estudiando y armando el proyecto de una futura “Etapa 2”, en vista de las necesidades que surgen por pedido de algunas empresas que necesitan lotes con ciertas características. Esta Etapa 2 daría crecimiento al Parque hacia el Oeste, siempre dentro de la superficie destinada al PITBA desde su creación (algo más de 319 hectáreas).

-¿Qué facilidades se les ofrece a los interesados en adquirir lotes? 

-Los lotes son de diferentes tamaños. Luego de presentar un proyecto por parte de los interesados, vía online, si desean reciben un asesoramiento personalizado. Allí se analiza su factibilidad y si el proyecto cumple con requisitos tecnológicos, productivos, industriales, logísticos o de servicios del parque. Se solicita un anticipo del 20% del total y luego 36 ó 48 cuotas, con un interés, del 3 ó el 5%.

-San Carlos de Bariloche se destaca por concentrar la mayor cantidad de científicos por habitante no solo a nivel nacional sino también en el plano latinoamericano. Además, cuenta con el Centro Atómico de la CNEA, el Instituto Balseiro, firmas de renombre (como INVAP y ALTEC), y todo un clúster de pymes que configuran un entramado científico y tecnológico excepcional. De alguna manera, el PITBA viene a redondear esta propuesta, ofreciendo un espacio de encuentro para todo este talento. ¿Cuál es su mirada al respecto? 

-Totalmente, el intercambio, el encuentro y la concentración generan un clima de negocios, desarrollo e innovación que, en definitiva, redunda en mayor trabajo para los rionegrinos y barilochenses.

-Para cerrar, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir, de acuerdo a lo planificado, y qué expectativas tienen?

-La idea es seguir comercializando los lotes que aún tenemos a disposición, finalizar lo poco que queda de la infraestructura y poner en funcionamiento su distribución. En el mediano plazo, desplegaremos una sub etapa de la segunda zona, ya que tenemos una demanda creciente sobre ese sector del parque que aún no está desarrollado.

Por último, quisiera resaltar el trabajo sostenido y coordinado entre el sector público y el sector privado de la ciudad de Bariloche, junto con el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche, una sinergia que es fundamental para el éxito del Parque.

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