Ambiente

Plan de desarrollo de la comarca de la Meseta Central de Chubut Agua para la vida y el Desarrollo– Proyecto AcquaforLife

Publicada: 

Por Marisa Arienza y Mariana Viola

La Comarca de la Meseta Central de Chubut es una de las zonas menos favorecidas de nuestro país. Con aproximadamente 6000 habitantes, abarca un tercio de la superficie provincial y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco. Se trata de una región árida en donde el agua es un recurso escasodebido a la gran infraestructura e inversión que se necesita para poder llegar a grandes acuíferos existentes en la zona, como el de Sacanana y el de Gan Gan, entre otros.La extrema pobreza, el aislamiento de la región, la precariedad estructural y la falta de desarrollo económico y social ponen de manifiesto una situación de extrema vulnerabilidad.

La erupción del volcán Puyehue en el mes de junio de 2011 produjo una espesa capa de cenizas que perjudicó gravemente las fuentes de agua de la región así como también toda su economía, en particular en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. Las ciudades turísticas desarrolladas, como Bariloche y Villa la Angostura, disponían de mayores recursos para afrontar la situación y reconstruir sus patrimonios. Por el contrario, las poblaciones de la Meseta Central perdieron sus ganados, sus pozos de agua quedaron irrecuperables y vieron perecer el verdor de sus pasturas en un manto gris que se extendió también a sus pueblos y ciudades.

Esta catástrofe afectó profundamente a las familias de la región. Las mujeres debieron viajar hacia otras localidades en búsqueda de trabajo para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, mientras que los jóvenes que se habían ido a estudiar a diversas universidades del país debieron regresar para ayudar en la recuperación de los campos.

Green Cross actúa en situaciones de catástrofes medioambientales, no solo con el objetivo inmediato de generar planes de contención sino también apuntando al futuro, contribuyendo en la recuperación de la región y promoviendo el desarrollo de la población. En este marco se ha presentado un programa con escenarios alternativos para la MesetaCentralPatagónica, en donde se plantean varias actividades para generar recursos que sean disparadores de desarrollo, con la ayuda de inversiones de mucha envergadura para mejorar y profundizar el desarrollo tradicional ganadero de la provincia e incorporar innovaciones con respecto a la actividad productiva industrial.

Para esto, Green Cross realizó, además del programa, acciones puntuales. Uno de los mayores problemas de la Meseta era la necesidad de contar con agua para consumo humano y riego, ya que no había suficiente disponible. Asimismo, se detectó a través de varios estudios que los habitantes de la región sufrían trastornos nutricionales por falta de vitaminas, a causa de una dieta deficiente basada en farináceos y carne de oveja. Esta situación les provocaba serios problemas de salud, como problemas visuales, que afectaban principalmente a los niños.

Con el ánimo de colaborar y mejorar el estado de salud de la gente, Green Cross inició una serie de proyectos.

AcquaforLife es un Programa de Green Cross que se desarrolla en distintas partes del mundo tales como África , Asia y América Latina en unión con la firma Armani y tiene por objetivo brindar agua potable y facilidades de riego para alimentos en aquellos lugares de poblaciones vulnerables por la carencia de uno o de los dos componentes. Debido al compromiso con la Provincia de Chubut y con la Meseta Central a partir de la catástrofe descrita,se realizó en Telsen, una comuna rural del norte de la provincia de Chubut ubicada a 176 km de Puerto Madryn, el primer proyecto AcquaforLife en la Argentina.

La falta de redes de comunicación adecuadas hace que las verduras y legumbres frescas lleguen en mal estado y a precios altísimos a toda la Meseta Central.Green Cross decidió iniciar una acción en la región tendiente a ayudar a solucionar la falta de vitaminas de la población a través de la obtención de verduras y legumbres frescas con riego por goteo a partir de la comuna de Telsen. Para ello  se construyeron dos grandes invernaderos de 50×100 metros cada uno  y la disposición de 7 hectáreaspara impulsar el cultivo de zapallos, ajos y otros tubérculos que, por crecer bajo tierra, podrían soportar las bajas temperaturas de la región. Este proyecto, además, promueve la capacidad de autogestión de los habitantes y el acceso a herramientas comerciales y productivas, ya que les permite preparar y vender conservas.

Para llevar adelante este proyecto fue necesario obtener agua desde lugares alejados y crear un sistema de riego por goteo, para preservar el agua potable que usaban los habitantes de la ciudad.

Por otra parte, Green Cross  ha instalado equipamientos para la captación de agua de lluvia y nieve en las escuelas rurales de El Escorial, Lagunita Salada, YalaLaubat, Blancuntre y Sepaucal. De esta manera fue posible garantizar el acceso al agua aun en momentos de extrema sequía, mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de la población y generar conciencia acerca del uso adecuado del agua y la importancia de contar con fuentes de agua segura y una dieta equilibrada.

Este proyecto se pudo realizar gracias a Green Cross Argentina y a la invalorable donación realizada por el grupo Armani a través de la alianza internacionalAcquaforLife. Igualmente importante fue el apoyo e involucramiento de la comunidad, del intendente de Telsen y de la Dirección General de Producción Agropecuaria Familiar de la Provincia. Gracias al respaldo Green Cross planea replicar este proyecto en la ciudad de Gualjaina y encarará otros proyectos de Agua Segura para poblaciones rurales aisladas de la Meseta.

Comentarios de Esta Nota