Actualidad
Árbol líquido: de qué se trata la alternativa sostenible que puede producir oxigeno y biomasa
Se trata de un biorreactor que utiliza algas para purificar el aire; expertos aseguran que son hasta 50 veces más eficientes que un árbol.
La primera instalación de un árbol líquido fue realizada en el barrio porteño de Belgrano. Purifica el aire de las ciudades a base de algas y, según expertos, son hasta 50 veces más eficientes que un árbol.
Árbol liquido: cómo funciona
El proyecto del árbol liquido e basa en un concepto de sostenibilidad alternativa para entornos urbanos. Se trata de fotobiorreactores urbanos que aprovechan la capacidad de las microalgas para eliminar el CO2 y producir oxígeno y biomasa.
Estos fotobiorreactores, conocidos como “árboles líquidos” o Y-Algae, son desarrollados en colaboración entre las empresas Y-TEC e Inbiotec-Conicet.
Según los expertos, cada unidad de “árbol líquido” es aproximadamente equivalente a 20 árboles forestales jóvenes en su capacidad para purificar el aire. Además, una parte del módulo de estos árboles se renueva periódicamente, y las microalgas utilizadas en ellos, al llegar al final de su ciclo de vida útil, pueden ser utilizadas como fertilizante para la tierra.
En ese sentido, Priscilla Minotti, profesora e investigadora en la Escuela de Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad de San Martín (Unsam), explicó que los fotobiorreactores son instalaciones diseñadas para el cultivo masivo de algas con diversos finos. Estos dispositivos bombean aire del entorno, rico en CO2, y circulan agua para que las algas, a través de la fotosíntesis, absorben el CO2 y liberan oxígeno, de manera similar a otros organismos fotosintéticos como los árboles.
Fuente: Agrofy News