Economía

Más de la mitad de las PyMEs argentinas planea invertir en digitalización este año

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Estos datos surgen de la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas en la región, que consultó a más de 1.400 pequeñas y medianas empresas en ocho países.

El 52% de las PyMEs argentinas tiene planificado dedicar más recursos a la digitalización durante este año, según asegura la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica.

Encuesta de Adopción Digital en Pequeñas y Medianas Empresas

La tercera edición de este sondeo, llevado a cabo en 2022, contó con la participación de más de 1.405 PyMEs de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Se abordaron temas como los niveles de adopción digital, las necesidades de los negocios y los servicios de marketing que utilizan.

Los beneficios de digitalizar una empresa

Entre otros resultados de relevancia, se encuentra que el 54% de las PyMEs consultadas en la región considera que el mayor beneficio que brinda la digitalización es la mejora en la rentabilidad y que un 61% decidió capacitar a sus empleados para desarrollar habilidades digitales en el último tiempo.

Además, el 24% indicó que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios y un 48% ratificó que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas. Mientras que el 43% ya cuenta con herramientas digitales de colaboración para su negocio, el 89% tiene planificado dedicar una porción más grande de su presupuesto a su transformación digital.

¿Qué beneficios se lograron con la digitalización en las PYMES?

Las empresas argentinas invertirán más en digitalización

En particular, la encuesta reveló que en la Argentina el 52% de las PyMEs planea invertir más en su transformación digital como consecuencia de la creciente competitividad del mercado. Según indica el informe, en nuestro país se evidenció una tendencia hacia la digitalización y el 53% de las PyMEs consultadas consideraron que el tema es “muy relevante” para su negocio, contra un 28% que lo habían calificado de esa manera antes de la pandemia.

¿Cuáles son los sectores que invertirán más en digitalizar?

Entre los principales sectores que destinarán en 2023 más del 6% de su presupuesto para la adopción de soluciones digitales se encuentran:

  • el comercio (46%)
  • la industria (53%)
  • el transporte (50%)
  • los servicios profesionales (48%)
Principales sectores que destinarán en 2023 más del 6% de su presupuesto para la adopción de soluciones digitales

Uso, implementación y actualización digital: ¿Cuál es la situación actual de las empresas?

De las empresas estudiadas, el 54% cuenta con wi-fi y el 44% emprende acciones de marketing digital, pero apenas el 30% emplea la nube y sólo un 16% tiene omnicanalidad; es decir: la posibilidad de que el usuario se comunique con una empresa a través de múltiples canales de comunicación: teléfono, e-mail, chat y redes sociales, entre otros.

No obstante, la mitad de las PyMEs planea adoptar la nube, el 63% apuntará a soluciones de omnicanalidad, sólo que no lo hace todavía, y el 42% se propuso realizar marketing digital en un futuro. La digitalización implica también la renovación de equipos: el 35% ya los cambió mientras que el 56% está pensando en hacerlo.

Analizando por sectores, el 42% de los comercios consultados adoptaron soluciones de colaboración y ofimática —las herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina como procesadores de texto y hojas de cálculo— en tanto que el 61% planea adoptar soluciones de omnicanalidad. Y si miramos a la industria, el 53% adoptó soluciones de ciberseguridad y el 42% planea empezar a usar la nube.

”Las PyMEs en nuestro país son cada vez más reconocidas por sus contribuciones al crecimiento económico. Esto resulta muy alentador y, desde Movistar, buscamos apoyar este crecimiento a través de servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia”, expresó en relación al informe Santiago Barca, director de Movistar Empresas Argentina.

Barreras y dificultades en la adopción de herramientas digitales

Si bien el 31% de PyMEs argentinas manifestaron no encontrar barreras para su digitalización, se percibieron ciertas dificultades asociadas a altos costos de inversión y a no poder identificar cuál es la solución adecuada para su negocio y dónde encontrarla: el 24% refirió que implicaba un alto costo para el negocio, el 13% dijo tener poca información para elegir la opción adecuada y el 8% consideró que era muy compleja la adopción de esas herramientas.

Capacitación y desarrollo de habilidades

En línea con este tema y considerando que el capital humano es fundamental para enfrentar la transformación digital, el 68% de las PyMEs argentinas decidieron capacitar a sus empleados para desarrollar habilidades digitales capacitándolos en nuevos softwares para almacenar datos, en gestión de proyectos, en nuevas prácticas metodológicas y otras más especializadas.

En tanto, el 50% de las empresas medianas y el 41% de las empresas pequeñas a las que se les consultó ejecutaron acciones de “upskilling”, que es una capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual.

En este sentido, en 2022 Movistar Empresas lanzó la Academia de Innovación, que ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios. La compañía viene creciendo en el servicio de conectividad en Argentina, con un incremento del 58% interanual en las contrataciones de fibra.

Ciberseguridad

Los resultados de la Encuesta de Adopción Digital también muestran que entre las prioridades de las pymes argentinas se encuentra la ciberseguridad, como una “necesidad para los negocios sin importar su tamaño”, de acuerdo con el informe.

En ese sentido, el 37% de las empresas encuestadas ya cuentan con soluciones de ciberseguridad para la red de su empresa, el 50% tiene planeado adoptarlas a corto plazo y un 13% aún no desea incorporarlas.

Santiago Barca director B2B de Movistar Argentina.

Uso de la nube

En relación al uso de la nube, la mitad de las PyMEs del país tiene previsto migrar a ella para ahorrar costos, flexibilizarse y ser más ágil. En tanto, un 30% ya optó por esa solución y un 20% no desea hacerlo.

“La digitalización de las PyMEs argentinas, con los cambios que trajo la pandemia por Covid-19, fue inminente y actualmente continúan adaptándose a nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos y atender las necesidades propias de sus negocios”, finaliza el comunicado de la empresa.

Fuente: masindustrias.com.ar

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