Actualidad
Antropoceno: definen el posible marcador principal de una nueva era geológica
El sitio se encuentra en Canadá y es considerado el “clavo dorado” del inicio de la era de los humanos.
El Antropoceno es una hipótesis científica que supone que las personas se han convertido en un factor del sistema global y, en consecuencia, podría introducirse como una nueva unidad geológica (al mismo nivel que el Pleistoceno o el Holoceno), explica un artículo de National Geographic.
Ahora, el Antropoceno está un paso más cerca de su reconocimiento oficial gracias a que un grupo de expertos ha señalado cuál sería el marcador principal de esta nueva época.
El Grupo de Trabajo del Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés) es un grupo de investigación interdisciplinario que, desde 2009, investiga las huellas humanas en el registro geológico. Según informó la revista Science, este grupo de estratígrafos anunció el martes que designará los lodos del lago Crawford, un estanque de 24 metros de profundidad situado en Ontario (Canadá), como el “clavo de oro” que marca el inicio de una época: el Antropoceno.
Un clavo de oro es un indicador sedimentado a escala planetaria necesario para que la existencia de una nueva división geológica sea considerada como tal, explica en el artículo antes mencionado Manuel Tironi, sociólogo, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En los próximos meses, la propuesta deberá someterse a la votación de tres niveles de la burocracia geológica.
Cuáles son las características del lago Crawford
Según explica el AWG, Crawford es un lago pequeño y profundo dentro de un área de conservación protegida en el sur de Ontario. Está rodeado de bosques jóvenes dominados por cedros (ya que el bosque antiguo fue talado a mediados del siglo XIX) con numerosas rutas de senderismo recreativas y fue el sitio de asentamientos agrícolas indígenas, con dos períodos distintos de actividad agrícola.
“Debido a la gran profundidad del lago (veinticuatro metros) en relación a su superficie (2.4 hectáreas), es lo que se conoce como un lago meromíctico. O sea, la capa inferior de agua no se mezcla con las capas superiores y, por lo tanto, está aislada de la atmósfera, lo que evita la perturbación del lecho del lago”.
Según publica el AWG, el lago Crawford “tiene el potencial de crear un archivo de la Tierra que se extienda hasta el futuro lejano”.
Cuándo comenzó el Antropoceno: lo que dicen los expertos
Tal como explica el artículo de National Geographic, existen divergencias respecto del inicio del Antropoceno. Paul Crutzen y Eugene Stoermer, quienes acuñaron el término, sugirieron que esta nueva “época de los seres humanos” comenzó con la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII) y, en específico, con el desarrollo de la máquina de vapor.
Otros especialistas sugieren que arrancó en el siglo XVII con la colonización de América y la consecuente muerte de alrededor de 50 millones de comunidades originarias y la conversión de grandes extensiones de tierra antes cultivadas en selva, lo cual dejó un rastro marcado en el registro geológico.
Otros expertos aseguran que el Antropoceno comenzó durante la revolución neolítica, en el transcurso de la transición de las sociedades nómadas hacia el establecimiento de sociedades permanentes (hace alrededor de 11 700 años).
Una fecha propuesta más cercana en el tiempo es la década de 1950. Ya que durante la “gran aceleración” empezó a registrarse un aumento sin precedentes del consumo en masa, mayor crecimiento demográfico, desarrollo económico, y urbanización de las poblaciones, concluye el artículo.
Fuente: nationalgeographicla