Actualidad
Carta a mi amigo y colega italiano Gabriele Paparo
Por José Ruzzante.
(El Dr. José Ruzzante es Especialista en Emisión Acústica, Ex director del ICES-CNEA, Profesor Consulto de la UTN y Profesor titular de la UNTREF. “Moro” es su pseudónimo)
Me costó iniciar esta esquela, pero luego al ir rememorando, me sentí feliz. Los siguientes son apenas retazos de tanta vida y tareas compartidas. Hago mías las palabras del poeta: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío”.
Te conocí en Buenos Aires en la funesta semana del 11 de septiembre de 2001, recién llegado de Italia; y como si esto fuera poco, esa misma tarde te avisaron por teléfono que había fallecido tu padre en Roma. Pese a mi escaso dominio del italiano y tu nulo castellano, nos comunicamos de inmediato. ¡Qué importancia tiene el idioma cuando coinciden los objetivos! De inmediato pergeñamos un proyecto científico, solicitamos subsidios y tuvimos la fortuna de ganarlo y de renovarlo más de una vez. Esto nos permitió realizar varios viajes de intercambio científico. Conocí a tus hijas, hermana, cuñado y colegas; compartimos cenas y almuerzos, visité tu laboratorio. En tus viajes a Buenos Aires sucedió algo similar. Recuerdo que en aquel momento, mi pequeño nieto Blas se puso a llorar ante la incomprensión de tu idioma, y en su media lengua expresó “¿por qué me habla así este señor”? Luego hicieron entre ambos “buenas migas” y lo llamabas “el omm de casa” (omm: “hombre” en dialecto napolitano).
Fuiste muy generoso. En cada visita tuya había regalos para todos ¡Y ese parmesano que me perdía!
Diste charlas en varias universidades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba sobre nuestro tema de trabajo y tu experiencia con la Emisión Acústica en el volcán Vesubio. Me decías que te estaba haciendo trabajar mucho, pero te gustaba. ¡Cómo olvidar nuestro primer intento de llegar al volcán Peteroa, fallido por lo irregular del camino!
Siempre recuerdo tu llamado telefónico desde Roma, donde me decías que te habías presentado como candidato al puesto de Agregado Científico en la Embajada de Italia en Argentina ¡y lo ganaste!
Durante los tres primeros meses de tarea en la Embajada, viviste en casa hasta poder ubicarte. Estabas estresado porque no conocías el ambiente, pero llegabas a cenar y te relajabas. Más de una vez te quedabas dormido mirando la TV. Una tarde de regreso a casa te perdiste, y terminaste en Villa Adelina. Me llamaste y te rescaté. Luego te compraste el departamento que tanto disfrutaste; sin embargo, no dejaste de visitarnos los fines de semana. Participaste de las fiestas de cumpleaños de mis hijas y nietos que nunca olvidarán los enormes huevos de Pascua que regalabas.
En una oportunidad realizamos la reunión del GLEA (Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica) en la Facultad de Ingeniería en Oberá (Misiones). Al finalizar la misma fuimos a los Saltos del Moconá y llamaste a mi esposa Alicia para contarle lo asombrado y emocionado que te dejó el paisaje. Partimos en un gomón desde una casa humilde con muchos niños, al costado del río; al regreso nos esperaban con “la pasta fatta in casa”. Según tu opinión fueron las más sabrosas que comiste. En medio del río expresaste “qué afortunados somos de ver esta maravilla”.
En una ocasión, regresando de la Universidad por la calle Florida hacia la estación de trenes, te detuviste en una sastrería. Me comentaste que querías regalarle un traje a tu cuñado, al cual yo conocía, y que tenía aproximadamente mi físico. Entramos, elegimos uno, a los pocos días llegó el traje a mi casa. Cuando tuve la caja entre mis manos aprecié la sorpresa inesperada.
Firmo la carta sin dejar de pensar en tu incansable buena predisposición, en los importantes avances en la investigación científica sobre Emisión Acústica, logrados en mi país con tu apoyo; y en el “grande y profundo espacio vacío” dejado por tu ausencia.
Tu amigo: Moro.
(Más pensamientos sobre Gabriele, expresados por amigos y colaboradores están registrados en: https://necrologie.exequia.it/gabriele-paparo/)
BREVE BIOGRAFÍA DE GABRIELE PAPARO
Gabriele Paparo nació en Cercola (Nápoles – Italia), el 2 de febrero de 1949. Se graduó en Ingeniería Electrónica en 1979 en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Fue Investigador desde 1980 en el CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) y colaboró científicamente con el grupo ICES-CNEA (International Centre for Earth Sciences), desde el Instituto de Acústica “O. M. Corbino”.
Sus primeras investigaciones están orientadas a la aplicación de la técnica de Emisión Acústica para el estudio de transiciones de fase en sólidos y para ensayos no destructivos sobre macroestructuras.
Desde 1987 se interesó por la aplicación de la técnica de Emisión Acústica en estructuras geofísicas.
En el 2000 la Sección INFN de Roma le solicita colaboración en el proyecto VIRGO (medida de ondas gravitacionales) para la aplicación de emisión acústica.
En el bienio 2002-2003 fue responsable del proyecto bilateral Italia-Argentina del ICES-CNEA titulado “Monitoreo de microdeformaciones de estructuras naturales y antrópicas”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. El proyecto consiste en la instalación de una estación de emisión acústica en el volcán Peteroa, en la zona de Malargüe (Mendoza -Argentina).
El 19 de octubre 2005 se funda el ICES-CNEA en Messina con personal de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
El 15 de mayo de 2006 inició su actividad como Agregado Científico en la Embajada de Italia en Buenos Aires, donde inmediatamente se interesó por los intercambios culturales científicos entre Italia y Argentina, en diversos sectores: desde la astrofísica a la biología molecular, la medicina a las energías alternativas como la biomasa y los materiales innovadores hasta las ciencias de la tierra.
Coordina una reunión entre ASI y CONAE para la constelación de satélites SIASGE y la firma de un convenio de cooperación científica bilateral entre el INGV de Roma y la Universidad de Tucumán, para la instalación de radiosondas para estudios ionosféricos. Respecto del SIASGE, comenta el Dr. Franco Varotto: “Es un sistema satelital único a nivel mundial, en el cual Paparo se involucró como si hubiera sido propio”.
El Ministro del MINCyT viaja a Italia para la firma del convenio del Centro Binacional del Diseño Industrial, con el Politecnico di Milano, que es una de las cuatro universidades italianas.
El 24 de octubre de 2013, el Senado de la provincia de Mendoza le otorgó un Reconocimiento por el aporte científico que ha realizado a lo largo de los años como Agregado Científico. El 7 de noviembre la Universidad Nacional de Chilecito le otorgó el Grado Honoris Causa en Ciencias Ambientales.
El 14 de marzo de 2014, la CNEA le otorgó un honor por haber contribuido a los proyectos de recuperación de minas de uranio y haber coordinado convenios con la Università di Pisa y el CNR.
En mayo siguiente termina su mandato de ocho años como Agregado Científico en la Embajada de Italia en Buenos Aires, regresando al Instituto de Acústica “O. M. Corbin” del CNR y jubilándose el 1º de junio.
El 17 de noviembre de 2014, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina (MINCyT) le otorgó, como primer italiano, el Premio Federico Leloir de Cooperación Científica con Argentina.
El 7 de abril de 2023, a la edad de 74 años, Gabriele falleció inesperadamente en Roma (Italia).