Actualidad

Coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

Publicada: 

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. Tendrá como expositor a un egresado del Balseiro: Enrique Godfrin, del Institut Néel-CNRS, de Grenoble, Francia .El coloquio, organizado por la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro se realizará en modalidad virtual el viernes 26 de marzo.

“El helio superfluido: una descripción simple y correcta de un sistema complejo, o la enseñanza del caballo esférico” es el título del “Coloquio José Antonio Balseiro” que se realizará el próximo viernes 26 de marzo a las 14.30 hs de manera virtual. Se transmitirá en el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios” (bit.ly/2ORDtcf).

Este evento en particular es organizado por la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro (AEIB), con el objetivo de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. Está a cargo “de un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica”, informan desde la citada asociación. El mismo se realiza una vez al año, desde 2011, dentro del ciclo tradicional de coloquios del Balseiro.

“El helio líquido es un sistema complejo de átomos en fuerte interacción. A bajas temperaturas, sus propiedades termodinámicas se pueden describir con el modelo efectivo de Landau, que reduce el sistema a un conjunto de ondas de densidad sin interacción, o ‘cuasi-partículas’”, adelanta sobre el tema de su exposición, Enrique Godfrin, del Institut Néel-CNRS, de Grenoble, Francia.

“En esta charla describiré experimentos recientes sobre el helio superfluido, realizados en el Institut Laue-Langevin de Grenoble usando técnicas de difusión de neutrones. Los resultados permiten generalizar el modelo de Landau y determinar las propiedades termodinámicas del helio con mejor precisión que las mediciones directas”, agrega Godfrin.

“La idea de Landau, o sea la creación de ‘nuevas partículas’ a partir de las partículas primordiales subyacentes, es un concepto fundamental que tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la física de la materia condensada, partículas, nuclear y cosmología. En el helio, estos conceptos se vuelven concretos, directamente observables, a nuestro alcance”, comenta el científico.

Enrique Godfrin, que nació en Córdoba en 1950, obtuvo su diploma de Licenciado en Física del Instituto Balseiro en 1973. Su carrera de investigador se inició en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y, a partir de 1976, en el Centro de Investigaciones sobre las Bajas Temperaturas (CRTBT-CNRS) en Grenoble, Francia. Obtuvo el Doctorado de Estado de la Universidad de Grenoble en 1981.

Su campo de investigaciones en Física abarca aspectos fundamentales de los fluidos y sólidos cuánticos así como el desarrollo de técnicas de criogenia avanzada, detectores de partículas, y neutrónica. Estas actividades fueron desarrolladas en el CNRS (Francia), en Bell Laboratories (Estados Unidos), en el Institut Laue-Langevin (reactor de alto flujo), y en varios laboratorios europeos.

Es autor de numerosas publicaciones científicas, organizó varias conferencias internacionales y recibió premios científicos: el Helmholtz Award de Alemania (1988), la Medalla de Plata del CNRS (2001), el Grand Prix « Félix Robin » de la Société Française de Physique (2011). Asimismo, ha ejercido actividades de docencia en el Instituto Balseiro, en la Universidad de Grenoble y en la Escuela de Ingeniería de Oyonnax (Francia).

Godfrin fue director del Centro de Bajas Temperaturas (CRTBT-CNRS) de Grenoble, presidente de la comisión de Bajas Temperaturas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), y miembro de varias comisiones francesas, europeas, e internacionales sobre la ciencia, su evaluación y desarrollo. En la actualidad, es Director de Investigaciones Emérito del CNRS, trabajando en el Institut Néel y el Institut Laue-Langevin.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Comentarios de Esta Nota