Actualidad

Datos que muestran la inteligencia de los pulpos

Publicada: 

Con extremidades que controlan sus propios movimientos y la capacidad de camuflarse, estos seres son uno de los invertebrados más autosuficientes del mundo marino.

Los pulpos tienen comportamientos complejos, poseen habilidades motoras y son inteligentes. Para desplazarse cuentan con la capacidad de caminar, trepar y gatear, señala el artículo ¿Cómo consigue el pulpo controlar tan eficazmente su cuerpo flexible y lleno de tentáculos?, publicado en el sitio web de la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp), de Brasil.

Sin embargo, hay más aspectos de estos seres vivos que denotan su intelecto. Los pulpos son conocidos por tener una gran mente, por ser territoriales solitarios y por valerse por sí mismos, indica la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente. A continuación, una selección de datos que comprueban su inteligencia.

1. Así es como se compone y funciona el cerebro de los pulpos

Tal como refiere la Unesp, el sistema nervioso de los pulpos tiene aproximadamente 500 millones de células nerviosas y posee tres centros principales: un cerebro central y dos lóbulos ópticos, que están conectados por medio de un pequeño número de células nerviosas.

Ambos lóbulos se encargan de recibir la información que proviene de los ojos, así como también del sistema nervioso periférico que tienen los apéndices, los cuales tienen dos tercios de todas las células nerviosas del pulpo.

Además, gran parte del movimiento de los miembros se controlan por sí mismos, es decir, se autorregulan. Por ejemplo, cuando un pulpo sufre la amputación de un brazo, este continúa vivo por algunas horas, funcionando como si no hubiese sucedido nada, e incluso sintiendo estímulos dolorosos o moviéndose, explica la Unesp.

Estos seres vivos son animales solitarios y territoriales. Tienen la capacidad de valerse por sí mismos.

Estos seres vivos son animales solitarios y territoriales. Tienen la capacidad de valerse por sí mismos. Fotografía de Disney+

2. Cómo los pulpos consiguen camuflarse para evitar a sus atacantes

Estos cefalópodos tienen la habilidad de camuflarse con el entorno que los rodea. Su cerebro manda señales neuronales a su piel, lo que les permite cambiar su colortextura rápidamente. De esa manera, se pueden esconder y mezclar con plantas, corales o rocas, según un artículo de National Geographic US titulado 8 datos fascinantes sobre los pulpos: desde su superinteligencia hasta su comida favorita.

Considerados “maestros del camuflaje”, pueden evitar o frustrar ataques de sus depredadores, agrega una ficha informativa titulada Pulpos, de National Geographic US.

Otra de las cosas que los pulpos realizan para defenderse cuando un atacante está muy cerca, es echarse hacia adelante y expulsar agua por medio de un tubo muscular llamado sifón o arrojar tinta negra que oscurece al depredador y debilita su olfato, añade el artículo.

NAVEGANTES SIGILOSOS: Los pulpos son maestros en pasar desapercibidos, cambiando su coloración y textura para adaptarse a su entorno en cuestión de segundos. Fotografía de Brian J. Skerry

3. Sus extremidades cumplen múltiples funciones

Según la ficha de este animal, los brazos del pulpo cuentan con ventosas que se mueven de manera independiente. Esto es posible gracias a que poseen un complejo conjunto de neuronas que funcionan como cerebro y les posibilita llevar adelante distintas funciones.

Pueden caminarsometer a sus presas o nadar debido a la movilidad de sus apéndices, los cuales se contraenestirangiran doblan.

También son capaces de abrir conchas o maniobrar piedras. Esto es algo que puede resultar elemental para ellos, ya que son animales solitarios y pasan parte del tiempo debajo de las conchas que se colocan encima. Incluso, pueden desarmar sistemas de filtración de los acuarios.

Son seres autosuficientes que pueden construir guaridas con las rocas. Algunos hasta ponen una piedra como “puerta” una vez que están seguros en sus refugios, completa el artículo de NatGeo.

Foto portada: Los pulpos son considerados “maestros del camuflaje” debido a la capacidad que tienen de adoptar el color y la textura de su entorno. Fotografía de Disney+

Fuente: nationalgeographicla

Comentarios de Esta Nota