Industria
Diez profesionales de la CNEA recibieron los Diplomas al Mérito de la Fundación Konex por sus aportes a la ciencia y tecnología
Son parte de las 100 personalidades reconocidas en la 44° edición de los Premios Konex como las más destacadas de la Ciencia y Tecnología de la última década en nuestro país.
En un acto en la Facultad de Derecho de la UBA que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, este martes se entregaron los Diplomas al Mérito de la Fundación Konex a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022). Entre ellas fueron incluidos 10 científicos y científicas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que recibieron sus distinciones acompañados por la presidenta del organismo, Adriana Serquis.
En la apertura de acto, el presidente de la Fundación Konex Luis Ovsejevich dejó una declaración de principios: “Viva la ciencia argentina!”, exclamó y recibió un gran aplauso del público. También recordó una frase del premio argentino Nobel Bernardo Houssay: “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Y afirmó que por eso es fundamental que el Estado la financie.
Esta es la 44° edición de los Premios Konex y la quinta ocasión en que se considera la actividad de la Ciencia y Tecnología. Un gran jurado presidido por el doctor Alberto Kornblihtt eligió quintetos de especialistas en 20 disciplinas.
“Como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica me llena de orgullo que diez de los diplomas al mérito de esta edición de los premios Konex, que como cada diez años están dedicados a la ciencia y la tecnología, sean para personas que han desarrollado actividades en nuestra institución. Eso significa que la CNEA tiene una fuerte impronta y presencia en la mayoría de los ámbitos de la academia y de las aplicaciones tecnológicas de nuestro país”, destacó Adriana Serquis.
Los profesionales de la CNEA galardonados son Alberto Caneiro, Fabiana Gennari y Sol Pedre, en la disciplina Energía y Sostenibilidad; Luis de Vedia, en Ingenierías; Alberto Martín Ghiselli y Andrés Kreiner, en Desarrollo Tecnológico; Marta Litter, en Fisicoquímica y Química Inorgánica; Damián Zanette, en Física y Astronomía, y Roberto Zysler, en Nanociencias y Química Analítica.
El doctor en Física Arturo López Dávalos, quien en 1993 recibió un diploma en la disciplina de Física y Astronomía, fue homenajeado la categoría Los Inolvidables, que recordó a diez figuras fallecidas durante la década 2013-2022.
La titular de la CNEA, quien forma parte del gran jurado de los premios Konex, destacó que los reconocimientos a las y los científicos de CNEA son por su trabajo en temas muy diversos, así como también en algunas áreas de alto impacto “como la salud o las aplicaciones de la energía nuclear, particularmente con el gran proyecto del reactor modular pequeño CAREM”.
“Quiero destacar la relevancia y la trayectoria internacional de muchos de estos y estas premiadas, quienes han dejado su huella en sus áreas del conocimiento y también han dictado clases en institutos universitarios como el Balseiro o el Sabato, inspirando a las y los investigadores más jóvenes”, concluyó Serquis.
Por su parte, el subgerente de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la CNEA Andrés Kreiner, señaló que “el Premio Konex es, para quienes trabajamos en la CNEA, un reconocimiento importante y así lo festejamos”. Kreiner ya había recibido hace 20 años un premio por su labor en física nuclear. “Ahora me han reconocido por el desarrollo de tecnología, en particular el desarrollo de tecnología de aceleradores que empezamos a desarrollar hace más de 10 años”. Junto a su equipo, plasmaron sus investigaciones en un acelerador productor de neutrones para la terapia por captura neutrónica en boro. “Logramos exportar un pequeño prototipo a Corea que lo terminamos de instalar a fines del año pasado”, agregó Kreiner.
Otra de las científicas de la CNEA que fue premiada es la gerenta de Área Proyecto CAREM Sol Pedre, quien no dudó en remarcar el valor de la distinción para un organismo público como la CNEA. “Es un reconocimiento muy fuerte para el trabajo científico y tecnológico de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Y, por supuesto, es un orgullo y una felicidad, porque significa un reconocimiento para el trabajo de toda la gente que está en el Proyecto CAREM, que es el primer reactor de potencia diseñado en nuestro país y el más avanzado en el mundo”.
El trabajo en equipo también fue destacado por el gerente de Área Investigación, Desarrollo e Innovación Roberto Zysler, quien comentó: “El premio lo comparto con el grupo que formé en la CNEA, porque la investigación no se hace solo, se hace en grupo y con sinergia institucional. Es una semilla que se planta y va creciendo”. En este sentido, Zysler puso de relieve que “el Premio Konex muestra la preponderancia que tiene la CNEA dentro de lo que es la investigación, el desarrollo y la innovación. Que en 100 distinciones tengamos 10 personas destacadas es notable y muestra realmente cuán insertados estamos en el sistema de Ciencia y Técnica y cuán preponderante es la CNEA”.
En los próximos días, el Gran Jurado de los Premios Konex elegirá al científico más destacado dentro de los cinco seleccionados de cada disciplina. Estas 20 personalidades recibirán el Konex de Platino y la más destacada, el Konex de Brillante. Su entrega se realizará el 31 de octubre.
El jurado, presidido por Alberto Kornblihtt y con Mirta Roses como secretaria general, cuenta con Juan Martín Maldacena como invitado especial. Sus integrantes son María Cristina Añón, Nora Bär, Néstor Carrillo, Eduardo de Santibañes, Diego Golombek, Stella González Cappa, Mario Mariscotti, Alejandro César Olivieri, Armando Parodi, José Paruelo, Teresa Pérez, Víctor Ramos, Valeria Román, Guillermo Basilio Semeniuk, Adriana Serquis, Cecilia Smoglie, Oscar José Varela y Víctor Yohai.
En las ediciones anteriores dedicadas a la Ciencia y la Tecnología recibieron Premios Konex de Brillante Luis Federico Leloir en 1983, René Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.
Fuente: CNEA