Actualidad

El Instituto Balseiro Hoy

Publicada: 

Rubén Fernandez, actual director del Instituto Balseiro, nos cuenta la actualidad del la institución, los proyectos a futuro y los nuevos desafíos.

En la sala de reuniones del Instituto, un jueves lluvioso, de esos típicos de otoño, el Dr. Fernández nos atiende muy amablemente para una entrevista, que terminó siendo una cordial conversación.

N&T: ¿Podría contarnos acerca de la actualidad del instituto?

E: El rol del Instituto, es fundamentalmente el de trabajar en la oferta académica y que esta sea de la mayor calidad posible, en éste sentido, no nos podemos conformar solamente con que el organismo de acreditación local de Argentina nos diga que por seis años no tenemos que revisar nada. La calidad la veo asociada con un proceso de mejora continua que se va haciendo, independientemente de que uno pase los estándares.

N&T: ¿Qué hitos podría mencionar de los últimos años del IB?

E: Una de las cosas que ha ido pasando en los últimos diez años es que este Instituto que era pequeño y que tenía algo muy acotado, sólo dos carreras de grado de Ciencias Físicas y de Ingeniería Nuclear y los postgrados, comenzó a crecer.

Empezaron a aparecer Maestrías, entre ellas la Maestría en Física Médica, de pronto hemos visto médicos dando vueltas por acá, o biólogos por los laboratorios,  que es gente que no viene de áreas de Ciencias Exactas entonces esto te requiere que ir acomodando algunas cosas, entre ellas nivelar a las formaciones de base que traen por ejemplo, es un trabajo que vale la pena sin dudas,  ya que la integración de físicos y médicos comienza a tener sus frutos.

También hay que mencionar la maestría de Ingeniería Nuclear y nuevos Doctorados, junto a la incorporación de dos carreras de grado: Ingeniería Mecánica, y Telecomunicaciones.

Por otro lado, a fines de Junio realizaremos la inauguración de la nueva biblioteca que tiene un patrimonio de libros y revistas importante. El espacio físico es compartido con la biblioteca de la  Fundación Bariloche, por lo tanto pensamos que será  un lugar de consulta interesante para la comunidad de Bariloche.

N&T: ¿Cuáles son las iniciativas que distinguen al IB de otras instituciones?

E: Desde el Instituto no nos dedicamos a estar abriendo carreras muy seguido. Para nosotros la carrera de grado es como la cara visible de todo un conjunto que nuclea e involucra laboratorios, grupos de investigaciones, gente joven que está haciendo su Tesis de Maestría o de Doctorado y gente publicando y participando en proyectos tecnológicos. En éste sentido, se prioriza el contar con docentes que a su vez son investigadores, quien está al frente del aula es un tipo que viene a contar lo que está haciendo en el laboratorio exactamente o una aproximación de ello, que está muy lejos de ser sólo un lector de libros que viene y relata un libro que leyó, sino, que seguramente  tuvo que leer los libros pero además los tuvo que validar trabajando en el laboratorio, esto nos diferencia porque de ésta manera  garantizamos que las carreras de grado tengan el correspondiente soporte de investigación.

El espíritu rector del IB fue y sigue siendo el de mantener como premisa que el acceso a la educación sea gratuito, es decir, en el IB no se les cobra a los estudiantes, sino que además estos pueden acceder a una beca de estudio que en este momento debe rondar los $4000, que permite que todos tengan la misma oportunidad de poder acceder a capacitarse.  La beca de estudio no sólo es destinada  a los alumnos argentinos sino también a los latinoamericanos.  Salvo en el caso de que INVAP o Tenaris nos envíen personas a capacitarse, y nosotros entendemos que ya son empresas privadas, en ése caso existe un pago de por medio como una manera de colaborar con el Estado.

N&T: ¿Y cuáles diría que son los desafíos hoy para el IB?

E: En este momento los desafíos son los nuevos requerimientos que recibimos por parte del Estado nacional, que surgen en consonancia con el aumento del presupuesto que se destina para el IB actualmente. En éste sentido, se nos solicitó que nos involucremos en algo que era un poco exótico que es el área de las Telecomunicaciones, hubo pedidos concretos para que en el Instituto Balseiro se fomenten las Telecomunicaciones, la excusa es una carrera, pero involucra laboratorios, contratar docentes, hay que hacer edificios, conseguir equipos y además hacer la difusión de la misma para las inscripciones a la carrera de grado.

En el marco de un país en el que se está ampliando la cobertura de fibra óptica, de satélites (con participación del INVAP), el desafío consistirá en formar ingenieros que puedan diseñar en nuestro país equipamiento de avanzada en Telecomunicaciones para  garantizar los insumos sin necesidad de importarlos, ese es el desafío hoy del IB con vistas a futuro.

N&T: Para ir terminando la entrevista, ¿Qué relación tiene el Instituto con la comunidad Barilochense?

E: Existe una vieja práctica que se mantiene de articulación entre el IB y la comunidad, son  las muestras anuales que se hacen del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro hacia la Comunidad, a las que van chicos de todas las escuelas de Bariloche.

Además a nivel de la provincia, hay una iniciativa del Ministerio de Educación de dar algún plan estratégico para mejorar el área de Ciencias de la Educación Media y tenemos gente que puede estar ayudando con algunos colegios de Educación Media, por ejemplo el 123, que está aquí cerca de alguna manera es una idea que se puede llevar a cabo, la de acompañar  el desarrollo de la formación o de las mejoras que se puedan plantear en el área de Física y de Matemática de esta escuela.

Así, hay una gran cantidad de actividades que no tienen prensa pero que son las que van construyendo la base firme según nos cuenta el director del IB.

Para finalizar la entrevista, Rubén Fernandez lo hace con una reflexión que resume el presente del IB, “…Todas las inversiones en Ciencia y Tecnología que se están haciendo, en los 30 años que yo llevo aquí, nunca se dieron. O sea si salen bien o no las cosas puede decirse que  es en parte responsabilidad nuestra y no tenemos la excusa de echarle la culpa al Estado. Nos abandonó muchas veces pero no esta vez. No tenemos excusas para no hacer las cosas bien…”

Comentarios de Esta Nota