Ciencia

RADIOPROTECCIÓN EN MENDOZA

Publicada: 

IX Congreso Argentino de Protección Radiológica

La provincia cuyana fue la sede de un encuentro que se extendió durante tres jornadas y que fue organizado por la SAR en conjunto con la CNEA, FUESMEN y la ARN. Expertos de todo el país se refirieron a la protección radiológica en el ámbito de la industria, la medicina nuclear, el manejo de residuos radiactivos y combustibles nucleares.

 

Mendoza, sinónimo de Cordillera. Cuna histórica del trayecto liberador del General Don José de San Martín. Muestra insuperable de los sabores del buen vino y hogar de la prestigiosa Fundación Escuela de Medicina Nuclear, más conocida como FUESMEN. Aquí se realizó el noveno Congreso Argentino de Protección Radiológica, celebrado en el MOD Hotel a principios de octubre.

Contó con la organización de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), con la colaboración de FUESMEN y el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Bajo el lema “Fortaleciendo la Protección Radiológica en todas las actividades y en todo el país”, se evidenció la voluntad de las instituciones participantes en seguir construyendo una disciplina federal, abarcadora de todas las regiones y todas las actividades vinculadas con la tecnología nuclear.

El Presidente de la ARN, el Dr. Francisco Spano, estuvo a cargo de la ceremonia de apertura junto con el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, el Gerente General de FUESMEN, Dr. Valentín Ugarte, y la Presidenta de la SAR, Lic. Beatriz Gregori. Además, el evento tuvo el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina S.A., INVAP, Dioxitex S.A., la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y otras entidades.

Durante el primer día, el Ing. Abel J. González presentó algunos conceptos vinculados con las secuelas radiológicas de Fukushima y otros especialistas se refirieron a la radioprotección en el manejo de residuos y combustibles nucleares. La segunda jornada contó con las palabras del Dr. Rodolfo Touzet, quien expuso sobre la protección radiológica en las radiaciones no ionizantes, y también hubo espacio para la seguridad en instalaciones radiactivas y la comunicación nuclear. Finalmente, el congreso se cerró con una serie de conferencias sobre radioprotección en medicina y los desafíos para los próximos diez años en la protección radiológica en radioterapia, intervencionismo en niños y aplicaciones médicas de rayos X.

Muchos temas, muchos expertos, y una misma pretensión: fortalecer todas las aplicaciones de la tecnología nuclear garantizando la seguridad de cada uno de los procedimientos.

Comentarios de Esta Nota